Resumen
En esta investigación se observa la importancia de las estrategias didácticas en la comprensión de la lectura, en los alumnos mexicanos que cursan el sexto grado de educación primaria; destacan las relaciones entre los momentos, estrategias y modalidades de lectura en los resultados obtenidos. Se caracteriza por ser cuantitativa y de campo; de corte trasversal y sincrónica. Con una muestra representativa de 100 sujetos. Entre los principales hallazgos, se muestra la importancia de tener un objetivo claro y hacer anticipaciones sobre la lectura ayuda a los alumnos a inferir, resumir, interpretar y sintetizar la información. Además, la demostración y explicación de las prácticas didácticas asociadas entre sí, permiten dar cuenta a cada docente sobre la importancia de su aplicación en el aula para consolidar el gusto por leer, la comprensión de la lectura y la redacción de textos en los alumnos, esto como base sólida para el desarrollo del aprendizaje. Se demuestra que el docente es el principal modelo y promotor de la lectura, el guía y orientación que consolida las habilidades de lectura y escritura en el aula en sus alumnos. La originalidad de la investigación radica en el diseño del instrumento para operar las variables implicadas en las estrategias de lectura propuestas en la metodología didáctica del programa de Educación Primaria en México vigente (pág.47 Plan de Estudios 2011. Guía para el maestro. SEP) y aplicarlo en alumnos de una institución pública como muestra de lo que ocurre en las aulas, según la opinión de los estudiantes.
Referencias
Anderson, Richard C (1997). La ciencia de la enseñanza y el aprendizaje. Ed. Trillas. México.
Ballesteros, Antonio (1995). Organización de la Escuela Primaria. México. Ed. Patria.
Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Madrid.
Bloom, H. (2011). Anatomía de la Influencia. La literatura como forma de vida. Taurus. Madrid.
Cerrillo, P. (2010). Sobre la lectura, literatura y educación. Porrúa. México.
Cohen, Dorothy H (2008). Cómo aprenden los niños. Fondo de Cultura Económica. México.
Gómez Palacio, Margarita (1995). La lectura en la escuela. SEP. México DF.
Guevara Niebla, Gilberto (2010). Lecturas para maestros. Editorial Cal y arena. México DF.
Guillen, J.A. Celaya.J (2014). Apps educativas, nuevas formas de acceso al conocimiento. Dosdoce. Madrid.
Hernández Sampieri. Roberto (2006). Metodología de la investigación. Mc. Graw Hill.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (2016). Módulo sobre lectura. Boletín de prensa núm. 156/16. Aguascalientes. México.
Larrosa, Jorge (2014). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica. Segunda reimpresión. México.
Lerner, Delia (2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. SEP. Fondo de Cultura Económica. México.
Niño Rojas, Victor Miguel (2011). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Ecoe Ediciones. Bogotá.
Patte, Genevieve (2014). Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas. Fondo de Cultura Económica. Segunda reimpresión. México
Petit, Michéle (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica. México.
Perkins, David (2000). La escuela inteligente. SEP. México
Rodríguez Caravantes, Clara (2011). Literacidad. Estrategias para el desarrollo de la competencia lectora en el aula. México.
SEP. Toma de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental. Herramientas para el Supervisor. Educación Básica (20015). México D.F.
SEP. Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro sexto grado. Educación Básica. México.
SEP. Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa. Bibliocalendario Primaria. Leer durante todo el año para: conmemorar, recrear, escribir, resolver, convivir y crecer (2017). México.
SEP. Propuesta curricular para la Educación Obligatoria 2016. México.
Solé, Isabel (2007). Estrategias de Lectura. Ed. Graó. Barcelona.
Tyack, David (2000). En busca de la utopía. Un siglo de reformas en las escuelas públicas. Fondo de Cultura Económica. México.
Vicencio Leyton, Omar (2007). Competencias un nuevo reto. Educare. SEP.
Zaid, Gabriel (2016). Leer. OCEANO exprés. México.
Páez, Alejandro (2016). México, penúltimo lugar en lectura de libros. Crónica.com.mx
Perspectivas 2014: Tecnología y Pedagogía (2014). Planeta. Barcelona. http://www.aulaplaneta.com
SEP (2016). Bibliografía para Asesores Técnico Pedagógicos www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx
UNESCO (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdf
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.