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Directrices para autores/as

La Revista Panorama como publicación de acceso abierto, plural e inclusiva hace apertura a la participación de autores ajenos a esta entidad editora y presenta las siguientes instrucciones para los autores quienes deseen postular sus trabajos; teniendo como propósito proporcionar orientaciones para la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del comité editorial. Pretenden tener presente variables importantes en el momento de evaluar la calidad de los artículos por autoridades externas.

La revista Panorama, en su interés por divulgar conocimiento, experiencias y reflexiones en el área de la educación, recibe artículos de acuerdo con tres tipologías: 1) artículos de investigación empírica; 2) artículos de revisión o sistematización de literatura y 3) artículos de reflexión.

Artículo de investigación empírica

Son artículos que presentan resultados de investigación básica o aplicada con un seguimiento estricto y riguroso de los métodos de investigación que declaran. Se presentan con la estructura I (introducción), M (método), R (resultados) y D (discusión). Estos artículos no deben exceder las 8000 palabras (sin contar referencias). La estructura y aspectos formales recomendados para este tipo de artículos es:

  • Título (en español, inglés y portugués). No debe exceder las 15 palabras
  • Resumen (en español, inglés y portugués). No debe exceder las 300 palabras. Debe indicar objetivo, método, resultados destacados y punto central en la discusión.
  • Palabras clave (en español, inglés y portugués). Entre tres y cinco. Use el Tesauro de la Unesco
  • Introducción. Debe dejar claro cuál fue el problema de conocimiento abordado, el soporte conceptual y teórico que sirvió de base para la estructuración de la investigación, así como su objetivo.
  • Método. Explicite el alcance, enfoque y diseño de investigación. Incluya secciones correspondientes para describir a los participantes, los instrumentos o técnicas de recolección de información, las estrategias de análisis de información y las consideraciones éticas de su investigación.
  • Presente su análisis de acuerdo con el método y objetivos de investigación propuestos, usando técnicas coherentes con los conceptos y teorías de base.
  • Discusión. Analice los resultados a la luz de la literatura vigente en el área, indique las fortalezas, aportes y limitaciones del estudio. Reflexiones sobre la prospectiva de su investigación.
  • De acuerdo con las normas APA (séptima edición).
  • Use como fuentes Times New Roman de 12 puntos o Arial de 11 puntos.

Aspectos formales

El artículo debe seguir los niveles de titulación propuestos por las normas APA (7ma Ed.) para distinguir sus secciones.

Debe subirlo en formato Word.

Use interlineado doble y sangría de primera línea para cada párrafo.

Presente sus tablas y figuras de acuerdo con las normas APA (7ma Ed.)

Artículo de revisión o sistematización de literatura

Incluye las revisiones sistemáticas, metaanálisis y análisis bibliométricos. Procure seguir los métodos establecidos para cada tipo de investigación. Estos artículos no deben exceder las 8000 palabras (sin contar referencias). La estructura y aspectos formales recomendados para este tipo de artículos es:

  • Título (en español, inglés y portugués). No debe exceder las 15 palabras. Debe hacer mención explícita al tipo de investigación.
  • Resumen (en español, inglés y portugués). No debe exceder las 300 palabras. Debe indicar objetivo, método, resultados destacados y punto central en la discusión.
  • Palabras clave (en español, inglés y portugués). Entre tres y cinco. Use el Tesauro de la Unesco
  • Introducción. Debe dejar claro cuál fue el problema de conocimiento abordado, el soporte conceptual y teórico que sirvió de base para la estructuración de la investigación, así como su objetivo.
  • Método. Hay métodos y guías bien definidas para la elaboración de este tipo de textos. Declare explícitamente cuál se siguió en el proceso y relacione la fuente de información, por ejemplo, para revisiones sistemáticas, declare PRISMA; para revisiones de alcance (scoping review) podría declarar PRISMA ScR.
  • Presente su análisis de acuerdo con las recomendaciones hechas en las guías correspondientes.
  • Discusión. Analice los resultados a la luz de la literatura vigente en el área, indique las fortalezas, aportes y limitaciones del estudio. Reflexiones sobre la prospectiva de su investigación.
  • De acuerdo con las normas APA (séptima edición).

Aspectos formales

  • El artículo debe seguir los niveles de titulación propuestos por las normas APA (7ma Ed.) para distinguir sus secciones.
  • Debe subirlo en formato Word.
  • Use interlineado doble y sangría de primera línea para cada párrafo.
  • Presente sus tablas y figuras de acuerdo con las normas APA (7ma Ed.)
  • Use como fuentes Times New Roman de 12 puntos o Arial de 11 puntos.

Artículo de reflexión

Estos artículos presentan reflexiones teóricas basadas en una estructura lógica y formal característica del pensamiento filosófico. Debe tener una posición explícita (tesis) y un desarrollo argumentativo bien estructurado. Estos artículos no deben exceder las 8000 palabras (sin contar referencias). La estructura y aspectos formales recomendados para este tipo de artículos es:

  • Título (en español, inglés y portugués). No debe exceder las 15 palabras
  • Resumen (en español, inglés y portugués). No debe exceder las 300 palabras. Debe indicar objetivo, método, resultados destacados y punto central en la discusión.
  • Palabras clave (en español, inglés y portugués). Entre tres y cinco. Use el Tesauro de la Unesco.
  • Introducción. Presente el problema sobre el que reflexiona, explicite la tesis que va a defender, enuncie la estructura del texto haciendo alusión al desarrollo argumentativo que tendrá.
  • Emplee los títulos y subtítulos que considere relevantes para presentar sus argumentos.
  • Conclusión. Haga una síntesis de su trabajo y esboce perspectivas a desarrollar o que queden abiertas de su trabajo.
  • De acuerdo con las normas APA (séptima edición).

Aspectos formales

  • El artículo debe seguir los niveles de titulación propuestos por las normas APA (7ma Ed.) para distinguir sus secciones.
  • Debe subirlo en formato Word.
  • Use interlineado doble y sangría de primera línea para cada párrafo.
  • Presente sus tablas y figuras de acuerdo con las normas APA (7ma Ed.)
  • Use como fuentes Times New Roman de 12 puntos o Arial de 11 puntos.

 

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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Verificar que el artículo tenga la estructura correspondiente de acuerdo con su tipo.
  • Verificar que su artículo no tenga información de autores para facilitar el proceso de evaluación por pares.
  • Diligenciar el formato de información de autores.
  • Diligenciar todos los campos requeridos para la identificación de los autores
  • Confirmar que todas las citas usadas en el artículo se encuentren debidamente referenciadas (incluidas en la bibliografía)

  • Identificar estándares editoriales que deben cumplir los autores que desean publicar con la Editorial del Politécnico Grancolombiano
  • Conocer las principales prácticas editoriales que no son aceptadas desde la dimensión ética.
  • Reconocer la dimensión ética de la comunicación de la ciencia como un aspecto central en la generación de nuevo conocimiento.

 

 

TIEMPO ESTIMADO DE PUBLICACIÓN

  1. Recepción y notificación de inicio de proceso editorial:una (1) semana
  2. Evaluación por pares ciegos:cuatro (4) semanas
  3. Aceptación, diagramación y divulgación:siete (7) semanas

 

Notas: 

Los tiempos descritos anteriormente son aproximados y están supeditados a las respuestas entre los actores del proceso editorial.

La Revista Panorama implementa la modalidad de publicación “Online First” que consiste en que todos los artículos que superan el proceso de evaluación y ajustes por parte de los autores, inmediatamente quedan visibles en la plataforma OJS para revisión, citación y socialización del material sin tener que esperar al cierre completo del número de la revista.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Verificar que el artículo tenga la estructura correspondiente de acuerdo con su tipo.
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  • Diligenciar el formato de información de autores.
  • Diligenciar todos los campos requeridos para la identificación de los autores
  • Confirmar que todas las citas usadas en el artículo se encuentren debidamente referenciadas (incluidas en la bibliografía)

Artículos de investigación científica y tecnológica

Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de un proyecto de investigación.

La estructura por lo general utilizada contiene cuatro apartes importantes:
introducción,
metodología,
resultados y
discusión.

Debe tener como mínimo treinta (30) referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.