SUPERVISIÓN EDUCATIVA COMO ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO POR LOS DIRECTORES DE EDUCACIÓN MEDIA - Educational supervision as pedagogical accompaniment by high school principals
Panorama. Volumen XII. Número 23. Julio - diciembre 2018
PDF (Spanish)
XML (Spanish)
EPub (Spanish)
PDF

Keywords

Supervisión Educativa
Acompañamiento Pedagógico
Director

How to Cite

SUPERVISIÓN EDUCATIVA COMO ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO POR LOS DIRECTORES DE EDUCACIÓN MEDIA - Educational supervision as pedagogical accompaniment by high school principals. (2019). Panorama, 12(2 (23), 62-72. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i23.1201

Abstract

El artículo tiene como objetivo analizar la supervisión efectuada por los directores de educación media, con la finalidad de optimizar el acompañamiento pedagógico en las instituciones destinadas para ello. Este estudio se encuentra bajo el paradigma positivista,  siendo no experimental, transeccional y de campo. La población y muestra  estuvo conformada  por 24 directivos  y de 173 docentes de las unidades educativas oficiales del municipio Miranda del Estado Zulia, se empleó un cuestionario  bajo escala tipo Likert, con  cinco alternativa de respuestas, alcanzando un nivel de confiabilidad, Alfa de Cronbach de  0.89 para directores y 0.98 para docentes. Los resultados indicaron que la Supervisión educativa como Acompañamiento Pedagógico de los Directores se realiza en un nivel bajo, siendo medianamente inadecuado para su cargo; no aplican correctamente las características de una adecuada supervisión educativa, que permita crear un buen clima de trabajo basado en la aplicación de una eficiente y eficaz forma de supervisión, no muestran  funciones de acompañamiento que generen climas favorables que busque lograr el cambio de los patrones de conducta y de actuación de las personas comprometidas en el proceso educativo, por lo que tampoco pueden exteriorizar un perfil como supervisor consonó con las exigencias del caso, por lo que es necesario proponer constructos teóricos – metodológicos de supervisión educativa que permitan optimizar el proceso.

PDF (Spanish)
XML (Spanish)
EPub (Spanish)
PDF

References

Arias, C. (2006). El Proyecto de Investigación. 5ª Edición. Editorial Episteme. Caracas.

Ary, Jacobs y Razavich (2005). Introducción a la investigación pedagógica. Interamericana. México.

Balestrini, M. (2006). “Cómo se elabora el proyecto de investigación.

Balzán, Y (2008) Acompañamiento Pedagógico del Supervisor y Desempeño Docente en III Etapa de Educación Básica. Trabajo de Grado. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo.

Borjas, I (2009). Comunicación Gerencial y las competencias del gerente educativo II Y III etapa de educación básica del Municipio Valmore Rodríguez. Tesis especial de Grado.

Brigg, (2013) Gestión Pedagógica. Editorial Virgen de las Mercedes.

Chávez (2007) Introducción a la investigación educativa. Ediluz. Maracaibo- Venezuela.

De Hierro (2004) Gerencia Estratégica. Editorial Mc Graw-Hill.

Ferrer; A. (2009). Función del Gerente Educativo y el Desempeño Laboral de los Docentes en las Escuelas Básicas del Municipio Miranda. Tesis Especial de Grado. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Altagracia. Zulia.

Fermín (2002) Tecnología de la Supervisión Docente. Editorial Kapelusz, Argentina.

Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P (2007) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República bolivariana de Venezuela Nº 5.929. Extraordinario del 15 de agosto.

López (2010) Manual del Supervisor, Director y Docente. Volumen 5 para planteles oficiales y privados. Publicaciones Confort, C.A. Caracas. Venezuela.

Mejía, A (2012) Análisis de las características de las prácticas docentes en escuelas rurales multigrado. Un estudio en el municipio de Texiguant, Departamento del Paraíso. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan. Tegucigalpa. Honduras.

Mc Millany y Shumacher (2005) Investigación Educativa. Ediciones Tylor. México.

Nava O de V. (2004). “La investigación jurídica”. EDILUZ. Maracaibo. Venezuela.

Nérici (2002) Introducción a la Supervisión Escolar. Editorial Kapelusz, Argentina.

Ochoa, E. (2013). Gerencia educativa y la comunicación efectiva con los docentes de las escuelas básicas nacionales de la Parroquia Altagracia del Municipio Miranda. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Altagracia. Zulia.

Pastrano (2009) La Supervisión Educativa en Venezuela.

Pelekais, C (2012) El ABC de la Investigación. Maracaibo. Venezuela.

Proyecto Formativo (2006) Equipo de formación de la compañía de Santa Teresa de Jesús. Editorial Enrique Ossó. México.

Requeijo y Lugo (2003) Administración Escolar. (6º edición) Venezuela. Editorial Biosfera.

Reyes L., Salazar W., Muñoz, D. y Villalobos, Z. (2009) La Investigación en Ciencias. Una visión integrada. 1 ª Edición. Editorial LUZ. Maracaibo, Venezuela.

Sabino, C (2002). El proceso de investigación. Editorial Panapo. Caracas.

Seminario regional de educación de la Región Centro Occidental (2006)

Sierra (2008) Paradigmas de Investigación cuantitativa. Trabajo de grado. Universidad Alejandro de Humboldt.

Solís, A (2006) Supervisión Educativa y Evaluación del Desempeño.

Tamayo, M y Tamayo (2007). El Proceso de la Investigación Científica. Caracas. Venezuela. Editorial Limusa.

Torres (2004) Cualidades del supervisor. Caracas. Editorial Norma.

Unesco (2002-2017). El Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Vera, A. (2008). Población y Muestra. Documento en línea disponible en: http://es.scribd.com/doc/7799051/cap5-la-poblacion-y-muestra.

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons


Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.