PROCESOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVOS EN LÍNEA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN
PDF Español
HTML español
EPUB español
XML español

Palabras clave

educación
enseñanza y formación de la ciencia
administración de la ciencia y de la investigación
organización de la investigación
diplomacia científica
internacionalización curricular

Cómo citar

PROCESOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVOS EN LÍNEA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN. (2021). Panorama, 15(2 (29), 3-12. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i2 (29).3502

Resumen

El objetivo del presente artículo es caracterizar la experiencia de aprendizaje
colaborativo en línea – COIL (por sus siglas en lengua inglesa) orientadas a la formación
investigativa en escenarios de educación superior colombiana. La metodología empleada
fue cualitativa, de tipo documental y con un alcance descriptivo. La unidad de análisis
estuvo conformada por 30 estudios de caso; bajo la técnica de análisis textual.
Entre los principales resultados se destacan: apuestas normativas en pro del desarrollo de
la diplomacia científica, la apertura digital de currículos compartidos entre instituciones
de dos o más países para el afianzamiento de la experiencia de usuario (estudiantes);
la reducción de costos docentes en procesos de movilidad (entrante y saliente); el
aprendizaje multicultural y la simulación del pensamiento crítico a partir del estudio de
casos locales y/o regionales, y la emergencia de estrategias formativas en investigación
asistida por tecnologías.

PDF Español
HTML español
EPUB español
XML español

Referencias

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W., Rojas-Tolosa, S.M., Moreno-Jiménez, Y.J. y Daza-Orozco, C.E. (s.f.). Panorama bibliográfico sobre actividades de ciencia, logro de aprendizaje y formación de vocaciones científicas en educación básica y media (Bibliographical Overview on Science Activities, Learning Achievement and Shaping of Scientific Vocations in Early,Elementary, Secondary and High School Education) (March 30, 2022). URL: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4071009

Anzola-Pardo, G; Arango-Murcia, A; Cañón-Pinto, J, Cruz de Medina, V; Toro-Hoyos, S; & Vélez-Ramírez, J. (2015) Política y gestión de la

internacionalización de la educación superior en Colombia. En Salmi, J et al. Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia.

Cortés-Cortés, M.I.; Norman-Acevedo, E. (2019). Characterization of formative research projects in virtual programs by the Politécnico

Grancolombiano. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1–11. https://doi.org/10.24320/REDIE.2019.21.E19.1992

Daza-Orozco, C.E. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Politécnico Grancolombiano. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20812.23684

Daza-Orozco, C.E. (2015). La Investigación como proyecto de vida: un acercamiento al quehacer de los Semilleros de Investigación. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2631.1761

De Wit, H. (2012). Internationalization of higher education in the United States of America and Europe: a historical comparative and conceptual analysis. Westport, CT: Greenwood Publishing

Hernández, V.; Ramírez, C.; Camacho, N.; Artamonova, I.; Nupia, C.; Bonilla, H. (2008) La Cooperación Internacional en ciencia, tecnología e innovación en la Educación Superior de Colombia, Resultados de estudio de caracterización. ASCUN.

Iniciación Científica (2021) Sistematización de experiencias de formación en investigación. URL: iniciacioncientifica.com

Knight, J. (2003). Updated internationalization definition. International Higher Education, (33).

Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN (2015).

Guía para la internacionalización de la Educación Superior Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI. (2007) Manual de Santiago. Red Iberoamericana de

Indicadores de Ciencia y Tecnología -RICYT.

Reger, G. (2006). Internacionalización de la investigación y desarrollo en empresas multinacionales. En: Los intangibles de la internacionalización empresarial Revista ICE, (830).

Ribero-Fernández J.S.; Daza-Orozco, C.E.; Luque-Forero A.C. Restrepo-Arcos, D.; Posada Soriano, G. (s.f.) ¿Cómo potenciar la gestión del conocimiento en instituciones técnicas y tecnológicas? Politécnico Internacional.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.