Resumen
El propósito de esta investigación fue comprender los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el grado transición en una institución educativa distrital, a través de la observación y análisis de los saberes y prácticas de las docentes, los intereses de los niños y las expectativas de sus familias. La investigación se realizó como estudio de caso, enmarcado en el paradigma cualitativo, se utilizaron grupos de discusión, encuestas y entrevistas para obtener la información. Participaron 5 docentes del grado transición de una institución educativa distrital y 25 estudiantes de preescolar con sus respectivas familias. Las reflexiones y hallazgos realizados buscan servir de referente para la definición de estrategias para la integración curricular de las TIC en preescolar en los colegios públicos.Referencias
Amigues, R., Zerbato, M. (1999). Evaluación, situaciones y prácticas escolares. En R. Amigues y M. Zerbato (Eds.), Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación. (pp. 151-191) México: Fondo de Cultura Económica.
Arbazúa, A., Cerda, C. (2011) Integración curricular de TIC en educación parvularia. Revista de Pedagogía, 32 (90) 13-43.
Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97
Bartolomé, A. (2006) Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela. En Alàs, A. Bartolomé, A. (Eds) Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. (13-30) Barcelona. Editorial Graó.
Bernal, R., Camacho, A. (2010) La importancia de los programas para la primera infancia en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes
Blackwell, C., Lauricella, A., Wartella, E., Robb, M., y Schomburg, R. (2013) Adoption and use of technology in early education. The interplay of extrinsic barriers and teacher attitudes. Computer&Education, 69 (310-319)
Cabanellas, I. (2006). Las nuevas tecnologías en educación infantil. En Alàs, A. Bartolomé, A. (Eds) Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. (13-30)Barcelona. Editorial Graó.
Cabello, R. (2012) Palos en la rueda. Cinco factores de resistencia a la integración de Internet en la escuela. En D. Goldin, M. Kriscautzky y F. Perelman. (Eds.) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. (183-216).Barcelona: Océano Travesía
Cabero, J. (2007) Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnologías y Comunicación Educativas,45, 4-19
Can-Yasar, Uyanik, Inal, Kandir (2012), Using Tecnhnology in Pre-SchoolEducation.US-China Education Review, 4, 375-383
Cascales, A. Laguna, I. (2014) Una experiencia de aprendizaje con la pizarra digital interactiva en educación infantil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 125-136.
Clemente, M. Ramírez, E. Orgaz, B. Martín, J. (2011) Recursos digitales y prácticas de clase: esquema de acción del profesorado de Educación Infantil. Revista de Educación, 356, 211-232.
Coll, C. (2009) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Caneiro, J. Toscano, T. Díaz Coord. (Eds.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (113-126) Madrid: Colección Metas Educativas. OEI/Fundación Santillana.
Comisión Intersectorial de Primera Infancia, (2011) Atención Integral: Prosperidad para la Primera Infancia. Recuperado en diciembre 1, 2013 disponible en www.deceroasiempre.gov.co
Ferreiro, E. (2011) Alfabetización digital ¿De qué estamos hablando? Educação e Pesquisa, (37)2, 243-438
Gándara, M. (2012) Las tecnologías de la información y la comunicación: una introducción para educadores. En D. Goldin, M. Kriscautzky y F. Perelman. (Eds.) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. (95-122).Barcelona: Océano Travesía
Garassini, M. Padrón, C. (2004) Experiencia de uso de las TICs en la educación Preescolar en Venezuela. Anales de la Universidad Metropolitana, 4, 221-239
González, R. (2011). “Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar de la Universidad Nacional de Colombia”. Tesis de grado con el cual el autor optó la título de Magister en Educación en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. (5ª Ed.). México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A. (2014). NMC HorizonReport: 2014 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Kriscautzky, M. (2012) Prácticas de lectura y escritura en entornos digitales: la pertinencia de incluirlas desde la alfabetización inicial. En D. Goldin, M. Kriscautzky y F. Perelman. (Eds.) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. (243-268).Barcelona: Océano Travesía
López, J. (2009) Modelo para integrar las TIC al currículo escolar.
Recuperado en septiembre 23, 2014 disponible en
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=251
Madera, Torres y Quevedo (2012) Estudio de traducción y confiabilidad del instrumento de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT), Revista Apertura.
Recuperado en Agosto 5 de 2014 disponible en
http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php
Ministerio de Comunicaciones, (2008) Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá: Autor.
Ministerio de Educación Nacional, (1997) Decreto 2247 de 1997. Bogotá: Autor
___________________________, (2008)Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá: Autor
Páramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Piscitelli, A. (2006) Nativos e inmigrantes digitales: ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista Mexicana de Investigación Educativa(11) 179-185
Sánchez, J. (2003) Integración curricular de TICs. Concepto y modelos. Revista Enfoques Educacionales 5(1)51-65
Sanmartí, N. Izquierdo, M. (2006) Cambio y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las TIC. En Alàs, A. Bartolomé, A. (Eds) Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. (31-44) Barcelona. Editorial Graó.
Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, D. C. (2007) Orientaciones Curriculares, Comunicación, Arte y Expresión. Bogotá: Autor.
Simarra, N., Madariaga, C. (2011) Colombia y sus compromisos con las primera infancia. Palobra, 236-249
Recuperado en mayo 16, 2013 disponible en http://ojs.udc.edu.co/index.php/palobra
Stake, R.E. (2007) Investigación con estudio de casos. (4ª Ed.). España: Ediciones Morata
Sunkel, G. (2009) Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica. En R. Caneiro, J. Toscano, T. Díaz Coord. (Eds.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (29-43) Madrid: Colección Metas Educativas. OEI/Fundación Santillana.
Tedesco, J. (2000) La educación y las nuevas tecnologías de la información. Signos Universitarios Virtual. 1 (1)
Recuperado en noviembre 12 de 2012 disponible en http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/suvn01-01.htm
Venkatesh, V., Morris, M., Davis, G. y Davis, F. (2013) User acceptance of information technology: toward a unified view. Mis Quarterly 27 (3), 425-478
Recuperado en junio 10 de 2014, disponible en http://www.jstor.org/stable/30036540
Vygotski, L. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica
Winocour, R. y Aguerre, C. (2012) Aproximación al mapa cualitativo de las TIC entre los jóvenes de la región. En D. Goldin, M. Kriscautzky y F. Perelman. (Eds.) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. (123-156). Barcelona: Océano Travesía
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.