EL SER: LA PREOCUPACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL POSACUERDO
PDF
XML
HTML
EPUB

Palabras clave

ser
educación
política pública
valores
posacuerdo

Cómo citar

EL SER: LA PREOCUPACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL POSACUERDO . (2023). Panorama, 17(32), 142-170. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3692

Resumen

El hombre se ha ubicado en la esfera del Ser Humano como una unidad de cuerpo y alma de la cual se predica la integralidad sujeta al tiempo y al espacio, diferenciada de los demás al estar dotado de conciencia, libertad, temperamento y carácter, por lo que este último puede ser moldeado a través de la educación, el deseo de cambio y la repetición de una acción. Objetivo: Examinar las políticas educativas gubernamentales en la difícil tarea que atraviesa el Ser. Métodos y materiales: El tipo de investigación desarrollada corresponde a la documental, que da sustento al estudio investigativo, se empleó una herramienta sistematizada que incluye información de autores y sus publicaciones, pertinentes para esta investigación. Resultados: La educación secundaria o universitaria adquirida de manera formal o informal tiene un fin determinado en cada país y gobierno. Por lo tanto, es necesario enfocar y centrar el Ser Humano como objeto e instrumento en la educación. Discusión: Para replantear el punto central de este escrito, encaminado a definir como direccionar la educación en el Posacuerdo, y después de tomar como premisa al Ser, antes que el Saber y el Tener. Conclusiones: Acorde al análisis realizado, el hombre es pluridimensional, entonces, es difícil encontrar un sistema educativo que cumpla en su totalidad con las expectativas de esa función integral; por lo tanto, el modelo educativo debería ser: Escuela a la medida según lo definido por Edouard Clepèrede en su teoría de la pedagogía funcional, en otros términos: a la medida de quien lo usa. Desde la perspectiva del capitalismo, se estima, que los conocimientos adquiridos no deben ser solo teoría, sino que alternar con la práctica. Referente a las competencias, se debe seguir trabajando sobre los modelos educativos En cuanto a las políticas, y considerando que la formación debe ser integral.

PDF
XML
HTML
EPUB

Referencias

Abad, M. y Espinosa, M. (s.f.) La integración de la escuela, la familia y la comunidad en la educación en valores. Rodas-Cuba. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/escuela-familia-comunidad.html

Aguirre, M (2016) La importancia de las competencias en la docencia. México, D.F.: https://educacionyculturaaz.com/la-importancia-de-las-competencias-en-la-docencia/

Barba, L. y Alcántara L. (2003) Los valores y la formación universitaria. Xochimilco- México. https://www.redalyc.org/pdf/340/34003803.pdf

Baquero, M. y Ariza, P. (2014) Educación, paz y posacuerdo: oportunidades desde la educación superior. Revista Universidad la Salle. Bogotá, D.C. https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/3357

Becerra, M y Campos, F. (2012) El enfoque por competencias y sus aportes en la gestión de recursos humanos. Santiago de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116913/Memoria%20MBecerra%20FCampos.pdf?sequence=1

Blanco, C. (2002) Aristóteles, un pensamiento de actualidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2282692.

Carrizosa, J. (s.f.) La educación superior en el escenario del posacuerdo: reflexión desde la Facultad de Medicina. Medellín http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fY7BDoIwEES_hmPTSgzikRBjQjhpYqAXsylFV0u32GL8fAsJBy-edif7Zna45A2XFt54g4BkwUTdyuya78t0U2xFfTxVpSiysjjszpc6zVNecfkfiAn4GEdZcKnIBv0JvHH0CmCmTkMiwP-qOw163dH6gGFSS5dETBY76LRnoOIYUIGfqR7UZMJ8SMSgO1RoF_fyLlpooQz6yFAi5grEyKGNscyB04atEczRbOsNqkDcPWX7BQRfyJU!/

Cloninger, S. (2002) Teorías de la personalidad. México.

https://books.google.com.co/books?id=8O81kic5J5AC&pg=PA202&lpg=PA202&dq=allport+personalidad&source=bl&ots=2-Dw_DnEQt&sig=ACfU3U2SUY-OuiTslX0tNEcsN7jnt4fk-g&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiBt-DFyIflAhUHr1kKHRtlDwE4ChDoATADegQICRAB#v=onepage&q=allport%20personalidad&f=false}

Consejo Nacional de Competitividad COMPES (2017) Informe de Competitividad 2016-2017(2017) Bogotá, D.C. https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2016-2017/

Consejo Nacional de Educación Superior CESU. (2014) Acuerdo por lo superior 2034 Bogotá, D.C. http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-319917_recurso_1.pdf

Corzo, J. (2013) Diseño de Políticas Públicas. México D.F.

http://old.clad.org/otras-publicaciones/diseno-de-politicas-publicas-una-guia-practica-para-transformar-ideas-en-proyectos-viables.

Cuesta, O. (2009). Consideraciones sobre la Educación en el capitalismo global contemporáneo. Bogotá, D.C. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/vol.%208_num._2_2009/Consideraciones%20sobre%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20capitalismo%20global%20contempor%C3%A1neo.pdf

Daza-Orozco, C E. (2015) La investigación como proyecto de vida. Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo – CIDE. Bogotá, D.C. https://www.researchgate.net/publication/289626006_La_Investigacion_como_proyecto_de_Vida_Un_acercamiento_al_quehacer_de_los_Semilleros_de_Investigacion

Garcés-Paz, H. (2000) Investigación científica. Ediciones Abya-Yala. Quito. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1356&context=abya_yala

Gervilla, E. (s.f) Educación y valores. Granada- España. https://www.ugr.es/~fjjrios/pdf/Tice4-ValorEducacion.pdf

Gómez, C. (2003) El Posacuerdo en Colombia: Desafío para la Psiquiatría. Bogotá. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502003000200001

Gómez, J. y Galindo, C. (s.f.) El sistema de Educación Superior en Colombia: ¿La educación como derecho o mercancía? Bogotá, D.C. http://www.cadtm.org/El-sistema-de-Educacion-Superior-en Colombia-La-educacion-como-derecho-o

Gluyas et al. (2015) Modelo de educación holística: una propuesta para la formación del ser humano. San José de Costa Rica: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03-00462.pdf

Hernández, R., Fernández, C, y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. McGraw-Hill. 6 Edición. México. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Infante, A. (2014) El papel de la educación en situaciones de posacuerdo: estrategias y recomendaciones. Bogotá, D.C. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1156/1390

Jimenez, L y Montoya, M. (1996) Aprendiendo filosofía. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.

Kozanitis, A. (2017 ) Por qué es importante el enfoque por competencias en el sistema educativo? Medellín. https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2017/09/11/1155616/importante-enfoque-competencias-sistema-educativo.html

Larios, E. (2017) Educación en valores Celaya. http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/article/view/720/667

Mora, A. (2016) La seudorrevolución educativa: Desigualdades, capitalismo y control en la educación superior en Colombia. https://unilibros.co/gpd-la-seudorrevolucion-educativa-desigualdades-capitalismo-y-control-en-la-educacion-superior-en-colombia.html

Lozano, V. (2004) Heidegger y la cuestión del Ser https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1253483.pdf

Melo, T. (2019) Estudio: Más de mil docentes rurales en Colombia han sido asesinados. Bogotá, D.C. https://www.rcnradio.com/colombia/estudio-65-de-docentes-rurales-muertos-en-colombia-fueron-asesinados

Méndez, D. (2014) Desarrollo humano en la formación de formadores: una pedagogía para la paz, la reconciliación y la esperanza. Revista universidad la Salle. Bogotá, D.C. https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/3359/2725

Ministerio de Educación Nacional - MEN (2016) El papel de la educación rural es fundamental en la construcción de la paz y el posacuerdo para nuestro país. Bogotá, D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356532.html?_noredirect=1

MEN (s.f.) Currículo. Bogotá, D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html

MEN (2019) Marco Estratégico 2019-2022. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-382974_recurso_3.pdf

Mojica-Montoya, FL. (2018). Los retos del talento humano en el posacuerdo. Bogotá D.C. Fundación Universitaria San Mateo.

Moncayo, V. (2018) Viejas y nuevas exclusiones de la educación superior colombiana. https://issuu.com/planetapaz_publicaciones/docs/debate_sobre_la_educaci_n_superior.

Moreno, E. (2017) Educación, conflicto y posacuerdo en Colombia. Bogotá, D.C. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6260867

Nigris, F. (2012) El ser y la sustancia de Aristóteles ante la razón vital: las cuatro reducciones de la realidad. Madrid –España. https://www.redalyc.org/pdf/3611/361133104002.pdf

Organización para la cooperación y el desarrollo económico – OCDE (2016) La educación en Colombia. Bogotá, D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Organización Internacional del trabajo -OIT (s.f.) Definición de competencia. Ginebra Suiza. http://www.oitcinterfor.org/p%C3%A1gina-libro/1-%C2%BFqu%C3%A9-competencia-laboral

Pérez, F. (2016) El papel de la educación en el posacuerdo. Armenia-Quindío http://viva.org.co/cajavirtual/svc0496/pdfs/Anexo_1.pdf

Pilay, F. (2013) Clasificación de los valores humanos. Bogotá, D.C. https://sites.google.com/site/ensenanzadelosvaloreshumanos/clasificacion-de-los-valores-humanos

Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD (2017) Hacia la construcción para la paz y los derechos humanos. Bogotá, D.C. https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co HacialaConstrucci%C3%B3nEduPaz-2017.pdf

Red Cultural del Banco de la República de Colombia. (Banrepcultural).(s.f.) Capitalismo. Bogotá, D.C. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Capitalismo

Rodríguez, M. (2017) Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo XXI desde la complejidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395389

Rojas, J. (2018) La Casa de la palabra. https://issuu.com/julianarojasr/docs/aprendizaje_autogestionado_actvista_manual

Roth, A. (2014) Políticas Públicas. Bogotá. Ediciones Aurora.

Semana (07/ 19 / 2018) ¿Cómo ve la OCDE la educación en Colombia? Bogotá, D.C. https://www.semana.com/educacion/articulo/que-dice-la-ocde-sobre-la-educacion-en-colombia/575903

Significados (s.f.) Significado de valores. Bogotá, D.C. https://www.significados.com/valores/

Tarrés et al. (2017) Educación en valores: un enfoque desde la investigación científica. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/biogenesis/article/view/326011

Universidad de Antioquia (DEA) (s.f.) Glosario_Invest_Documental_final. Bogotá. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/658/Glosario_Invest_Documental_final_-_Lina_Rpo.pdf

Universidad del Rosario. (s.f.). Posacuerdo. Bogotá, D.C. http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/jurisprudencia - reconciliacion/ur/Postconflicto/

Valvaseca, M. (2009) Los valores en la educación. Granada-España. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_19/PILAR_VALSECA_2.pdf

Velandia, C. (2016) Políticas públicas parte fundamental del posacuerdo colombiano. Bogotá, D.C. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14853/VelandiaCortesCamiloAndres2016.pdf;jsessionid=68F89C47370B9F236C08F3DDC2BC9F78?sequence=1

Vélez, J. (s.f.) La estructura ontológica del ser-ahí en Heidegger. Bogotá, D.C. http://www.bdigital.unal.edu.co/23342/1/20206-68014-1-PB.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Panorama