Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar El objetivo del presente artículo es el de concientizar a la comunidad del peligro del acoso escolar y las formas de evitarlo, con la aplicación de un taller-conferencia. La metodología de estudio fue la encuesta a estudiantes de un centro educativo de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, en Ecuador, en donde se aplicó un taller-conferencia a los estudiantes. Del estudio se puede inferir que el acoso escolar está presente en América Latina, con un 70%, en Ecuador, con 69%, y en Santo Domingo de los Tsáchilas, con un 67%. A pesar de que las encuestas tienen matices diferentes, el fondo en sí es el mismo. Las conclusiones fueron que un alto número de niñas, niños y jóvenes sufren acoso escolar en el centro educativo, y que estos resultados tienen similitud con la Encuesta Nacional de la Niñez y la Adolescencia (ENNA), realizada en 2010 en el país.Referencias
Arias-Sandoval, L. (2018). Reflections on bullying in Costa Rica . Revista Electrónica Educare, 22(3). https://doi.org/10.15359/ree.22-3.19
Armero, P., Cuesta, B., & Bonet de Luna, C. (2011). Bullying . Pediatria de Atención Primaria, 13(52), 661–670. https://doi.org/10.4321/S1139-76322011000600016
Barón, S., Cascone, M., & Martínez, C. (2013). Gender Stigma: Learning of Normative models, Bullying and, Resilience Strategies . Política y Sociedad, 50(3), 837–864. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2013.v50.n3.41971
Bautista, A., Limón, M., Oñate, P., de la Rasilla, G., & Rostand, C. (2016). The functions of photography in the intercultural relations amongst immigrant families. Revista Complutense de Educación, 27(1), 75–93. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45115
Bazzo, J. (2017). Memories revisited: On the retroactive testimonies of victims of bullying in the brazilian context . Revista de Estudios Sociales, 2017(59), 56–67. https://doi.org/10.7440/res59.2017.05
Benítez-Eyzaguirre, L. (2017). The audiovisual image of prostitution in Spain’s television networks . Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 325–341. https://doi.org/10.5209/ESMP.55599
Caballo, V., Calderero, M., Arias, B., Salazar, I., & Irurtia, M. (2012). Development and validation of a new self-report assessment measure of bullying . Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 20(3), 625–647. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84872424363&partnerID=40&md5=5496c09e957dc22a9accb24cdcfef5c4
Carozzo, J. (2014). El bullying en la escuela. Revista de Psicología, 12(1), 329-346. Recuperado de: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/340
Castillo-Pulido, L. (2012). Bullying. From its causes, origins and manifestation to the meaning given to it by the actors involved . Magis, 4(8), 415–428. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84870988822&partnerID=40&md5=eabdf14101e13a50438acbcd5a12a4cb
Cerezo, F., & Ato, M. (2010). Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils . Anales de Psicología, 26(1), 137–144. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-75349109255&partnerID=40&md5=0dd3d09a0d5f801bc72cf13d3369e71e
Conde, S., & Ávila, J. (2018). Influence of bystanders on aggression and a sense of school bullying . Psychology, Society and Education, 10(2), 173–187. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.1021
Constitución Política de la República del Ecuador. (2010). Gobierno del Ecuador, 2010. Recuperado de: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
Cuadros-Mendoza, C., Vichido-Luna, M., Montijo-Barrios, E., Zárate-Mondragón, F., Cadena-León, J., Cervantes-Bustamante, R., … Ramírez-Mayans, J. (2017). News in supplementary feeding . Acta Pediátrica de México, 38(3), 182–201. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85020627548&partnerID=40&md5=13ff0829bfb551bec80cb2536b1ca01f
Cuervo, A., Nenninger, E., & Valenzuela, A. (2014). Beliefs of teachers about bullying . Perfiles Educativos, 36(145), 51–64. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70637-3
Cuestionario sobre bullying para alumnos. (2013). Recuperado de: http://acosoescolarmexico.mex.tl/267507_Cuestionario-para-alumnos.html
De los Ríos, O., Martínez, M., & Mackenzie, S. (2012). Bullying in the university context: Incidence, manifestations and solving strategies. Universitas Psychologica, 11(3), 793–802. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84872469024&partnerID=40&md5=f2bbe1db56b420900320d9f0611062e1
Elipe, P., Ortega, R., Hunter, S., & del Rey, R. (2012). Perceived emotional intelligence and implication in different types of bullying. Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, 20(1), 169–181. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84861498593&partnerID=40&md5=e3853362814b8b2443efda6b33b71de8
Felipe, E., León, B., & Fajardo, F. (2013). Psychopathological profiles in bullying participants at high school . Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, 21(3), 475–490. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84890930309&partnerID=40&md5=b03d2af6660b9360c33469cf51b3b895
Gárciga, C. (2013). Evaluation of online courses on addictions . Revista Cubana de Educación Médica Superior, 27(2), 185–193.
Garaigordobil, M., & Oñederra, J. (2008). Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso escolar e implicaciones educativas. Recuperado de: http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/236/190
González, P., Gutiérrez, H., & Checa, M. (2017). Perception of bullying among preschoolers and primary school students . Revista de Educacion, 2017(377), 136–158. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-377-356
Gordillo, I. (2012). Gender and role: Variables that modify the perception of bullying . Revista Mexicana de Psicología, 29(2), 136–146. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84879633509&partnerID=40&md5=b4b58845c4c88fbb9c78ec7b377fbc6c
Granero, A., & Manzano, A. (2018). Possibilities of the kiva program to tackle acute homophobic and transphobic bullying. Revista Complutense de Educación, 29(4), 943–958. https://doi.org/10.5209/RCED.54346
Gutiérrez, R., Benítez, J., Machado, C., & Justicia, F. (2012). A study of mental attributions toward bullying in students ages 10 to 16, through the SCAN-bullying questionnaire. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), 545–568. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84866770870&partnerID=40&md5=0184c1b719c79e275156d3d4f2855f02
Hernáez, L., & García, A. (2014). Disciplinary measures in schools: Are enough against bullying? Perfiles Educativos, 36(145), 32–50. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70636-1
Hernández-Rosete, D. (2017). Bullying of emos in Mexico city: An ethnographic analysis. Cadernos de Saude Publica, 33(12). https://doi.org/10.1590/0102-311X00080116
Hernández, F., López, A., & Ramírez, F. (2019). Bullying and cyberbullying: The answer of the autonomous communities. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 145–157. https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.332311
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. In Journal of Chemical Information and Modeling, 53. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Hidalgo-Rasmussen, C., Molina, T., Molina, R., Sepúlveda, R., Martínez, V., Montaño, R., … George, M. (2015). Influence of bullying on the quality of life perception of Chilean students . Revista Médica de Chile, 143(6), 716–723. https://doi.org/10.4067/S0034-98872015000600004
Jesús, M. (2011). Family, teachers, and peers: Keys for supporting victims of bullying. Psychosocial Intervention, 20(2), 183–192. https://doi.org/10.5093/in2011v20n2a6
Knaul, F., & Ramírez, M. (2014). El impacto de la violencia intrafamiliar en la probabilidad de violencia intergeneracional, la progresión escolar y el mercado laboral en México. Caleidoscopio de la Salud, 69–88.
Lanzillqtti, A., & Kqrman, G. (2018). Conocimiento e identificación del cyber bullying por parte de docentes de Buenos Aires. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 817–839. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85054099981&partnerID=40&md5=7abd0a635421d367491dde7ccf304fd4
León, B., Castaño, E., Carroza, T., & Ramos, V. (2011). School bullying in the Extremadura region vs. The Ombudsman’s Report (2006) . Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 565–586. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-80052813085&partnerID=40&md5=914d1509bc736e1777e4cb3f8fd5c3b2
León, B., Polo, M., Delgado, M., & Lázaro, S. (2016). Relevance of cooperative learning about the different profiles of the bullying dynamic. An analysis by testing the effect size. Anales de Psicología, 32(1), 80–88. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.183141
León, B., Felipe, E., Polo, M., & Fajardo, F. (2015). Parental acceptance-rejection and profiles of victimization and aggression in bullying situations . Anales de Psicología, 31(2), 600–606. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.156391
León, B., Gozalo, M., & Polo, M. I. (2012). Cooperative learning and bullying . Infancia y Aprendizaje, 35(1), 23–35. https://doi.org/10.1174/021037012798977494
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). Registro Oficial No. 417, Ecuador, 31 de marzo de 2011.
López, A., Méndez, D., Paz, A., & Arboleda, H. (2016). Desarrollo e Instrumentación de un Proceso de Vigilancia Tecnológica basado en Protocolos de Revisión Sistemática de la Literatura. Development and Implementation of a Technology Surveillance Process Based on Systematic Literature Review Protocols., 27(4), 155–164. https://doi.org/10.4067/S0718-07642016000400017
López, M., & Pérez, G. (2016). Bullying in high school. Disincentives or reinforce the aggressor behavior of adolescents . Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1165–1189. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84994092941&partnerID=40&md5=c46c20fa3e6b7a89fda1d35a478cbb75
Machimbarrena, J., & Garaigordobil, M. (2017). Bullying/cyberbullying in 5th and 6th grade: Differences between public and private schools . Anales de Psicología, 33(2), 319–326. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.249381
Machimbarrena, J., & Garaigordobil, M. (2018). Bullying and cyberbullying in primary education . Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 26(2), 263–280. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85053293905&partnerID=40&md5=5eba3c5a6efc6714d908b6e211f0d7c1
Martínez-Baena, A., & Faus-Boscá, J. (2018). Bullying in schools and Physical Education: A systematic review . Retos, (34), 412–419. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85060027295&partnerID=40&md5=00e7c2e9df51407fc6f7c8b7dfb1eea7
Moreno, E., da Silva, A., Ferreira, G., da Silva, F., Frazão, I., & Cavalcanti, A. (2012). Epidemiological profile of adolescents victims of bullying in public and private schools . Revista Enfermagem, 20(SPL2), 808–813. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84875967942&partnerID=40&md5=eb4486fb1d023553230b0e16cf4bcbc1
Nashiki, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia: Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 839–870. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84886654449&partnerID=40&md5=5ef26cf9c6d2ba29d472248e82007ec9
Ortega, R., & Mora-Merchán, J. (2000). Violencia escolar: Mito o Realidad. Sevilla: Mergablum. Edición y Comunicación.
Patiño, I., & Verduzco, M. (2014). Modelo integral para la administración de información escolar en escuelas primarias públicas en México con un sistema de información. Panorama, 8(14), 9–19.
Paulino, L., Avilés, J., & Sales, P. (2016). Bullying, un problema moral: representaciones de sí mismo y desconexiones morales. Revista de Educación, 2016(373), 9–32. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-373-319
Petersen, K., Feldt, R., Mujtaba, S., & Mattsson, M. (2008). Systematic Mapping Studies in Software Engineering. 12Th International Conference on Evaluation and Assessment in Software Engineering, 17, 10. https://doi.org/10.1142/S0218194007003112
Polo, M., León, B., Castaño, E., Bullón, F., Carroza, T., & Lázaro, S. (2015). Analysis of socialization on bullying dynamics profiles. Universitas Psychologica, 14(3), 1117–1128. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.aspd
Pozo-Ortega, J. (2018). Juegos cooperativos para disminuir el acoso escolar en estudiantes del séptimo año de educación básica, paralelo “b” de la escuela 18 de noviembre (Universidad nacional de Loja, Ecuador). Recuperado de: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20680/1/TESISI JENNIFER POZO.pdf
Romera, E., del Rey, R., & Ortega, R. (2011). Prevalence and differentiating aspects related to gender with regard to the bullying phenomenon in poor countries. Psicothema, 23(4), 624–629. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-80055096914&partnerID=40&md5=5252e369fa488c749dfe7ce117f930e7
Sallán, J., Asparó, C., & García, B. (2013). Bullying: Organizational considerations and strategies for intervention. Educación XX1, 16(1), 17–38. https://doi.org/10.5944/educXX1.16.1.715
Sampén-Díaz, M., Aguilar-Ramos, M., & Tójar-Hurtado, J. (2017). Teaching social competence in Peru. A bullying prevention program. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 46–57. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85012885974&partnerID=40&md5=bed73f1655737f595dabe3aedd862dcc
Sánchez, M. (2015). The qualitative-quantitative dichotomy: integration possibilities and mixed designs. Campo Abierto: Revista de Educación, m, 11–30.
Sánchez, V., Ortega, R., & Menesini, E. (2012). Emotional competence and bullying . Anales de Psicología, 28(1), 71–82. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84860909788&partnerID=40&md5=641c48f569562b418758eee2a2cd646b
Shamah-Levy, T., Cuevas-Nasu, L., Gómez-Acosta, L. M., Morales-Ruan, M. C., Gómez-Humarán, I. M., Robles-Villaseñor, M. N., & Hernández-Ávila, M. (2017). Effects of SaludArte program in feeding and nutrition components in school children in Mexico City. Salud Pública de México, 59(6), 621–629. https://doi.org/10.21149/8116
Sierra-Varón, C. (2011). Manifestaciones de violencia en la escuela primaria. Elementos de perfilación de agresores y víctimas (1a ed.; Norman-Acevedo, E., Ed.). Recuperado de: http://repository.poligran.edu.co/handle/10823/813
UNESCO. (2015). La violencia de género en las escuelas y en sus alrededores impide que millones de niños de todo el mundo desarrollen plenamente su potencial académico. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/gender_based_violence_in_and_around_schools_prevents_millions_of_children_worldwide_from_fulfilling_their_academic_potential/#.Vf_7B5d6HhE
UNESCO. (2010). Los niños y niñas del Ecuador a inicios del siglo XXI. Recuperado de: http://www.unicef.org/ecuador/Encuesta_nacional_NNA_siglo_XXI_2_Parte1.pdf
Universia, Ecuador. (2013). El 70% de los niños latinoamericanos es víctima de acoso escolar. Recuperado de: http://noticias.universia.com.ec/en-portada/noticia/2013/05/24/1026040/70-ninos-latinoamericanos-es-victima-acoso-escolar.html
Vargas, A. (2018). A structural analysis of school context and its impact on bullying . Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 26(1), 75–94. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85044958034&partnerID=40&md5=bb90dca393ef47667624301d8ac20d1d
Villamizar, Y., & Díaz, L. (2016). Olweus bullying prevention program and proyecto Sevilla anti-violencia escolar: A comparative analysis. Revista de Pedagogía, 37(101), 13–40. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85019037424&partnerID=40&md5=faa796c56064e8e381c5a4c46e0d353a
Zych, I., Beltrán-Catalán, M., Ortega-Ruiz, R., & Llorent, V. (2018). Social and Emotional Competencies in Adolescents Involved in Different Bullying and Cyberbullying Roles. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 86–93. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.12.001
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2019 Revista Panorama