Resumen
Elpresentedocumentotienecomoobjetivorealizarunarevisiónbibliográfica sobre la motivación del aprendizaje en línea en algunos países de América Latina, y las variables tanto internas como externas que se presentan en el estudiante para poder culminar con éxito un programa de formación virtual. Como resultado de ello se hace referencia a quince investigaciones desarrolladas y publicadas en revistas científicas, tales como Dialnet, Redalyc, Psichotema, entre otras. Los éxitos de culminación en cualquier programa de formación virtual aportan persuasivamente a los agentes académicos, generando estrategias motivacionales para las personas que desean incursionar en dicha modalidad de aprendizaje; de otro lado, evidencia indicadores a los empresarios, que permiten dar una mirada crítica y objetiva en la inclusión de talento humano en diversas áreas de conocimiento y habilidades de competencia tecnológica. En esta revisión se incluyen los conceptos de motivación intrinseca/extrinseca, aprendizaje, y entornos virtuales. Comohallazgo,en la búsqueda de la literatura se encontró que en el año 2012 en Colombia se capacitaron en estrategias apoyadas en las TIC alrededor de 10.000 docentes, 13 instituciones de Educación Superior con 37 programas en todos los niveles educativos.
Referencias
Alvarado, M., y Calderón, I. (2013). Diagnóstico estadístico y tendencias de la educación superior a distancia en Colombia. En Arboleda, N. y Rama, C. (Eds.), La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (p. 31-47). Bogotá: Virtual Educa. Acesad. Recuperado de: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf
Amabile, T. (1983). The Social Psychology of Creativity: A Componential Conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45(2), p. 357–377.
Arellano, C. (2001). Comportamiento del Consumidor. Enfoque América Latina. México: Ed. Mc Graw Hill.
Calzadilla, M. (2010). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Carretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? En Desarrollo cognitivo y Aprendizaje, México: Progreso.
Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría socio-cultural de Vigotsky. Revista Educación, (25), p. 59-65.
Deci, L. y Ryan, R. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and new directions, Contemporary Educational Psychology, 25, p. 54–67.
Diario El Tiempo. (2018). Educación virtual en Colombia. Recuperado de: eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16417604
Facundo, A. (2002). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Recuperado de: http//unesdoc.unesco.org/image/0013/0013991.pdf
García, L. (coord.), Ruiz, M. y Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235794287_De_la_educacion_a_distancia_a_la_educacion_virtual
Kyong-Jee, K. (2005). Adult learner s motivation in self-directed e–learning. Indiana, United States: Indiana University. Recuperado de: http://www.dphu.org/uploads/attachements/books/books_4891_0.pdf
Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad, 5(2).
Honorio S. y Gutiérrez S. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Revista científica de Educación Comunicar, 7(34), p. 163-171.
Hong-Min, L., Wan-Ju, C. y Shu-Fen, N. (2014). The study of achievement and motivation by e-learning – A case study. International Journal of information and education technology, 4(5), p. 421-425. Recuperado de: http://www.ijiet.org/papers/442-EI0029.pdf
López, M. y Dapozo, G. (2012). Entorno virtual como soporte a la formación de informáticos. Revista Electrónica de tecnología Educativa (39).
Marshall, J. (2010). Motivación y Emoción. México: Mc Graw Hill.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2011). Revolución educativa 2002 – 2010. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231469.html
Perry, L. (1999). ¿Qué es lo virtual? Buenos Aires: Ediciones Paidós. Recuperado de:
Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Ediciones Morata.
Reeve, J. (2003). Motivación y emoción. México D.F.: Mac Graw-Hill.
Rob, L. y Gulikers J. (2004). The impact of intrinsic motivation on e-learning in authentic computer task. Journal of computer assited learning, 20, p. 368-376.
Salmeron, H. y Rodríguez, S. (2010). Metodologias que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Revista científica de Educomunicación Comunicar, 17(34).
Silva, J. (2004). El rol del tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continúa de docentes. Revista Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información, 5. España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Solomon, M. (2013). Comportamiento del consumidor. Quito: Pearson.
Sorina, Ch. e Ioan, N. (2015). Using e-learning tool in the growth of students motivation regarding formal education. Conference proceedings of »eLearning and Software for Education« (eLSE), 2, p. 121-128. Recuperado de: https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=286426
Suárez, R., Fernández, A. y Anaya, N. (2005). Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado. Revista de educación, (338), p 295-306.
Taber, K. (2008). Beyond Constructivism: the Progressive Research Programme into Learning Science. United Kingdom: University of Cambridge.
Unigarro, M. (2004). Educacion virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Bogotá: UNAB.
Zamarro, J. y Amorós, L. (2011). Las nuevas tecnologías en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Ediciones de la U.
Recursos consultados en la web
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-232462.html#h2_1
http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id
=3884%3Ala-educacion-superior-a-distancia-y-virtual-en-colombia-nuevas- realidad
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.