Resumen
Se presenta un estudio de caso descriptivo de corte cualitativo que busca evaluar la implementación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) basándose en la metodología b-learning en los procesos pedagógicos del programa de Ingeniería Industrial en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se recurre a la utilización de registros descriptivos, observación participante y entrevistas no estructuradas para analizar y comparar el rendimiento académico de los estudiantes en un curso donde se implementa b-learning y el de aquellos en un curso con metodología tradicional. Se espera que este trabajo estimule la participación e integración de los procesos de comunicación entre los actores del proceso educativo y por lo tanto se generen habilidades de aprendizaje autónomo y significativo en los estudiantes.Referencias
Andrade, L. (2007). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología. Bogotá, Colombia: Departamento de Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional.
Arias, N.; González, K. y Padilla, J. (2010). Educación a distancia y educación virtual: Una diferencia necesaria desde la perspectiva pedagógica y la formación de ser humano. Revista UNAD, 9(3), pp. 207-221.
Contreras, L. E. y Vargas, L. F. (2010). Consideraciones sobre la tecnología educativa en la enseñanza del díselo y la manufactura en ingeniería industrial. Dialectica, 27, 137-143, ISSN 0123-2592.
García, P. y Lacleta, M. (2006). Moodle: difusión y funcionalidades. Recuperado de: http://www.unizar.es/eees/ innovacion06
Garrido, M. (2005). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y modalidades de formación. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/formaytrabajo/Documentos/lin7fan.pdf.
Gómez, E. et al. (1996). Dibujo tradicional y dibujo asistido por ordenador, ¿incompatibles o complementarios?. En Actas del VIII Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica (pp. 109-121), Jaen, España: Universidad de Jaen.
González, K. y León, J. C. (2010). Incorporación gradual de tecnologías de la información y la comunicación en programas de educación superior. Dialectica, 27, 137-143, ISSN 0123-2592.
González, K.; Padilla, J. y Arias, N. (2010). Incidencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico en un curso virtual. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 31, 6-24, ISSN 0124-5821.
Padilla, J. et al. (2008). Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Revista Educación y Desarrollo Social, 2 (2), 45-57.
Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe.
Rogoff, B. (1998), Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona, España: Paidós.
Sandoval, C. (2002). Módulo 4. Investigación cualitativa. Medellín, Colombia: INER- Universidad de Antioquia.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.