Resumen
Este estudio evalúa el proceso de innovación curricular de seis carreras de pedagogía en una universidad estatal chilena, iniciado a partir del Modelo Educativo de 2012, que promueve un currículum basado en competencias. El objetivo principal fue determinar el estado actual de la formación inicial docente (FID) en esta universidad e identificar áreas de fortaleza y debilidad. La investigación, realizada entre julio y noviembre de 2024, empleó un enfoque cualitativo basado en el Modelo CIPP de Stufflebeam (1987). Se realizaron entrevistas semiestructuradas a directores de cada carrera y se analizó la documentación curricular. Los resultados revelan una percepción crítica del proceso de innovación. Las debilidades se centran en la falta de un enfoque colaborativo, capacitación insuficiente en innovación curricular, falta de claridad en los prerrequisitos y criterios de diseño, escasez de estrategias de evaluación diversificadas, planificación inadecuada, revisión insuficiente del perfil de egreso y falta de evaluación integral del currículo. Entre las acciones ejecutadas destacan la alineación del perfil de egreso con el contexto educativo, el fortalecimiento de la investigación y formación del profesorado, la colaboración entre unidades y la evaluación sistemática del desarrollo de competencias. Los desafíos para mejorar la innovación incluyen la necesidad de adaptarse a la diversidad estudiantil, capacitar al profesorado en diversidad e innovación, flexibilizar las estructuras curriculares, monitorear las actividades curriculares, revisar el perfil de egreso y mejorar la comunicación entre unidades. El estudio destaca la apropiación del perfil de egreso como un proceso complejo y heterogéneo, con falta de un sistema de monitoreo sistemático y una comunicación fluida entre las unidades.
Referencias
Aitenova, E., Sarybekova, K., Smanova, A., & Koshimbetova, Z. (2024). Theoretical and methodological justification of the future teacher's professional training based on a collaborative environment. Bulletin of l.n. gumilyov eurasian national university. Pedagogy. Psychology. Sociology series. https://doi.org/10.32523/2616-6895-2024-147-2-164-179.
Alonso, R., Plaza, I., & Orfali, C. (2019). Barriers in teacher perception about the use of technology for evaluation in Higher Education. Digital Education Review, 170-185. https://doi.org/10.1344/DER.2019.35.170-185.
Andréu, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. https://perio.unlp.edu.ar/tif/wp-content/uploads/2021/04/S200103-Las-tecnicas-de-Analisis-de-Contenido-Una-revision-actualizada.pdf
Barria, J., & Villegas, C. (2017). Application of teaching active methodologies: Experience that improves the significant learning. 36th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC), 1-10. https://doi.org/10.1109/SCCC.2017.8405108.
Biggs, J. (1993). What the student does: Learning activities in university teaching. Open University Press.
Bruffee, K. (1995). Collaborative learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. College Composition and Communication, 46(1), 123. https://doi.org/10.2307/358879
Campos, D. (2017). Problem-Based Learning: An Experiential Strategy for English Language Teacher Education in Chile. Profile Issues in Teachers' Professional Development, 19, 29-40. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1125663.pdf
Castillo, P., Morales, T. y Miranda, C. (2019). Persistencia y retención universitaria. El caso de una universidad pública chilena a partir de programas de apoyo psico-social. Rev. Bras. Educ. vol. 24. 1-24. https://doi.org/10.1590/s1413-24782019240058
Corvalán Tapia, F., Muñoz Sotomayor, G. y Veas Brokering, V. (2014). Desafíos y oportunidades de la innovación del currículo: estrategias de implementación de la modernización curricular de la carrera de Arquitectura, Universidad de Chile. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/13964
Creswell, J. W. (2014). Investigación cualitativa y diseño de investigación: Elegir entre cinco tradiciones. Universidad de los Andes.
Dedovic, L., & Music, D. (2017). Competency-based learning model in practice. 2017 IEEE 15th International Symposium on Intelligent Systems and Informatics (SISY), 000039-000039. https://doi.org/10.1109/SISY.2017.8080579.
Denzin, N. K. (1989). The interpretive interactionism. Newbury Park, CA: Sage.
Espinoza, Ó., González, L., Sandoval, L., Mcginn, N., & Corradi, B. (2022). The Challenges of the Competencies Model of Teacher Training: Examples from Chile. Journal of Education and Training. https://doi.org/10.5296/jet.v9i2.19551.
Figueroa-Vargas, A., & Casillas-Martín, S. (2024). Innovation in Teacher Training: Curricular and Operational Keys in Pedagogy Programs. Sustainability. https://doi.org/10.3390/su16208966.
Fonseca, V., & Gomez, J. (2017). Applying Active Methodologies for Teaching Software Engineering in Computer Engineering. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 12, 147-155. https://doi.org/10.1109/RITA.2017.2778358.
Flick, U. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
García-Martínez, I., Montenegro-Rueda, M., Molina-Fernández, E., & Fernández-Batanero, J. (2021). Mapping teacher collaboration for school success. School Effectiveness and School Improvement, 32, 631 - 649. https://doi.org/10.1080/09243453.2021.1925700.
Hawkins, R., Welcher, C., Holmboe, E., Kirk, L., Norcini, J., Simons, K., & Skochelak, S. (2015). Implementation of competency‐based medical education: are we addressing the concerns and challenges?. Medical Education, 49, 1086 - 1102. https://doi.org/10.1111/medu.12831.
Hernández-De-Menéndez, M., & Morales-Menéndez, R. (2017). Competency Based Education – Current Global Practices. Headache, 1156-1163. https://doi.org/10.4995/HEAD17.2017.5536.
Khasawneh, Y., Alsarayreh, R., Ajlouni, A., Eyadat, H., Ayasrah, M., & Khasawneh, M. (2023). An examination of teacher collaboration in professional learning communities and collaborative teaching practices. Journal of Education and e-Learning Research, 10(3), 446-452. https://doi.org/10.20448/jeelr.v10i3.4841
Huayta, L., Espinoza, T., & Flores, N. (2020). Evaluación del logro del perfil de egreso en grados universitarios: tendencias y desafíos. Evaluación del logro del perfil de egreso en grados universitarios: Tendencias y desafíos. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.691
Kulik, A., Lazareva, P., Ippolitova, N., Egorova, A., & Nedorezova, O. (2020). Competency-based approach and competencies in higher education: a theoretical review. Propósitos y Representaciones. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nspe2.645.
Kvale, S., & Brinkmann, S. (2009). InterViews: Learning the craft of qualitative research interviewing. Sage Publications.
Lakkala, S., Galkienė, A., Navaitienė, J., Cierpiałowska, T., Tomecek, S., & Uusiautti, S. (2021). Teachers supporting students in collaborative ways—an analysis of collaborative work creating supportive learning environments for every student in a school: Cases from austria, finland, lithuania, and poland. Sustainability, 13(5), 2804. https://doi.org/10.3390/su13052804
Lature, Y., Waruwu, L., Waruwu, L., & Zalukhu, C. (2024). Implementation of Competency-Based Curriculum in Improving the Quality of Education in Schools. Journal of Computer Science Advancements. https://doi.org/10.70177/jsca.v2i1.1084.
Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Newbury Park, CA: Sage.
Mac-Lean, C., Núñez-Cárdenas, P., Rodríguez, B., & Aldea, C. (2022). Green buildings in Chilean public higher education: a trend or a must-have in university strategic guidelines?. International Journal of Sustainable Development & World Ecology, 29, 756 - 770. https://doi.org/10.1080/13504509.2022.2095452.
Mac-Lean, C., Vargas, L., Uribe, G., Aldea, C., Lares, L., & Mercado, Ó. (2020a). Sustainability governing entities in higher education throughout Chile. International Journal of Sustainability in Higher Education. https://doi.org/10.1108/ijshe-04-2020-0119.
Mac-Lean, C., Vargas, L., & Reyes, C. (2020b). Renewable Energy at Chilean Universities: Is it Possible?. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 503. https://doi.org/10.1088/1755-1315/503/1/012028.
Miles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
MINEDUC. (2019). Ley 21.186. Modifica Normas del Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior contenidos en la Ley N° 21.091 y en la Ley N° 20.129. https://acortar.link/AkfIbK
MINEDUC. (2018). Ley 21.091. Sobre Educación Superior. https://acortar.link/RRllQL
MINEDUC. (2006). Ley 20.129. Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. https://acortar.link/xizwGY
Otzen, T., & Monterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Oroszi, T. (2020). Competency-Based Education. Creative Education. https://doi.org/10.4236/ce.2020.1111181.
Paidicán, M.A. (2018). El uso de las TIC para enriquecer los aprendizajes a través de la gestión del currículum. Didáctica, innovación y multimedia, 36. https://rb.gy/sn3ie.
Patton, M. Q. (2002). Qualitative research & evaluation methods (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Perrenoud, P. (2002). Diez nuevas competencias para enseñar. Narcea Ediciones.
Ramírez, V., & Saavedra, P. (2015). Difusión de la innovación curricular por competencias, 29-53. https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/28
Red de Campus Sustentables (2024). https://www.redcampussustentable.cl/
Ruay, R. (2016). Cómo abordar la renovación curricular en la educación superior. Alteridad: Revista de Educación, 11, 157-170. https://doi.org/10.17163/ALT.V11N2.2016.02.
Saldaña, J. (2015). The coding manual for qualitative researchers. Sage Publications.
Sandoval, L. y Ormazábal, M. (2021). The Generic Skills Challenge for Higher Education Institutions: Experience of Public Universities in Chile. Tuning Journal for Higher Education 8 (2), 55-83. https://doi.org/10.18543/tjhe-8(2)-2021pp55-83
Stake, R. E. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Strauss, A., & Corbin, J. M. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Sage Publications, Inc.
Stufflebeam, D. L. (1987). The CIPP model for program evaluation. New York: Kluwer-Nijhoff.
Tinto, V. (1993). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition. University of Chicago Press.
Unión Europea (2017). Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017H0615(01)
Vargas, H., Heradio, R., Chacón, J., De La Torre, L., Farias, G., Galan, D., & Dormido, S. (2019). Automated Assessment and Monitoring Support for Competency-Based Courses. IEEE Access, 7, 41043-41051. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2908160.
Veas, V., Corvalán, F., & Muñoz, G. (2015). Challenges and Opportunities for Innovative Curriculums. The international journal of learning in Higher Education, 21, 17-28. https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/V22I02/48615.
Véliz, L. (2021). In-service teachers’ challenges to implementing an approach to critical thinking and critical reading in Chile. English Language Teaching Educational Journal. https://doi.org/10.12928/eltej.v4i3.3733.
Villarroel, V., Melipillán, R., Santana, J., & Aguirre, D. (2024). How authentic are assessments in vocational education? An analysis from Chilean teachers, students, and examinations. Frontiers in Education. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1308688.
Van Leendert, A., Doorman, M., Drijvers, P., Pel, J., y Van der Steen, J. (2021). Teachers’ skills and knowledge in mathematics education for braille readers. Technology, knowledge and learning, 27(4), 1171-1192. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09525-2.
Von Chrismar, M. (2004). Relación servicio público e institución. Modelo curricular DUOC UC: pertinencia e inserción laboral. Revista Calidad en la Educación (20), 63-75. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/345
Walden, P. (2020). Competency-Based Education: Purposes and Promises. Seminars in Speech and Language, 41, 289 - 297. https://doi.org/10.1055/s-0040-1713780.
Weitze, C. (2017). Designing pedagogical innovation for collaborating teacher teams. Journal of Education for Teaching, 43, 361 - 373. https://doi.org/10.1080/02607476.2017.1319511.
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes para la formación integral. Narcea Ediciones.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Panorama