LA CONSTRUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL: RETOS COYUNTURALES EN EL CONFINAMIENTO
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL (ZIP)
HTML ENGLISH (ZIP)

Palabras clave

Educación
educación superior
construcción de contenidos
escenarios de aprendizaje.

Cómo citar

LA CONSTRUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL: RETOS COYUNTURALES EN EL CONFINAMIENTO. (2020). Panorama, 14(2 (27), 5-13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517

Resumen

Tras la situación de salubridad pública mundial a causa del COVID-19, la educación ha asumido cambios epistemológicos, éticos, sociológicos, pedagógicos, evaluativos e incluso cotidianos, que proponen centrar la reflexión en la educación virtual per se y no desde modelos replicantes de la presencialidad en entornos digitales. El presente artículo versa acerca de la experiencia del Politécnico Grancolombiano y algunos elementos de referencia para la construcción de contenidos para la educación en situación de confinamiento.

PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL (ZIP)
HTML ENGLISH (ZIP)

Referencias

Bravo-Torres, J., López-Nores, M., Blanco-Fernández, Y., Pazos-Arias, J. J., Ramos-Cabrer, M., & Gil-Solla, A. (2015). An improved virtualization layer to support distribution of multimedia contents in pervasive social applications. Journal of Network and Computer Applications, 51, 1–17. https://doi.org/10.1016/j.jnca.2014.12.003

Cortés, M., Norman-Acevedo, E., & Rodríguez, D. (2019). Characterization of formative research projects in virtual programs by the Politécnico Grancolombiano. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 21(1), 1–11. https://doi.org/10.24320/REDIE.2019.21.E19.1992

Daza-Orozco, C. (2015a). Investigación y emprendimiento: experiencias de las Instituciones de Educación Superior Mesa IEST. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4728.3283

Daza-Orozco, C. (2015b). La Investigación como proyecto de vida: un acercamiento al quehacer de los Semilleros de Investigación. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2631.1761

Daza-Orozco, C. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas (1st ed.; C. E. Daza-Orozco, Ed.). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20812.23684

Dewanti, P. (2016). Linking national standards of distance education with e-Learning ecosystem. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 86(3), 382–393. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84977587086&partnerID=40&md5=40ba081288bf342cc7d3ebac461b687a

Geertshuis, S., & Liu, Q. (2016). E-learning ecosystem awareness and professional identity in e-learning technology adoption. In N. J. & J. A. (Eds.), Proceedings of the European Conference on e-Learning, ECEL (Vol. 2016-Janua, pp. 230–238). Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85000797860&partnerID=40&md5=609b6434f08b118a18e480d87d633211

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. (2017). Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC : factores , medios y mediaciones.

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. (2020). Boletín Estádistico 2020. Recuperado de: https://boletinestadistico.poligran.edu.co/programas-academicos.html

Janura, M., Bizovska, L., Svoboda, Z., Cerny, M., & Zemkova, E. (2017). Assessment of postural stability in stable and unstable conditions. Acta of Bioengineering and Biomechanics, 19(4), 89–94. https://doi.org/10.5277/ABB-00832-2017-02

Jumaat, N., Ahmad, N., Abu Samah, N., Ashari, Z., Ali, D., & Abdullah, A. (2019). Facebook as a platform of social interactions for meaningful learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(4), 151–159. https://doi.org/10.3991/ijet.v14.i04.9363

Meza-Bolaños, D., Compañ, P., & Satorre, R. (2019). Analysis of Relevant Factors to Measure the Impact of Investment in e-learning Ecosystems in Public Universities (P. M., F. C., & R. A., Eds.). International Conference on Information Technology and Systems, ICITS 2019, Vol. 918, pp. 781–790. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11890-7_73

Norman-Acevedo, E. (2018). Rompiendo barreras, 10 años de la Educación virtual en el Politécnico Grancolombiano. (primera; E. Norman-Acevedo, Ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Piaget, J. (1968). Quantification, conservation, and nativism. Science, 162(3857), 976–979. https://doi.org/10.1126/science.162.3857.976

Piaget, J. (1973). The affective unconscious and cognitive unconscious. Journal of the American Psychoanalytic Association, 21(2), 249–261. https://doi.org/10.1177/000306517302100201

Piaget, J. (1986). Essay on necessity. Human Development, 29(6), 301–314. https://doi.org/10.1159/000273106

Piaget, J. (1962). Will and action. Bulletin of the Menninger Clinic, 26, 138–145. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-1642505239&partnerID=40&md5=8398e76205a263787d7ef3ddf7726ef7

Riestenberg, K. (2020). Meaningful interaction and affordances for language learning at a Zapotec revitalisation programme. Language Learning Journal, 48(3), 316–330. https://doi.org/10.1080/09571736.2020.1722205

Shin, Y., Kim, D., & Song, D. (2020). Types and Timing of Scaffolding to Promote Meaningful Peer Interaction and Increase Learning Performance in Computer-Supported Collaborative Learning Environments. Journal of Educational Computing Research, 58(3), 640–661. https://doi.org/10.1177/0735633119877134

van de Heyde, V., & Siebrits, A. (2019). The ecosystem of e-learning model for higher education. South African Journal of Science, 115(5–6). https://doi.org/10.17159/sajs.2019/5808

Varea, V., & González-Calvo, G. (2020). Touchless classes and absent bodies: teaching physical education in times of Covid-19. Sport, Education and Society, 1–15. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791814

Veiga, W., Campos, F., Braga, R., & David, J. (2016). A software ecosystem approach to e-learning domain . In C. C., V. P., W. R.S., & S. F.A. (Eds.), 12th Brazilian Symposium on Information Systems, SBSI 2016 (pp. 574–584). Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85026349617&partnerID=40&md5=a4643fa9430fcba5de95cd10c1a88f32

Vygotsky, L. (2013). Experimental research of developing new verbal reflexes according to the mode of linking them to complexes (logical memory). Voprosy Psikhologii, (3), 119–125. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84881443569&partnerID=40&md5=45c4a5b0395abf68b191f366a4926b90

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista Panorama