Resumen
El Álgebra Temprana propone que su inserción en la etapa escolar a temprana edad potencia desarrollos de conocimiento para el manejo de situaciones con grado de complejidad creciente. Es así como el objetivo de la presente investigación fue desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes con talento excepcional de educación básica primaria en el área del conocimiento de las matemáticas. Para esto, se realizó un diseño de estudios de casos múltiples, el muestreo fue de tipo intencional, al escoger tres estudiantes identificados como talentos excepcionales en matemáticas mediante un examen diagnóstico que realiza la institución a la cual pertenecen estos alumnos al ser admitidos, así como la disponibilidad y el registro de consentimiento informado de sus padres para hacer parte de la investigación. Se utilizaron como materiales y métodos una entrevista aplicada al profesor a cargo del área y una prueba diagnóstica a los estudiantes. A partir de los resultados obtenidos se diseñaron actividades didácticas enfocadas en el desarrollo de las competencias de argumentación y resolución de problemas, en los cuales se identificó la evolución de los estudiantes en cuanto a la interpretación, análisis, comprensión, argumentación y resolución de distintos problemas relacionados con el álgebra temprana.
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