Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar los aportes de las políticas de formación docente desarrolladas a nivel nacional y territorial en el período de 1994 a 2015 en las prácticas pedagógicas de los maestros en el caso de Montería, con el fin de proponer lineamientos para su fortalecimiento. Para lograr el objetivo anterior, se utiliza una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido, haciendo uso de la entrevista estructurada como instrumento de recolección de la información. En cuanto a la parte teórica, se profundiza el concepto de Políticas de formación docente, teniendo en cuenta las categorías de divulgación, conocimiento, Pertinencia, Calidad y Equidad; Así también como el concepto de Prácticas Pedagógicas, teniendo en cuenta la Formación disciplinar, la Didáctica, la Formación en evaluación y la Formación en investigación. Partiendo de los resultados arrojados por la presente investigación, se puede afirmar entonces que la formación docente debe ser un factor fundamental en las políticas educativas del país, pues se encuentra relacionado directamente con el factor de calidad educativa, que hoy en día tanto se promueve en el ámbito educativo. Pese a esto, en Colombia, y en el caso particular de Montería, se manifiesta la inexistencia de un sistema de formación de docentes contextualizado y actualizado que evidencie aportes a las prácticas pedagógicas de los docentes.
Referencias
Andréu Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, v.10, n. 2, p. 1-34.
Aranda, R. (s.f). Importancia de la formación de educadores como agentes de la calidad educativa, tal como propugnan las reformas educativas. Proyecto de Formación del profesorado para la educación especial de Latinoamérica. Didáctica Universitaria. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.101-138.
a. Arrien, J. (2012) Activando la Educación – Oportunidad y reto permanente del país. Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana.
b. Bardin, L., 1996, El Análisis de Contenido, Madrid, España: Ediciones Alcal
c. Barrios, M. (1.998) Metodología de la Investigación. Caracas: Editorial Sevillana
Lacarriere, J. (2008). La Formación Docente Como Factor de Mejora Escolar. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.
Leandro, L. (2014) Políticas de formación de profesores universitarios en el contexto de la transnacionalización educativa: tendencias en universidades catalanas y paulistas. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.
Ley General de Educación: Ley 115 de 1994. Editorial Magisterio.
Espinosa, O., González, L., Poblete, A., Ramírez, S., Silva, M., Zúñiga, M., (1994). Programa Políticas y Gestión Universitaria CINDA manual autoevaluación para instituciones de educación superior pautas y procedimientos.
a. Estrada, L. (1992). La divulgación de la ciencia. Ciencias, núm. 27, julio-septiembre, p. 69-76. [En línea].
GARRIDO,J.L. (1998). Tendencias y problemas de la formación de maestros en Europa. Congreso: La formación de maestros en los países de la Unión Europea. Madrid. Narcea.
Hernández, J. (2010). Ideología, Educación y Políticas Educativas. Revista española de pedagogía ,68 (245), 133-150
a. Huberman, S. (1999). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Argentina: Paidós.
b. Martínez, Boom. (). Práctica Pedagógica; Historia y presente de un concepto. En D. Barragán., A. Gamboa., J. Urbina., (Ed.), Prácticas Pedagógicas, perspectivas teóricas (pp.55-69). Bogotá, DC: Ecoe Ediciones.
Montes, A. Romero, Z. Gamboa, A. La formación docente en el marco de la política de calidad de la Educación Básica en Colombia. Revista Espacios .Vol. 38 (N° 20) Año 2017. Pág. 26.
Moreno, E. (s,f) Concepciones de Práctica Pedagógica. Grupo de Práctica Pedagógica del Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. p. 6.
NIÑO ZAFRA, Libia & DIAZ BORBÓN (s,f), Rafael. La Formación de Educadores en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. P.2
OECD (2013). Los países asiáticos encabezan el último estudio PISA elaborado por la OCDE sobre el estado de la educación mundial –Oecd.org. Recuperado de http://www.oecd.org/newsroom/los-paises-asiaticos-encabezan-el-ultimo-estudio-pisa-elaborado-por-la-ocde-sobre-el-estado-de-la-educacion-mundial.htm
Políticas y Sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional Docente (2012). Documento Borrador (sin más datos)
RÁTIVA VELANDIA, Marlén. (2016, 6 de diciembre) Las Escuelas Normales en Suramérica “El normalismo en vía de extinción” Colombia, ¿cómo estamos?. Hojas y Hablas. Recuperado de: <http://virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas/article/view/92>.
Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de políticas. (2013) Ministerio de educación nacional. Página 43, Bogotá.
Varsavsky, Oscar. Hacia una política científica nacional. Buenos Aires. Ediciones Periferia, 1973.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.