La importancia de la educación en estadística y las limitaciones en su formación a partir de los significados de los profesores en formación
PDF
XML
HTML
EPUB

Palabras clave

Educación estadística
significados
maestros en formación inicial
análisis de contenido textual

Cómo citar

Vargas-Delgado , L. J. ., Ávila-Toscano , J. H. ., Escorcia-Pérez, K. ., & Molina , C. (2023). Panorama, 17(32), 119-141. La importancia de la educación en estadística y las limitaciones en su formación a partir de los significados de los profesores en formación . https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3691

Resumen

INTRODUCCIÓN: La estadística no goza de buena reputación en la educación escolar, incluso educadores matemáticos en formación y en ejercicio muestran debilidades en esta disciplina. OBJETIVO: Este estudio buscó identificar los significados de maestros de matemáticas en formación inicial en relación con la importancia de la educación estadística y caracterizar su perspectiva sobre limitaciones en su proceso formativo en el área. MATERIALES Y MÉTODOS: Este estudio cualitativo evaluó diez participantes mediante un cuestionario enfocado en la importancia de la estadística y las limitaciones percibidas sobre su formación en esta área en su carrera profesional. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Empleando análisis de contenido temático se identificaron significaciones que resaltan la utilidad de la estadística para resolver problemas, emergieron también insatisfacciones frente a la enseñanza de la disciplina. CONCLUSIONES: Concluimos que, si bien futuros maestros perciben la estadística como relevante, asumen la formación recibida como tradicional, desprovista de contexto y sin empleo de la investigación como estrategia aplicada del razonamiento estadístico.

PDF
XML
HTML
EPUB

Referencias

Bakker, A., & Derry, J. (2011). Lessons from inferentialism for statistics education. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 5-26. https://doi.org/10.1080/10986065.2011.538293

Carter, J., Brown, M., & Simpson, K. (2017). From the Classroom to the Workplace: How social science students are learning to do data analysis for real. Statistics Education Research Journal, 16(1), 80-101. https://cutt.ly/xLTG3Tm

Contreras-Domingo, J. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78(3), 125-136. https://cutt.ly/zO1zfJY

Cuevas, H., & Ramírez, G. (2018). Desempeño en estocástica entre profesores de educación secundaria: un estudio exploratorio en dos regiones de Costa Rica y México. Educación Matemática, 30(1), 93-132. https://doi.org/10.24844/EM3001.04

Eudave, D., Carvajal, M., & Páez, D. (2018). Importancia y utilidad de la estadística en profesiones del campo de las ciencias sociales. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 283-293. https://cutt.ly/yO1dQHL

Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En A. Salcedo (Comp.). Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI (pp. 173-194). Centro de Investigaciones Educativas. Universidad Central de Venezuela. https://cutt.ly/KO1cdbJ

Ferrari, C. N., & Corica, A. R. (2018). Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática: un estudio exploratorio. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 26, 164-189. https://cutt.ly/iOMuwWJ

Gal, I. (2002), Adult's statistical literacy, meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.2307/1403713

Gal, I., & Ginsburg, L. (1994). The role of beliefs and attitudes in learning statistics: Towards an assessment framework. Journal of Statistics Education, 2(2), 1-16. https://doi.org/10.1080/10691898.1994.11910471

Justice, N., Zieffler, A., & Garfield, J. (2017). Graduate teaching assistants’ beliefs, practices and preparation for teaching. Statistics Education Research Journal, 16(1), 294-319. https://doi.org/10.52041/serj.v16i1.232

Lawton, S., & Taylor, L. (2020). Student perceptions of engagement in an introductory statistic. Journal of Statistics Education, 28(1), 45-55. https://doi.org/10.1080/10691898.2019.1704201

MacGillivray, H., & Pereira-Mendoza, L. (2011) Teaching statistical thinking through investigative projects. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.). Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education (pp. 109-120). New ICMI Study Series, vol 14. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_14

März, V. & Kelchtermans, G. (2013). Sense-making and structure in teachers’ reception of educational reform. A case study on statistics in the mathematics curriculum. Teaching and Teacher Education, 29, 13-24. https://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2012.08.004

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: MEN.

Moreno, A., Cardeñoso, J. M., & González García, F. (2012). Las dificultades detectadas en un grupo de estudiantes del profesorado de educación primaria cuando afrontan la asignación de probabilidades. En M. Marín-Rodríguez & N. Climent (Eds.). Actas del XV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 153-178). Castilla: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. https://cutt.ly/SLTJ7NN

Ortiz de Haro, J. J., & Font, V. (2014). Pre-service teachers’ common content knowledge regarding the arithmetic mean. REDIMAT, Journal of Research in Mathematics Education, 3(3), 192-219. https://doi.org/10.4471/redimat.2014.51

Pérez, A., Cueto, G., Stella, M. D., Fernández, M.-S., Filloy, J., & Pomilio, C. (2015). La estadística toma protagonismo en la escuela media: estrategias didácticas para el acompañamiento de profesores en formación. En J. Contreras, C. Batanero, J. Godino, G. Cañadas, P. Arteaga, M. Molina & M. López, Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, (pp. 363-369). Granada. https://cutt.ly/6LTKOGc

Pérez, L. E., Aparicio, A. S., & Abdounur, O. J. (2015). Actitudes hacia la estadística en estudiantes universitarios de Colombia. Educación Matemática, 27(3), 111-149. https://cutt.ly/zO1xHUK

Pinto, J., Zapata-Cardona, L., Tauber, L., Alvarado, H., & Ruiz, B, (2018). Programas de formación de profesores en probabilidad y estadística. En L. Arturo & D. Páges (Eds,), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 897-904). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. https://cutt.ly/NLTLT0O

Puentes, A., Aldana, E., & Sepúlveda, O. (2022). Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía, 15(1). https://doi.org/10.15332/25005421.6460

Rädiker, S., & & Kuckartz, U. (2020a). Transcripción de grabaciones de audio y video. En Análisis de datos cualitativos con MAXQDA: Texto, audio, video (pp. 53-62). Berlín: MAXQDA Press. https://doi.org/10.36192/978-3-948768003_04

Rädiker, S., & Kuckartz, U. (2020b). Construyendo un marco de codificación. En Análisis de datos cualitativos con MAXQDA: Texto, audio, video (pp. 105-119). Berlín: MAXQDA Press. https://doi.org/10.36192/978-3-948768003_08

Ramos, L. (2019). La educación estadística en el nivel universitario: retos y oportunidades. Revista Digital de Investigación Docencia Universitaria, 13(2), 67-82. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.1081

Roth, W. M. (2013). To event: Toward a post-constructivist of theorizing and researching. Curriculum Inquiry, 43(3), 388-417. https://www.jstor.org/stable/23524601

Roth, W., & Radford, L. (2011). A Cultural-Historical Perspective on Mathematics. Rotterdam: Sense Publishers.

Smith, T. (2017). Gamified modules for an introductory statistics course and their impact on attitudes and learning. Simulation & Gaming, 48(6), 832-854. https://doi.org/10.1177/1046878117731888

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: ediciones Síntesis Sociológica.

Zapata-Cardona, L. (2014). Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística. Unipluriversidad, 14(1), 53-62. https://cutt.ly/rOBcHfK

Zapata-Cardona, L. (2018). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Yupana, 30-41. https://doi.org/10.14409/yu.v0i10.7695

Zapata-Cardona, L., & González-Gómez, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), 61-89. https://doi.org/10.24844/em2901.03

Zapata-Cardona L., Rocha-Salamanca P. (2016). Teachers’ Questions in the Statistics Class. En D. Ben-Zvi & K. Makar (Eds.) The Teaching and Learning of Statistics (pp. 271-278). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-23470-0_32

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Panorama

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##