PROCESOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVOS EN LÍNEA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i2%20(29).3502Palabras clave:
educación, enseñanza y formación de la ciencia, administración de la ciencia y de la investigación, organización de la investigación, diplomacia científica, internacionalización curricularResumen
El objetivo del presente artículo es caracterizar la experiencia de aprendizaje
colaborativo en línea – COIL (por sus siglas en lengua inglesa) orientadas a la formación
investigativa en escenarios de educación superior colombiana. La metodología empleada
fue cualitativa, de tipo documental y con un alcance descriptivo. La unidad de análisis
estuvo conformada por 30 estudios de caso; bajo la técnica de análisis textual.
Entre los principales resultados se destacan: apuestas normativas en pro del desarrollo de
la diplomacia científica, la apertura digital de currículos compartidos entre instituciones
de dos o más países para el afianzamiento de la experiencia de usuario (estudiantes);
la reducción de costos docentes en procesos de movilidad (entrante y saliente); el
aprendizaje multicultural y la simulación del pensamiento crítico a partir del estudio de
casos locales y/o regionales, y la emergencia de estrategias formativas en investigación
asistida por tecnologías.
Descargas
Referencias
Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W., Rojas-Tolosa, S.M., Moreno-Jiménez, Y.J. y Daza-Orozco, C.E. (s.f.). Panorama bibliográfico sobre actividades de ciencia, logro de aprendizaje y formación de vocaciones científicas en educación básica y media (Bibliographical Overview on Science Activities, Learning Achievement and Shaping of Scientific Vocations in Early,Elementary, Secondary and High School Education) (March 30, 2022). URL: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4071009
Anzola-Pardo, G; Arango-Murcia, A; Cañón-Pinto, J, Cruz de Medina, V; Toro-Hoyos, S; & Vélez-Ramírez, J. (2015) Política y gestión de la
internacionalización de la educación superior en Colombia. En Salmi, J et al. Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia.
Cortés-Cortés, M.I.; Norman-Acevedo, E. (2019). Characterization of formative research projects in virtual programs by the Politécnico
Grancolombiano. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1–11. https://doi.org/10.24320/REDIE.2019.21.E19.1992
Daza-Orozco, C.E. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Politécnico Grancolombiano. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20812.23684
Daza-Orozco, C.E. (2015). La Investigación como proyecto de vida: un acercamiento al quehacer de los Semilleros de Investigación. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2631.1761
De Wit, H. (2012). Internationalization of higher education in the United States of America and Europe: a historical comparative and conceptual analysis. Westport, CT: Greenwood Publishing
Hernández, V.; Ramírez, C.; Camacho, N.; Artamonova, I.; Nupia, C.; Bonilla, H. (2008) La Cooperación Internacional en ciencia, tecnología e innovación en la Educación Superior de Colombia, Resultados de estudio de caracterización. ASCUN.
Iniciación Científica (2021) Sistematización de experiencias de formación en investigación. URL: iniciacioncientifica.com
Knight, J. (2003). Updated internationalization definition. International Higher Education, (33).
Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN (2015).
Guía para la internacionalización de la Educación Superior Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI. (2007) Manual de Santiago. Red Iberoamericana de
Indicadores de Ciencia y Tecnología -RICYT.
Reger, G. (2006). Internacionalización de la investigación y desarrollo en empresas multinacionales. En: Los intangibles de la internacionalización empresarial Revista ICE, (830).
Ribero-Fernández J.S.; Daza-Orozco, C.E.; Luque-Forero A.C. Restrepo-Arcos, D.; Posada Soriano, G. (s.f.) ¿Cómo potenciar la gestión del conocimiento en instituciones técnicas y tecnológicas? Politécnico Internacional.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.