METODOLOGÍA DOCENTE: INCIDENCIA EN LA APATÍA DE LOS ESTUDIANTES HACIA LAS CIENCIAS SOCIALES - Educational methodology: incidence in students apathy towards social sciences.
PDF (ESP)
PDF (ENG) (Inglés)
XML

Palabras clave

metodología docente
motivación
enseñanza
comportamiento
apatía

Cómo citar

METODOLOGÍA DOCENTE: INCIDENCIA EN LA APATÍA DE LOS ESTUDIANTES HACIA LAS CIENCIAS SOCIALES - Educational methodology: incidence in students apathy towards social sciences. (2017). Panorama, 11(21), 16-25. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1049

Resumen

Este texto es resultado de una investigación sobre la influencia de la metodología del docente en los comportamientos apáticos de los estudiantes hacia las ciencias sociales. Para ello se analiza el comportamiento de los estudiantes, la metodología del docente y las percepciones tanto del docente como de los estudiantes acerca de dicha metodología; se establece relaciones entre esta con la motivación estudiantil, tomando como base teorías acerca de la motivación y el estilo de enseñanza docente con autores como Louis Not y Carlos Enrique Cajamarca, entre otros. Es una investigación cualitativa de carácter etnográfico realizada en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, de Montería, ubicada en el departamento de Córdoba, Colombia. La población objeto de estudio estuvo representada por los actores escolares de la institución educativa, y la muestra fueron los estudiantes de grado décimo. Se encontró que los estudiantes manifiestan apatía ante una metodología eminentemente monótona, en un contexto donde las percepciones docente-estudiantes difieren.

PDF (ESP)
PDF (ENG) (Inglés)
XML

Referencias

Alves de Mattos, L. (2008). Compendio de didáctica general. Buenos Aires: Xapelusz.

Alvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología. México: Paidós.

Cajamarca, C. (1994). Aprender a educarse, a ser y a obrar. Bogotá: Editora Géminis Ltda.

García, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, UAM.

Not, L. (1998). Las Pedagogías del Conocimiento, México: FCE.

Oyague, M. (2004). Rol del maestro en la investigación educativa, Umbral, Revista de Educación, Cultura y sociedad, FACHSE, (6)

Proyecto Educativo Institucional (PEI) (2015), Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Malambo

Tinajero, L. (2008). Desmotivación en el aula y fracaso escolar en España desde la psicología de la educación. Universidad Pedagógica de Olavide.

Universidad de las Américas. (2015). Guía de métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje. Unidad de Gestión Curricular: Santiago. Recuperado de: http://www.udla.cl/portales/tp9e00af339c16/uploadImg/File/PlanesDeEstudio/Guia-metodos-y-estrategias-UDLA-11-08-15.pdf

Valentini, R. (2010). Reflexiones sobre el fenómeno de la apatía en ámbitos escolares. Recuperado de: http://www.educar.org

Sampieri, R. (2004). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.

Valenzuela, Muñoz, Silva, Gómez y Precht (2015). Motivación escolar: claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, 41(1). Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art21.pdf

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.