SYMBALOO: COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN DOCENTES
PDF
EPUB
HTML
XML

Palabras clave

Symbaloo
entorno personal de aprendizaje
habilidades investigativas
prácticas pedagógicas

Cómo citar

SYMBALOO: COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN DOCENTES. (2022). Panorama, 16(31), 160-176. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i2 (31).3505

Resumen

El presente estudio se trazó como objetivo analizar el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas de los docentes de la Institución Educativa San Marcos mediante la implementación de Symbaloo, y su incidencia en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. La investigación utilizó, bajo el enfoque mixto, un diseño pre-experimental con grupo único de aplicación de pretest y postest. Para ello, recolectó datos e información de una muestra tomada por conveniencia de 10 docentes de la institución, en el periodo de marzo a julio del año 2020, con el fin de estudiar la correlación significativa o no significativa de las variables: entorno personal de aprendizaje y habilidades investigativas/prácticas pedagógicas. A partir de la implementación del entorno personal de aprendizaje-EPA se logró un mejoramiento significativo de las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución, así como el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas. Adicionalmente, la interacción de los docentes con la tecnología Symbaloo contribuyó al desarrollo de competencias digitales, tanto en profesores neófitos, como por parte de aquellos que ya venían utilizando recursos tecnológicos. El mejoramiento de las prácticas pedagógicas implica que los docentes deben empezar, por un lado, a generar conocimientos a partir de la lectura consciente de la realidad y por el otro, a desarrollar competencias digitales, pues, ya no es suficiente conocer contenido bibliográfico, sino también saber integrar de manera coherente las tecnologías digitales al proceso de enseñanza – aprendizaje.

PDF
EPUB
HTML
XML

Referencias

Aguirre, A. y Benavides, H. (2015) Diagnóstico de las habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana. Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9748/1/QT07538.pdf

Alfaro, C. (2015) La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, 29, 150 – 162. Recuperado de http://repositoryinst.uniguajira.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/53

Calvo, G., Camargo-Abello, M., y Pineda-Báez, C. (2008) ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021687011

Casarrubia-Ruíz, J. L., y Ramos-Gonzáles, D. M. (2018) Políticas de formación docente en Colombia (1994 - 2014). El caso de Montería. Panorama, 12(23), 37-45. doi: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v12i23.1199

Cobba, T. (2016) Programa de estrategias metodológicas para mejorar las habilidades investigativas de los estudiantes del II semestre curricular del IESTP “Utcubamba” de Bagua. Universidad Cesar Vallejo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/18950/cobba_te.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cruz, P., Pozo, V., Chamorro, S. y Urquizo, B. (2019) Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas con el aprovechamiento de las TIC. Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(1), 78 – 85. Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334074525_Estrategia_didactica_para_el_desarrollo_de_habilidades_investigativas_con_el_aprovechamiento_de_las_TIC

Delgado Domínguez, A. (2015) Organizando la docencia y el aprendizaje con Symbaloo. A: JENUI 2015. "Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación". Universitat Oberta La Salle ed. Andorra la Vella: Universitat Oberta La Salle, 2015, p. 38-45. Recuperado de: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2015/Tde_orga.pdf

Figueroa, S. (2017) Estrategia de aprendizaje para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela de Cultura Física de la Universidad Técnica de Babahoyo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/351b/def34b3459310987a020c7b4bcf5708f3ee3.pdf

Flórez León, C. (2017) Symbaloo como recurso didáctico digital para incentivar la investigación en estudiantes de fotoperiodismo. Docencia Universitaria, 18(2), 81-105. Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9464/9872

González, A. & Díaz, A. M. (2018) Formación docente y desarrollo profesional situado para la enseñanza del lenguaje y matemáticas en Colombia. Panorama, 12(22), 7 - 17. DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1136

Hannan, A. y Silver, H. (2005) La innovación en la Enseñanza Superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales. Madrid. Narcea Ediciones. Colección Universitaria. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/40804

Hernández-Sampieri. y Mendoza-Torre. (2018) Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443.

Hernández-Sampieri., Fernández-Collado. y Batista-Lucio. (2014) Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2014, ISBN: ISBN: 978-1-4562-2396-0, 634 p. Recuperado de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Lara, V., De la Fuente, M. y Veytia, B. (2017) La mediación tecno-pedagógica a través de herramientas interactivas como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Congreso Nacional de Investigación Educativa, edición XIV, San Luis Potosí, 01 – 10. México, Consejo Mexicano De Investigación Educativa, A.C. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2196.pdf

Luna, F., Goñi, Z., Gil, M., y González, A. (2011) ¿Qué mide PISA y cómo hay que darle respuesta? Cuadernos de Pedagogía, Nº 413, 58 – 70. Recuperado de http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4pMidePisaRespuesta.pdf

Machado Ramírez, E & Montes de Oca, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Humanidades Médicas, 9 (1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v9n1/hmc020109.pdf

Moreno, B. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 520 – 540. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660897/REICE_3_1_50.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñiz, P. (2019). La usabilidad de entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias investigativas de estudiantes de ingeniería de la UNCP, 2019. Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/41139/Mu%c3%b1iz_PAA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñoz, B. (2018). La práctica pedagógica investigativa en las escuelas normales superiores del norte del Departamento de Nariño. Universidad de Nariño, Colombia. Recuperado de http://doctorado.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2018/03/Tesis-Jose-Oliden-Mu%C3%B1os-Bravo.pdf

Norman, A., Daza, O. y Caro, G. (2021). Hoja de ruta para la elaboración de resultados de aprendizaje para la formación investigativa. Panorama, 15(28). Politécnico Grancolombiano, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343965146011

Ojeda, P. y Steffens, S. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico a través de estrategias mediadas por tic en Educación Superior. Universidad de la Costa, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/412/1143229314%208673232.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Otzen, T. y Manterola C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Revista Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Parra, Rodríguez y Ángulo, (2017). Formación investigativa en estudiantes de pregrado mediante entornos de aprendizaje móvil con apps. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 61. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.61

Paz, S. y Fierro, M. (2015). Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las tic. TENDENCIAS, 16(1), 175-194. Universidad de Nariño, Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/Racosta26/Downloads/Dialnet-CompetenciasInvestigativasEnLosDocentesBeneficiado-5111541.pdf

Rodríguez, A., Cedeño, P. y Pérez, R. (2017). Consideraciones sobre el uso de herramientas web 2.0 en la formación de habilidades investigativas. Revista Granmense de Desarrollo Local, 1(1), 84 – 94. Universidad de Granma. Santiago de Cuba. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/469/775

Rodríguez, L., Vargas, O. y Leal, L. (2014). Desarrollo de competencias meta-cognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales: aportes a la excelencia docente. Revista Colombiana de Educación, Nº. 67, 147 - 170. Colciencias - Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875/2584

Salas, J., (2017). Las comunidades de aprendizaje: una estrategia del programa todos a aprender para la transformación de la práctica pedagógica del docente. Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, Colombia. Recuperado de: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070522.pdf

Santiago, R. (2008). El contexto histórico: el cambio paradigmático y sus repercusiones en la enseñanza y el aprendizaje en la práctica escolar cotidiana. Educere, 12(40), 31 – 39. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35604005.pdf

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxi: visión y acción. Unesco, París, Francia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa?posInSet=4&queryId=122e66c1-8f70-4541-b658-7727de553462

Vega, F. (2019). Propuesta Metodológica sobre Elaboración de un entorno personal de aprendizaje para el estudio científico del desarrollo, la seguridad y la defensa nacional. Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN-EPG, Chorrillos, Perú. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Enver-Vega-F/publication/333489667

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.