The process of validation of foreign postgraduate degrees in Colombia
PDF ESPAÑOL (Spanish)
EPUB ESPAÑOL (Spanish)
XML ESPAÑOL (Spanish)
HTML ESPAÑOL (Spanish)

Keywords

validation of degrees
studies abroad
bilateral agreement
institute of higher education

How to Cite

The process of validation of foreign postgraduate degrees in Colombia. (2022). Panorama, 15(2 (29), 315-331. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.3090

Abstract

The objective of this article is to provide relevant information on the different problems surrounding the process of validation of foreign postgraduate degrees in Colombia. To do this, first, the concept of validation is defined, in the same way the differences between the criteria indicated in the resolutions of 2015, 2017 and 2019 are exposed. In addition, the identification of some particular cases of universities that have been seen affected by the change in regulations in the country, to finish some of the impressions of students affected in their socio-emotional and economic part as a result of the non-recognition of their degrees are presented. To carry out this research, a qualitative methodology was used, likewise, the documentary analysis technique allowed considering graduate work, magazine articles, among others. For this, a data collection record sheet was used as an instrument, allowing the organization and classification of the information. The results show that, there is no legal certainty for those who study higher education abroad, likewise these denials of validation are more recurrent in professors appointed in career and health professionals which notoriously affect their work practices and therefore their life project. The conclusions reveal that, to date, the response times by the Ministry of Education regarding the decisions of the validation processes are faster, however, the underlying problem still persists, since standardized criteria are established in the regulations and homogeneous, but in reality, they are applied unevenly, heterogeneously and without motivation.

PDF ESPAÑOL (Spanish)
EPUB ESPAÑOL (Spanish)
XML ESPAÑOL (Spanish)
HTML ESPAÑOL (Spanish)

References

Acosta, L., & Stefos, E. (2021). Comparativo de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Ecuador. Revista Educación en Ingeniería, 16(32), 55-61. DOI: https://doi.org/10.26507/rei.v16n32.1190.

Aguirre, R. (2021). La ruta de las convalidaciones en el sector salud. El Colombiano. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/colombia/convalidaciones-educativas-en-el-sector-salud-de-colombia-KO13593944.

Ahumada, V., Gamboa, M., & Guerrero, J. (2018). Calidad de la educación superior en Colombia: eficacia de algunos programas académicos presenciales y a distancia en las pruebas Saber Pro. Sello Editorial UNAD. Recuperado de: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3017.

Botero, L., Vélez, A., & Múnera, P. (2019). Análisis comparativo desde la caracterización curricular de veintiséis programas presenciales de maestrías en Administración en Colombia. Revista Formación Universitaria, 12(5), 69-78. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500069.

Camargo, A. (2020). Normas de transición y pensión de vejez en Colombia. Un análisis del sistema normativo desde la teoría del derecho. Díkaion, 29(1), 12–38. DOI: https://doi.org/10.5294/dika.2020.29.1.1.

Colombiaaprende (2020). Contacto Maestro. Una plataforma para todos los docentes y directivos del país. Recuperado en: https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/ (01/07/2021).

Decreto 1278. (2002). Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=5353 (17/11/2020).

Duque, M., & Díaz, A. (2020). Cartilla Redacción Científica. Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Recuperado de: https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/6936/Cartilla_redaccion_cientifica.pdf?sequence=1&isAllowed=y (02/07/2021).

Estrada, A. (2018). Diagnóstico para el apoyo a la convalidación de los títulos de la unir en Colombia. Recuperado de: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/23210/ANDR%C3%89S%20ALEXANDER%20ESTRADA%20HERN%C3%81NDEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fecode (2021). Presentación pliego de peticiones, de conformidad con el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, para la vigencia 2021-2023. Recuperado de: https://www.fecode.edu.co/images/documentos2021/Fecodepliegopeticiones2021.pdf (01/07/2021).

Figueroa, G., Encinas, D., Félix, P., & Vega, A. (2019). Comparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y Colombia. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(38), 71-86. DOI: 10.21703/rexe.20191838figueroa5.

Fodesep. (2020). El Ministerio de Educación da a conocer el listado de integrantes del Banco de Elegibles que conformarán las salas de evaluación de la Conaces. Recuperado de: https://fodesep.gov.co/index.php/noticias/1606-el-ministerio-de-educacion-da-a-conocer-el-listado-de-integrantes-del-banco-de-elegibles-que-conformaran-las-salas-de-evaluacion-de-la-conaces (17/11/2020).

Fontalvo, Y., & Ventura, A. (2021). Comunicación efectiva: estrategia de mediación para el fortalecimiento del diálogo entre docentes y padres de familia. Recuperado en: https://hdl.handle.net/11323/7965.

Galindo, M. (2017). ¿Qué hacer con los médicos extranjeros? Revista Colombiana de Anestesiología, 45(2), 86-88. DOI: 10.1016/j.rca.2016.11.003.

Gil, J., Casas, J., & Lemus, A. (2020). ¿Es rentable la formación universitaria en Colombia?: una estimación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 249–265. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10723.

Gómez, M., & Alzate, M. (2018). Persistencia en los estudios de doctorado: revisión de literatura. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 107-125 ISSN: 2215-8421. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.2.2018.07 (07/07/2021).

Gutiérrez, A., & Buitrago, S. (2019). Las habilidades socioemocionales de los docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. Recuperado de: https://doi.org/10.19053/22160159.v10. n25.2019.9819 (01/07/2021).

Herrera, J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2). 125-144. Recuperado de: DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08 (01/07/2021).

Juanchoparada. (2019). Convalidaciones III: La decepción del año – Distractor. Recuperado de: https://blogs.eltiempo.com/esto-le-pasa/2019/12/11/convalidaciones-titulos-postgrados-colombia-2/ (17/11/2020).

Lasso, L. (2020). Análisis de la formación posgradual a nivel de maestría y doctorado en Colombia entre 2010 y 2018. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a20v41n48/a20v41n48p12.pdf, (06/07/2021).

Martínez, C., Zapata, L., & Castro, W. (2020). ¿Qué dicen los profesores que enseñan matemáticas sobre las bondades y limitaciones de la evaluación docente? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 71–90. Recuperado de: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1145.

Mejía, M. (2019). La convalidación de títulos extranjeros en Colombia y Perú: ajuste de políticas a partir del incremento de la migración proveniente de Venezuela. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46862/Trabajo%20de%20Grado%20Mar%c3%ada%20Paola%20Mej%c3%ada.pdf?sequence=2&isAllowed=y.

MEN. (2019). Convalidaciones de títulos obtenidos en el exterior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56708.html?_noredirect=1#:~:text=La%20convalidaci%C3%B3n%20de%20t%C3%ADtulos%20es,en%20el%20pa%C3%ADs%20de%20origen (17/11/2020).

MEN. (2015). Resolución 06950 de 2015. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350670_PDF.pdf (17/11/2020).

Ochoa, L. (2018). Informe de pasantía y trabajo de grado de la maestría en salud pública: análisis sobre la cantidad de especialistas en el sistema de salud colombiano y la incidencia de los cupos de residencia médica sobre estos. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18305/OchoaZuluaga-Luis%20Fernando-2018%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Opinionysalud. (2016). Confirmada la legalidad de los títulos de los cirujanos plásticos de Brasil. Recuperado de: https://www.opinionysalud.com/2016/07/14/confirmada-la-legalidad-los-titulos-los-cirujanos-plasticos-brasil/ (30/06/2021).

Parga, S. (2018). La pesadilla de convalidar un título en Colombia. Revista Semana. Recuperado de:

https://www.semana.com/opinion-online/articulo/la-pesadilla-de-convalidar-un-titulo-en-colombia/71510/ (01/07/2021).

Pinto, L., Baracaldo, P., & Aliaga, F. (2019). La integración de los venezolanos en Colombia en los ámbitos de la salud y la educación. Espacio Abierto, 28(1), 199-223. Recuperado de: https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29717.

Resolución 5547. (2005). Por la cual se define el trámite y los requisitos para la convalidación de títulos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras o por instituciones legalmente reconocidas por la autoridad competente en el respectivo país, para expedir títulos de educación superior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-91627_archivo_pdf.pdf

Resolución 010687 (2019). Por medio de la cual se regula la convalidación de títulos de educación superior otorgados en el exterior y se deroga la Resolución 20797 de 2017. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-401316_archivo_pdf.pdf

Resolución 20797 (2017). Por medio de la cual se regula la convalidación de títulos de educación superior otorgados en el exterior y se deroga la Resolución 6950 de 2015. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-363182_archivo_pdf.pdf

Rivera, B. (2016). Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2), 109-125. Recuperado de: http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana12(2)_6.pdf.

Sabios. (2019). Colombia hacia una sociedad del conocimiento. Informe de la misión internacional de sabios 2019 por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Recuperado de: https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/191205_informe_mision_de_sabios_2019_vpreliminar_1.pdf (17/11/2020).

Sangoluisa, R. (2021). La educación para personas de escasos recursos y grupos vulnerables. Una mirada desde el Ecuador. Revista Conrado, 17(82), 86-95. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1935.

Snies. (2021). Sistema Nacional de Información para la Educación superior en Colombia. Recuperado de: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2021 Panorama