EL PROCESO DE CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS DE POSTGRADO EXTRANJEROS EN COLOMBIA
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Palabras clave

convalidación de títulos
estudios en el extranjero
acuerdo bilateral
instituto de enseñanza superior

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EL PROCESO DE CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS DE POSTGRADO EXTRANJEROS EN COLOMBIA. (2022). Panorama, 15(2 (29), 315-331. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.3090

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo brindar información relevante sobre las distintas problemáticas alrededor del proceso de convalidación de títulos de postgrado extranjeros en Colombia. Para ello, en primer lugar, se define el concepto de convalidación, de igual forma se exponen las diferencias entre los criterios señalados en las resoluciones de 2015, 2017 y 2019. Además, se establece la identificación de algunos casos particulares de universidades que se han visto afectadas por el cambio de la normatividad en el país. Para finalizar, se presentan algunas de las impresiones de estudiantes perjudicados en su parte socioemocional y económica a raíz del no reconocimiento de sus títulos. Para realizar esta investigación se utilizó una metodología de tipo cualitativo; igualmente, la técnica de análisis documental permitió considerar trabajos de grado, artículos de revista, entre otros. Para ello, se utilizó como instrumento una ficha de registros de recolección de datos, permitiendo la organización y clasificación de la información. Los resultados muestran que no existe seguridad jurídica para quienes cursan estudios de educación superior en el extranjero; igualmente, estas negaciones de convalidación son más recurrentes en los docentes nombrados en carrera y profesionales de la salud, las cuales afectan notoriamente sus prácticas laborales y, por ende, su proyecto de vida. Las conclusiones develan que, al día de hoy, los tiempos de respuesta por parte del Ministerio de Educación sobre las decisiones de los procesos de convalidación son más rápidos, sin embargo, la problemática de fondo aún persiste, ya que en la normatividad se establecen criterios estandarizados y homogéneos, pero en la realidad se aplican de forma desigual, heterogénea y sin motivación.

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