Resumen
Este artículo, informa los resultados de la investigación “concepciones de prácticas evaluativas de docentes de matemáticas en la institución educativa Escuela Normal Superior de Montería” (ENSM), realizada en la Maestría en Educación - Sue Caribe - Universidad de Córdoba –, con el objetivo de interpretar las concepciones de las prácticas evaluativas de los docentes de matemáticas en el contexto de las prácticas de aulas y el currículo problematizador por competencia; estudio cualitativo con diseño etnográfico, utilizando la entrevista estructurada, observación participante y revisión documental; para el análisis el software Atlas Ti. Versión 7.5 que permitió organizar y triangular la información. El estudio concluyó que dentro de las características de las concepciones de las prácticas evaluativas, los docentes indicaron que el éxito o el fracaso depende de la intervención de todos los actores del proceso educativo; utilizan diversos criterios para la asimilación del aprendizaje; la naturaleza de la profesión está influenciada por procesos del pensamiento lógico matemático; admiten responsabilidad dentro del proceso de aprendizaje; aceptan críticas en el proceso de las prácticas evaluativas; clasifican a los docentes en facilistas y radicales; las diferencias socioenomicas y culturales influyen en el proceso de las prácticas evaluativas; promueven la formación en valores con competencias contextualizadas. En los puntos críticos la ausencia de trabajo en equipo dentro del área de matemáticas y la falta de conexión entre teoría y práctica en el contexto institucional mostro vacíos conceptuales. Todo lo anterior implica que la no claridad conceptual en las concepciones teóricas afecta las implicaciones prácticas.
Referencias
Ahumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Chile: Universidad Católica de Chile.
Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, Examinar para excluir. Madrid: Morata.
Casanova, M. (1998). La evaluación educativa. Escuela Básica, 67-102.
Castro, E., Peley, R., & Morillo, R. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. XII, No. 3, 581 - 587.
Decreto 1860 de 1994. Reglamentación de la ley 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.
Díaz Barriga, Á. (2000). El currículo escolar, surgimiento y perspectivas. Editores Aiqué, Argentina.
Dilthey, W. (1974). Teoría de las concepciones del mundo. Madrid - España: Revista de Occidente S.A.
Flores, P. (2010). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Granada : Editorial de la Universidad de Granada.
García, L., & González, C. (2011). Concepciones de los docentes en el ejercicio del currículo problematizador por competencias en la Normal Superior de Montería. Montería: Sue Caribe.
García, L., Sierra, M., & Suárez, E. (2010). Resignificación del sistema de evaluación de la Institución Santos Ángeles Custodios de la ciudad de Medellín departamento de Antioquia a la luz del decreto 1290. Manizalez: Universida Católica de Manizales.
Gimeno Sacristán, J., & Pérez, A. (1998). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España: Morata.
Icfes, I. C. (11 de 10 de 2014). http://www.icfes.gov.co/resultados/index.php. Santa fe de Bogotá: MEN.
ICFES, I. C. (2014). Resultados prueba saber 2014. Santa fe de Bogotá: MEN.
Icfes, I. C. (2014). Resultados prueba saber 2014. Santa fe de Bogotá: MEN.
Icfes. (19 de 06 de 2013). Obtenido de www.icfes.gov.co: http://bit.ly/2sW8XS2
Icfes. (19 de 06 de 2013). Obtenido de www.icfes.gov.co: http://bit.ly/2sW8XS2
Icfes. (2013). Obtenido de http://bit.ly/1Hwp31k
Icfes. (2013). Obtenido de http://bit.ly/1Hwp31k
Icfes. (2013). Pruebas saber. Bogotá, Cundinamarca
Icfes. (2013). Pruebas saber. Bogotá, Cundinamarca.
Icfes. (2014). Pruebas saber. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de icfesinteractivo.gov.co: http://bit.ly/1Hwp31k
Icfes. (diciembre de 2014 - 2). Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados dirigida a secretarías de educación. Bogotá, Colombia: MEN. Obtenido de Icfesinteractivo.gov.co.
Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería-NSM . (2014). Acta de comite de Evaluaicon y Promocion. s.f.p (pág. 5). Montería: Normal Superior de Montería
Ley General de Educación (1994). Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia.
Magendzo, A. y Donoso, P. (1.992) Teorías del currículo y concepciones curriculares. Tomado con fines pedagógicos del libro Diseño Currícular Problematizador: Una opción para la elaboración del currículo en derechos humanos desde la pedagogía crítica. Santiago de Chile.
Magendzo, A., & Donoso, P. (1992). Diseño Currícular problematizador en la enseñanza de los derechos humanos. Bogota: Redalf Colombia No: 10. UPN.
Majmutov, M. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez Llantada, M. (1987). La enseñanza Problémica de la Filosofía Marxista Leninista. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá.
MEN. (2008). Guia para el mejoramiento institucional. De la autoevaluacion al plan de mejoramiento. Santa fé de bogotá: Cargraphics S.A.
MEN. (2009). Decreto No. 1290. Recuperado el 28 de 07 de 2016, de mineducación.gov.co: http://bit.ly/1GuyijK
MEN. (2009). Guía 11. Fundamentaciones y orientaciones para la Implementación del Decreto 1290 de 2009. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2016). Derechos Basicos de aprendizaje. v. 2. Santa fé de bogotá: Impresos S.A.
Ministerio de Educación - MEN. (2015). Decreto 1075. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estandares de competencias básicos . Santa Fe de Bogotá. MEN.
Montería, I. E. (2016). Sistema Institucional de Evaluación - SIEE. Montería: Norsup.
Morales, O., Valverde, Y., & Valverde, O. (2016). Evaluación y prácticas evaluativas. Unimar, 34(1)., 87-94.
Ortiz, A. (2009). Didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas. Bogotá: Distribooks Editores.
Pozo, J. (2006). Educar para la sociedad del conocimiento: La reconstrucción mutua de mente y cultura. Ponencia presentada en el 4º Congreso Internacional de Educación, Buenos Aires, Argentina.
Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de Pedagogía. Vol. 29. N° 84, 1.
Prieto, M., & Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 245-262.
Quinceno, A. (2016). Impacto de la Aplicación del decreto 1290 de 2009 en la práctica evaluativa de los docentes en la Institución Educativa Cisnero. Medellin: Universidad de Antioquia.
Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996). Métodos de investigación cualitativa, Málaga, Aljibe
Santos, M. (1993). La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora. . Archidona: Aljibe.
Santos, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Enfoques Educacionales 5., 69 -80.
Thompson, A. (1992). La investigación de la enseñanza de las matemáticas y el aprendizaje. (D. A. Grouws, Ed.) Nueva York, NY, E.E.U.U.: Grouws.
Vivas & Chacón. (2012). Las acciones docentes como configuraciones de la práctica evaluativa. Revista de Investigación Evaluativa, 16.
Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.