ESTRATEGIAS GERENCIALES UTILIZADAS EN EDUCACIÓN BÁSICA ANTE SU TRANSFORMACIÓN EN LICEO BOLIVARIANO. CASO MUNICIPIO MIRANDA - Management strategies used in basic education in the face of its transformation into a bolivarian high school.
PDF
EPub
XML
PDF (Inglés)

Palabras clave

estrategias
gerenciales
transformación
procesos educativos
Educación Básica.

Cómo citar

Rojas-Chacín, O. J., Del-Valle-Giraldoth, D., Valles-de-Rojas, M. E., Urnadeta-De-Rincón, D. D.-C., & Jiménez-Reyes, D. D. (2019). Panorama, 13(1 (24), 57-66. ESTRATEGIAS GERENCIALES UTILIZADAS EN EDUCACIÓN BÁSICA ANTE SU TRANSFORMACIÓN EN LICEO BOLIVARIANO. CASO MUNICIPIO MIRANDA - Management strategies used in basic education in the face of its transformation into a bolivarian high school. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1206

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar si las estrategias gerenciales utilizadas por el director de la tercera etapa de Educación Básica contribuyen durante la transformación de esta en Liceo Bolivariano. El modelo teórico utilizado se apoya en los postulados de autores como David (2000), Pozner (2000), Hernández (2002), Gairín (2004), Sandoval (2004), Graffe (2004),  Bateman (2004) y Dezerega (2008) entre otros. El estudio está enmarcado dentro de la tipología Prospectiva transversal de método Descriptivo. Apoyada en un diseño no experimental, de campo. La población estuvo constituida por 9 directores y 90 docentes a quienes se les aplicó una encuesta tipo cuestionario estructurado de escala tipo Lickert con tres alternativas de respuestas, conformado por 32 ítems. Asimismo, el instrumento fue sometido a una validación cualitativa a través del juicio de expertos y cuantitativa por medio de la técnica estadística del coeficiente de Cronbach donde el resultado fue un índice de 0.97 para el instrumento dirigido a docentes y al personal directivo, siendo este altamente confiable. Los resultados arrojados indicaron que las estrategias gerenciales utilizadas por el personal directivo de los Liceos Bolivarianos del Municipio miranda durante el proceso de transformación, contribuyen positivamente ayudando en el fortalecimiento de la preparación del estudiantado, sin embargo deben fortalecer la comunicación y apoyarse en la revisión y el rediseño de los procesos educativos para mejorarlos.

PDF
EPub
XML
PDF (Inglés)

Referencias

Barceló, A (2007). Propuesta Curricular-Nivel Liceo Bolivariano. Información en línea. [Consulta, octubre de 2011].

Bateman, t (2004) Administración. Una Ventaja Competitiva. Mcgraw-Hill Interamericana. Editores, SA. México.

Bolívar, O (2003) Bases Criterios y Pautas para el Diseño Curricular de Programas de Formación de la UBV. Comisión académica, Universidad Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior.

CEPAL-UNESCO (1992) Educación y Conocimiento. Eje de Transformación

Productiva con Equidad. (Información en Línea) (junio 2007)

Cubillàn, S. (2007). Sistema Educativo Venezolano. Proyecto Educativo Integral Comunitario. Disponible en: http://sistemaeducativovenezolano.blogspot.com/ 2007/11/proyecto-educativo-integral-comunitario.html. [Consulta realizada en enero de 2013]

Chávez, N (1994) Introducción a la Investigación Educativa. ARS Gráfica. Primera Edición Maracaibo-Venezuela.

Chiavenato, I (1991) Introducción a la Teoría general de la Administración. Mcgraw-Hill Interamericana editores. SA. México.

Coordinación Nacional Liceo Bolivariano (2005).

David, F (2003) Administración Estratégica. Editorial Legis. Bogotá-Colombia.

Daza-Orozco, CE. (2015). Investigación y emprendimiento: Experiencias de las Instituciones de Educación Superior Mesa IEST. Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo - CIDE. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4728.3283

Dezerega, V (2008) Coaching Innovación. Revista Coaching en Magazín. Venezuela.

Díaz, V (2006). Construcción del saber pedagógico. San Cristóbal-Táchira. Venezuela

Diccionario Enciclopédico Universal Bolivariano. Edición 2005 Madrid-España.

Fidias, A (2006) El Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica 5ta Edición caracas-Venezuela.

Gairín, J (2004) La Actuación de los Directivos. Cuaderno monográfico Cándidus. 4to Compendio la Gerencia de la Calidad Educativa. 1ra parte. pp. 157,174 Portuguesa-Venezuela.

Graffe, G (2004) Gestión Educativa para la Transformación de la Escuela. Cuaderno Monográfico Cándidus. 4to Compendio la Gerencia de la Calidad Educativa 1ra parte. pp. 47, 55 Portuguesa-Venezuela.

Hernández y otros (2001) Metodología de la Investigación. Mcgraw- Hill. México.

Hernández, S (2002) Administración. Pensamiento, proceso, estrategia, Vanguardia Mcgraw-Hill Interamericana Editores SA. México.

Istúriz (2005) Un Nuevo Modelo Educativo para un Nuevo Ciudadano. Entrevista (Ministro de Educación y Deportes) Caracas-Venezuela.

Más Herrera, M (2007) Desarrollo Endógeno Cooperativo y Competencia (Una Aproximación sin Frontera). Editorial Panapo, Venezuela.

Ministerio de Educación y Deportes (2005). Coordinación Liceo Bolivariano. Caracas-Venezuela.

Mora, C (2008) Recursos Humanos Coaching. Revista Coaching Magazín. Venezuela.

Nava, H (2002) La Investigación Jurídica ¿Cómo se elabora el proyecto? Ediluz, Maracaibo-Venezuela.

Pozner, P (2000) El Directivo como Gestor de los Aprendizajes Escolares. Mcgraw-Hill Interamericano SA. pp. 118-125. Caracas-Venezuela.

Regueiro, M (2005) Liceos Bolivarianos Impulsan la Transformación del Nuevo Modelo de Desarrollo. Entrevista (Coordinadora Nacional Liceos Bolivarianos). Caracas-Venezuela. Revista Compas, (2009). Desarrollo Endógeno. Nº 13.

Rodríguez, M (2012) La Teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Editorial Octaedro.

Sandoval, M (2004) Funciones de la Gerencia Escolar. Cuaderno Monográfico Candidus. 4to Compendio La Gerencia de la Calidad Educativa 1ra parte pp. 32-38 Portuguesa-Venezuela.

Santis, E (2009). La investigación: Un nudo drítico en la docencia universitaria. Tesis Doctoral. Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE). Maracaibo-Estado Zulia.

Socarrás, M. (2009). Estrategia innovadora desde el aprendizaje significativo, basado en problemas sociales en el programa de enfermería. Tesis doctoral. Universidad “Rafael Belloso Chacín”. Maracaibo. Venezuela.

Tadesco, J y López, N (2002) Desafíos de la Educación Secundaria en América Latina. Revista de la CEPAL Nº 76.

Viceministerio de Asuntos Educativos (2004) Coordinadora Nacional de Educación Media y Diversificada. Seminario para el Desarrollo Endógeno. Material Mimeografiado. Caracas-Venezuela.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##