Propuesta de una nueva perspectiva crítica del aprendizaje para la formación de los educandos como personas
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Palabras clave

Aprendizaje
escolares
psicología educativa
teoría crítica
vivencias

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Propuesta de una nueva perspectiva crítica del aprendizaje para la formación de los educandos como personas. (2023). Panorama, 17(33), 9-31. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i33.3988

Resumen

Los psicólogos educativos han estudiado diferentes concepciones del aprendizaje escolar que se han centrado principalmente en la adquisición de conocimientos y competencias de carácter cognoscitivo, emocional y social, pero han dejado de lado la el aprendizaje derivado de la reflexión crítica sobre las propias experiencias de vida personal, que es necesario para que los niños y adolescentes puedan manejar con éxito situaciones de su vida cotidiana en su rol de hijos, hermanos o estudiantes y asumir un rol crítico en diferentes escenarios sociales que les permita aprender a asumir con responsabilidad sus actos. Para analizar este tema se hace una revisión documental y, a partir de la misma, se propone una concepción crítica del aprendizaje, que les permita a los psicólogos educativos orientar a los niños y adolescentes como personas reflexivas y responsables que sean capaces de tomar decisiones acertadas en cada etapa de su desarrollo, y en los diferentes roles que deben asumir en su vida diaria.

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