Moodle para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje en la comprensión del funcionamiento de las máquinas térmicas: Moodle for improvement of learning results in the understanding of the operation of thermal machines
Artículo PDF
XML
HTML
EPUB

Palabras clave

Termodinámica
LMS
maquinas térmicas
resultados de aprendizaje
Moodle
curso virtual
intervención pedagógica
TIC
factor Hake

Cómo citar

Moodle para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje en la comprensión del funcionamiento de las máquinas térmicas: Moodle for improvement of learning results in the understanding of the operation of thermal machines. (2023). Panorama, 17(33), 47-71. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i33.4105

Resumen

A lo largo del presente trabajo de investigación se plantea una problemática educativa, propia del contexto de la ciudad de Santa Bárbara de Pinto, en el departamento del Magdalena, el cual hace referencia al bajo rendimiento académico de los estudiantes de undécimo en la asignatura Física, de Ciencias naturales, de la IETD Gilma Royero Solano. De este modo, se desarrolla un experimento “puro” con pre-test y post-test, sin grupo de control, de enfoque cuantitativo, con una población de 26 estudiantes de undécimo. La intervención pedagógica con apoyo de las TIC basada en la temática de termodinámica se orienta mediante un curso virtual online diseñado en la plataforma Moodle. En consecuencia, se encuentra que la ganancia en los resultados de aprendizaje del grupo control, mediante el factor Hake, es de 0.58, lo que permite concluir que la intervención pedagógica contribuyó con el fortalecimiento de la comprensión del funcionamiento de las máquinas térmicas (motores de combustión, refrigeración), por medio de las leyes de la termodinámica incluidas en la asignatura de Física.

 

Artículo PDF
XML
HTML
EPUB

Referencias

Abril, M. (2018). Motivación del aprendizaje en línea. Panorama, 1(22), 42-56. doi: 10.15765/pnrm.v12i22.1137 Aparicio, O., y Ostos, O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de investigación, educación y pedagogía, 11(2), 115-120. doi:10.15332/s1657-107X.2018.0002.05 Atencio, A., Flores, I., y Valadez, S. (2020). El papel de la corriente construccionista en la práctica docente y el aprendizaje. Humanidades, Tecnología y Ciencia, del Instituto Politécnico Nacional, 13(25), 1-5. Recuperado de https://revistaelectronica-ipn.org/Inicio

Banco Mundial. (2021). Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños : Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe. Washington, DC.: Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276

Banco Mundial. (2014). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Resultados del sector. Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/results/2013/04/13/ict-results-profile

Barojas, J. (2016). Aplicación de los Principios Pedagógicos Pragmáticos a un curso introductorio de física. Lat. Am. J. Phys. Educ, 10(2), 1-6. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6001562 Bautista, S. (2016). Análisis de los beneficios de las TIC en las aulas de secundaria. Tesis de Maestría, Universidad de Zaragoza. ZAGUAN Repositorio Institucional de Documentos.

Becerra, J., Arciniegas, G., Igua, E., y Blanco, S. (2018). Estudio de diseño de plantas geotérmicas como fuentes de energía renovable y de generación de empleo en zonas de concentración de excombatientes en Colombia (1-12). Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/428

Carrington, A. (03 de 08 de 2017). CED. Obtenido de Recursos: https://ced.enallt.unam.mx/blogs/recursosced/files/2017/11/PW_SPA_V5.0_Android_SCREEN.pdf Castro, E., Peley, R., y Morillo, R. (2009). La práctica pedagógica en el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 581-587. doi:10.31876/rcs.v12i3.25344

Claudio, A., y Faúndez, A. (2017). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes. Formación universitaria, 10(4), 43-54. doi:10.4067/S0718-50062017000400005

Comunicaciones, M. d. (11 de Febrero de 2020). Puntaje icfes por departamentos. Gobierno de Colombia.gov: https://www.datos.gov.co/Educaci-n/PUNTAJE-ICFES-POR-DEPARTAMENTOS/x9vi-iv8c

DANE. (14 de Octubre de 2010). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/47720T7T000.PDF

Díaz, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 11-33. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev173ART1.pdf Faúndez, C. (2017). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes. Formación universitaria, 10(4), 43-54. doi:10.4067/S0718-50062017000400005 Fernández-Río, J., Calderón, A., Méndez-Giménez, A., y Rolim, R. (2014). Teoría construccionista del aprendizaje en formación del aprendizaje en formación del profesorado. perspectivas de alumnado y profesorado desde la investigación cuantitativa y cualitativa. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(3), 213-228. http://www.ugr.es/~recfpro/rev183COL2.pdf Figueroa, H., Muñoz, K., Lozano, E., y Zavala, D. (2017). Análisis crítico del conductismo y constructivismo, como teorías de aprendizaje en educación. Revista de Entrenamiento, 4(1), 1-12. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/2312 Galves, A., y Guillén, D. (2017). Las TIC en la didáctica de la enseñanza de las ciencias naturales y las matemáticas. Tesis de Maestria y Doctorado, Universidad Pontificia Bolivariana. Repositorio Institucional UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3334

Gómez, M. (2020). Las TIC como elemento motivacional en la enseñanza del área de inglés del Colegio Peniel de Barranquilla. Tesis de pregrado, Cooporación Universitaria Adventista. Repositorio Institucional Corporación Universitaria Adventista.

Hake, R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), 64-74. doi:10.1119/1.18809

Hernández-Sampieri, R. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. Em R. Hernández Sampieri, C. F. Collado, & M. d. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación (2-20). Ciudad de México: McGRAW-HILL.

Icfes. (24 de Mayo de 2021). Resultados saber 11°. Obtenido de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación: https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-11 Jiménez, I. (2020). Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 215-229. doi:10.4067/S0718-07052020000200215

Jorquera, C. (Marzo de 28 de 2021). Inaugurada primera planta de energía geotérmica en Colombia: https://www.piensageotermia.com/inaugurada-primera-planta-de-energia-geotermica-en-colombia/

MEN (2016). Derechos básicos de aprendizaje ciencias naturales. Colombia aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_C.Naturales-min.pdf

Méndez, N., Correa, C., y Rodríguez, D. (2019). Didáctica creativa mediada con las TIC para el aprendizaje significativo en ciencias naturales-física en la educación media. Innovaciones Didácticas mediadas por las tecnologías digitales: Reflexiones Teórico-Prácticas, 115-132. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.

Mesa, A. (2020). Uso de material didáctico en el estudio del trabajo mecánico en los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato técnico y general unificado de la unidad educativa comunitaria intercultural

bilingüe Miguel Egas Cabezas de la ciudad de Otavalo. Tesis de Especialización, Universidad Técnica del Norte. Repositorio Digital Universidad Técnica del Norte.

Moreira, M. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum, 1(25), 29-56. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequen

Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. En Memoria Académica, 11(12), 1-17. doi:10.24215/23468866e029

Moreno, J., y Martínez, N. (2017). Enseñanza de las leyes de Newton en grado décimo bajo la Metodología de Aprendizaje Activo. Revista de Educação em Ciências e Matemática, 13(26), 82-101. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069451

Ovalles, L. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educacion actual? Mundo FESC, 4(7), p.72-79. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/24

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Programme for international student assessment (PISA) Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencias y la Educación (2017). 617 millones de niños y adolescentes no están recibiendo conocimientos mínimos de lectura y matemática. https://es.unesco.org/news/617-millones-ninos-y-adolescentes-no-estan-recibiendo-conocimientos-minimos-lectura-y

ONU. (2020). El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2020/08/1478302

ONU. (2020). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Organización de la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (2015). La OCDE presenta el Reporte Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/estudiantes-computadoras-y-aprendizaje-haciendo-la-conexion.htm

Sánchez, R., Costa, Ó., Mañoso-Pacheco, L., Novillo, M., y Pericacho, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 121-142. doi:10.17081/eduhum.21.36.3265

Sierra, J., Palmezano, Y., y Romero, B. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. Panorama, 12(22), 31-41. doi: 10.15765/pnrm.v12i22.1064

Silvestroni, D. (2019). An overview of ultra-refractory ceramics for thermodynamic solar energy generation at high temperature. Renewable Energy, 133(18), 1257-1267. doi:10.1016/j.renene.2018.08.036

Solórzano, F., y García, A. (2023). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana De Educación Superior, 35(3 set-dic), 98-112. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3488

Torre, N., y Vidal, O. (2017). Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación. OmniaScience. doi:10.3926/oms.367

UNESCO. (2020). América Latina y el Caribe Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. París: UNESCO.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Panorama