INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR EXELEARNING PARA FORTALECER LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN
PDF
XML
HTML
EPUB

Palabras clave

Competencias matemáticas
interpretación
representación
exelearnig

Cómo citar

INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR EXELEARNING PARA FORTALECER LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN. (2023). Panorama, 17(32), 85-102. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3688

Resumen

Los estudiantes de sexto grado de La Institución Educativa Distrital José Consuegra Higgins (Barranquilla Colombia) presentan bajo rendimiento académico en las competencias matemáticas de Interpretación y representación. En este contexto se diseñó una estrategia didáctica apoyada de recursos educativos digitales en Exelearning. Desde un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y tipo de diseño cuasi experimental con cuatro grupos de estudiantes; La metodología se abordó desde las fases de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Los resultados de los datos del pretest y el postest de la prueba paramétrica de t de Student para grupos relacionados, aplicada al grupo control, arrojó un sig. Bilateral = 0,775 > 0,05 indicando que no hay diferencia estadísticamente significativa entre el pretest y el postest del grupo control; en cambio, la prueba no paramétrica de Wilcoxon para grupos relacionados aplicada al grupo experimental, arrojó un sig.bilateral=0,00 < a 0,05, en este sentido existe una diferencia estadísticamente significativa entre el pretest y el postest del grupo experimental. En consecuencia, se concluye que la intervención pedagógica logró un mejoramiento en el desarrollo de las competencias matemáticas de Interpretación y representación. 

PDF
XML
HTML
EPUB

Referencias

Aparicio Gómez, O. Y., & Ostos Ortiz, O. L. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 11(2), 115–120. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.05

Banco Mundial (2018), Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, cuadernillo del “Panorama general”, Banco Mundial, Washington, DC. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO. (8) http://iin.oea.org/pdf-iin/RH/docs-interes/2019/Informe-sobre-el_Desarrollo-Mundial-2018.pdf

Benítez-Chará , W. ., & Saldarriaga-Salazar, M. E. . (2022). Desafíos de los docentes del área de matemáticas en tiempo de covid-19. Panorama, 16(2 (31), 64–89. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i31.3310

Castañeda-Ramírez , S. ., Castro-López , M. V. ., Bohórquez-Espinel , B. C. ., & Ruiz-Vélez, L. M. . (2022). Análisis del impacto de un aplicativo lúdico digital en la motivación y aprendizaje de estudiantes de educación superior en cursos de matemáticas. Panorama, 16(2 (31), 126–146. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i31.3347

Coll, C. (1994). Psicología y Curriculum. Buenos Aires: Paidós.

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante (2a.Ed.). Cooperativa Editorial Magisterio.

Harel, I. E., & Papert, S. E. (1991). Constructionism. Ablex Publishing.

Hernández-Sampieri, R. ; Mendoza Torres, C.P.(2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Edamsa Impresiones, S.A. de C.V.

Jiménez, Isabel. El triángulo lógico: una ecuación didáctica emergente para aprender metodología de la investigación. Chía, Cundinamarca: Universidad de La Sabana. 2020.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998), Serie Lineamientos Curriculares Matemáticas,

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

ICFES (2015). Marco de referencia para la evaluación ICFES, módulo de razonamiento cuantitativo Saber 11°, Saber Pro https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1896230/Marco+de++referencia+razonamiento+cuantitativo.pdf

ICFES (2018). Informe Resultados Nacionales Saber 3°, 5° y 9° 2012 – 2017, (36) https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%20569%202012%202017.pdf

Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento (1a.Ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2583

Piaget, J. (1969). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2, 131.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.

https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20Siemens%20-%20Conectivismouna%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf

Rico L., (1997), Reflexión sobre los fines de la educación matemática. Suma, 24, 5-19 https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/12947/005-019.pdf?sequence=1

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Panorama