DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA EDUCACIÓN EN DISEÑO
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH
HTML ENGLISH (ZIP)

Palabras clave

Diseño sostenible
educación
diseño industrial
laboratorios de diseño
ecodiseño.

Cómo citar

DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA EDUCACIÓN EN DISEÑO. (2020). Panorama, 14(1 (26), 14-32. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1479

Resumen

El cambio en los valores, actitudes y patrones de consumo de los seres humanos ha afectado severamente los territorios que tradicionalmente ocupaban un espacio sostenible en la sociedad, siendo el cuidado y la educación un espacio fundamental para la conservación. 

 

Las competencias académicas de los diseñadores tienen como objetivo, además del espacio teórico, el desarrollo de habilidades proyectuales y aprendizaje en el actuar propio de la disciplina, razón por la que educación en diseño para la sostenibilidad implica identificar y formular problemas descritos desde las bases ambientales y disciplinares, incursionando en áreas transversales y en temáticas sostenibles aplicadas al proyecto formativo propuesto, aunado a la inclusión de elementos que permitan incorporar las realidades laborales para escenarios futuros. 

PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH
HTML ENGLISH (ZIP)

Referencias

​Ahmad, S., Wong, K., Tseng, M., & Wong, W. (2018). Sustainable product design and development: A review of tools, applications and research prospects. Resources, Conservation and Recycling, 132, 49–61. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.01.020

ArtStudio Magazine. (2003 ). Bauhaus – Cuna del Arte Mundial. Obtenido de Especiales: http://www.artstudiomagazine.com/especiales/bauhaus.html

Atalli, J. (2006). Breve historia del Futuro. Barcelona: Paidós.

Baudrillard, J. (1968). El sistema de los objetos. Madrid: Siglo veintiuno.

Bauman, Z. (2007). Vida de Consumo. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo liquido, conversaciones con Ricardo Mazzeo. Barcelona: Paidós.

Becerra, M. (2007). Formacion en competencias para el trabajo interdisciplinario del diseñador (Vol. 4).

Becker S., Cummins, M., Freeman, D., Hall, C., & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon report 2017 higher education edition. Texas, Austin: The New Media Consortium.

Bolshakov, B., Shamaeva, E., & Popov, E. (2019). E-learning system of knowledge engineering for design and management of sustainable innovative development of regional facilities. 2019 International Science and Technology Conference “‘EastConf’”, EastConf 2019. https://doi.org/10.1109/Eastonf.2019.8725409

Brawer, W. (2005). Seed Money (Vol. 4). Print.

Brezet, H., & van Hemel, C. (1997). Ecodesign: A promising Approach to Sustainable Production and Consumption. París: United Nations Environment Programme.

BVSDE Desarrollo Sostenible . (2014). Manual de educación para el desarrollo sostenible - capítulo III reorientar la educación. Recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd61/manualEDS/part1.pdf

Cámara de Diputados México. (2008). Memorias del foro por una política de diseño en México. México D.F.

CEPAL. (2014). Carbon Footprint and International Trade of Latin America and the Caribbean. Recuperado de Infographics: http://www.cepal.org/en/infografias/la-huella-de-carbono-y-el-comercio

Conference, U., & Development, S. (2009). Bonn Declaration.

Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1549. Diario Oficial No. 48482 de julio 5 de 2012. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Bogotá.

Cortés, D., Cruz, A., Jani, G., & Peréz, M. (2014). Imported design ideas and its spreading in Latin America: a historiographical critique. Fevereiro. 1(1), 141-144.

Cortés, D., Cruz, A., Jani, G., & Peréz, M. (2014). Imported design ideas and its spreading in Latin America: a historiographical critique.

Cui, Y., Fang, X., & Zhou, H. (2018). Green Design and Sustainable Development of School Uniforms. In W. K. (Ed.), 5th Annual International Conference on Material Science and Environmental Engineering, MSEE 2017 (Vol. 301). https://doi.org/10.1088/1757-899X/301/1/012122

Chambouleyron, M., & Pattini, A. (2004). El diseño y el imperativo ecológico. (spanish). Huellas búsquedas en artes y diseño. (Vol. 4). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Davies, C. (2008). Learning and teaching in laboratories: an Engineering Subject Centre guide. Loughborough: Heigher Education Academy Engineering Subject Centre.

Design Schools Index. (s.f.). Top 10 Mejores Escuelas de Diseño Industrial en el mundo. Recuperado de Recent Post: http://www.designschoolsindex.com/top-10-best-industrial-design-schools-in-the-world/

Dorst, C. (2006). Design Problems and Design Paradoxes Kees Dorst (Vol. 22).

Dorst, K., & Sidney, T. (s.f.). The Nature of Design Thinking.

EcoLabels. (s.f.). Eco etiquetas. Recuperado de http://2.bp.blogspot.com/-PLDSpWG0O94/VgMGSWfP24I/AAAAAAAAAPs/a3oiQ4RFdGM/s1600/eco-labels.jpg

Findeli , A. (2001). Rethinking Design Education for the 21st Century: Theoretical, Methodological, and Ethical Discussion (Vol. 1). Design Issues.

Foro Económico Mundial. (2016). Future Jobs.

Galán, C. (2017). ¿Qué universidades ofrecen Diseño Industrial en Colombia? Recuperado de Blog Diseño Industrial, Estilo de Vida: http://printcolombino.4mg.com/diseoindustrialcolombiaprogramas.htm

González, A. (2001). Ecodiseño, ingeniería de diseño de producto y los retos del Mercado Verde. Medellín: Universidad EAFIT.

González, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 5(2), 1-8.

Hernández, R., & Fernández, C. (2010). Investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw Hill.

Howarth, G., & Hadfield, M. (2006). A sustainable product design model. Materials and Design. (27), 1128–1133.

ITD. (2015). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.itd.upm.es/wp-content/uploads/2015/10/ODS_SDG_vertical_baja.jpg

Juez, M. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Barcelona: Gedisa Editorial.

Lai, Y., & Peng, L. (2020). Effective teaching and activities of excellent teachers for the sustainable development of higher design education. Sustainability (Switzerland), 12(1). https://doi.org/10.3390/su12010028

Li, W., Ho, M., & Yang, C. (2019). A design thinking-based study of the prospect of the sustainable development of traditional handicrafts. Sustainability (Switzerland), 11(18). https://doi.org/10.3390/su11184823

Lilley, D., & Lofthouse, V. (2009). Sustainable design education considering design for behavioural change. Engineering Education. 4(1), 4, 29-41.

Khan, M., Raoufi, K., Park, K., Reza, T., Psenka, C., Jackson, K., … Kim, K. (2017). Development of learning modules for sustainable life cycle product design: A constructionist approach. 124th ASEE Annual Conference and Exposition, 2017-June. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85030555608&partnerID=40&md5=5e26fe7fd2b94325dee2363cb831dd96

Kinokuni, H., Ohori, S., & Tomoda, Y. (2019). Optimal Waste Disposal Fees When Product Durability is Endogenous: Accounting for Planned Obsolescence. Environmental and Resource Economics, 73(1), 33–50. https://doi.org/10.1007/s10640-018-0248-6

Manzzini, E., & Vezzoli. (2003). A strategic design approach to develop sustainable product service systems: examples taken from the “environmentally friendly innovation” Italian prize. Journal of Cleaner Production. 11(8), 11, 851-857.

Martín, M., Enrique, L., Silva, B., & Arturo, F. (2012). Las competencias del diseñador industrial en el ámbito manufacturero en Ciudad Juárez (Vol. 21). México: Sección Monográfica.

Malik, K., & Mikolajczak, E. (2019). Senior housing universal design as a development factor of sustainable-oriented economy. Sustainability (Switzerland), 11(24). https://doi.org/10.3390/su11247093

McDonough, W. (2005). Cradle to Cradle. Madrid: McGraw-Hill .

Montgomery, D. (2007). Ecostyle (Vol. 29). In Business.

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de Iniciativa Interagenciales: http://hn.one.un.org/content/unct/honduras/es/home/objetivos-del-milenio-para-el-desarrollo.html

Nichols, B. (2013). Valuing the Art of Industrial Design. Washington, D.C. : National Endowment for the Arts .

Niño, L. (Enero de 2015). Obsolescencia programada como fenómeno cultural. MasD, Revista Digital de Diseño, 9(16), 104-109.

Pacey, E. (2008). A change is gonna come (Vol. 23). Design Week.

Papanek, V. (1977). Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social. Barcelona: Pol-len.

Paricio, J., Peña, J., & Miralbes, R. (2019). Well planned obsolescence and the eco-design. Lecture Notes in Mechanical Engineering, 74–84. https://doi.org/10.1007/978-3-030-12346-8_8

Perpignan, C., Robin, V., & Girard, P. (2017). French education system organization from secondary school to university to prepare future engineers to sustainable development and eco-design (C. A. & C. D., Eds.). 6th International Conference on Research into Design, ICoRD 2017, Vol. 66, pp. 373–384. https://doi.org/10.1007/978-981-10-3521-0_32

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2010). Aquí y ahora. Educación para el desarrollo sostenible, recomendaciones y orientaciones. Paris: UNEP.

Quacquarelli Symonds. (2017). World University Rankings by subjects. Recuperado de https://www.topuniversities.com/subject-rankings/2017

Real Academia Española. (s.f.a). Diseño. Recuperado de Diccionario de la lengua española: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=dise%C3%B1o

Real Academia Española. (s.f.b). Sostenible. Recuperado de Diccionario de la lengua española: http://dle.rae.es/?id=YSE9w6H

RES. (2012). Los 10 mandamientos del diseño sostenible. Recuperado de Diseño: https://www.ecointeligencia.com/2012/11/10-mandamientos-diseno-sostenible/

Rizo, S. (2004). Ecodiseño. Ingenieria del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. Valencia: Alfaomega.

Reuter, I., & Reiter, S. (2019). Development of a multi criteria analysis method to optimize the sustainable architectural design of residential buildings. In B. U. & A. F. (Eds.), 10th International Conference on Indoor Air Quality, Ventilation and Energy Conservation in Buildings, IAQVEC 2019 (Vol. 609). https://doi.org/10.1088/1757-899X/609/7/072062

Ruth-Trumpold. (s.f.). Clean Technology. Recuperado de Resource management and sustainable production: http://www.ruthtrumpold.id.au/destech/?page_id=1474

Salgado, C., & Trellez, E. (2009). Políticas, estrategias y planes regionales, subregionales y nacionales en educación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2015.

Salinas, O. (1992). Historia del Diseño Industrial. México: Trillas.

Sam. (2015). Y cuando ya no sirvas más: obsolescencia planificada. Recuperado de Archivo: http://hometech.com.mx/y-cuando-ya-no-sirvas-mas-obsolescencia-planificada/

Tang, Q. (2014). Aprender hoy para un futuro sostenible. Recuperado de Educación: http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/learning_today_for_a_sustainable_future/

Teng, T., & Qu, C. (2018). Urban landscape design based on sustainable development innovation. Open House International, 43(1), 68–72. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85045122566&partnerID=40&md5=526a14663e10045acab14ab712b669eb

Trevino, J., & Cobreros, C. (2019). Rural democratic design: Participatory design and service learning strategies in sustainable development to promote civic mindedness in community development. In B. E., K. A., B. L., B. R., E. D., G. H., … W. R. (Eds.), 21st International Conference on Engineering and Product Design Education, E and PDE 2019. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85084021761&partnerID=40&md5=8b40fd4a0e6d71e27477225d938d308f

Tsitman, T., & Proshunina, K. (2019). Ecological design based on bio-models in sustainable development. In P. M. & M. V. (Eds.), 12th International Scientific Conference on Agricultural Machinery Industry, INTERAGROMASH 2019 (Vol. 403). https://doi.org/10.1088/1755-1315/403/1/012236

Torkington, S. (2017). Los trabajos del futuro... y dos habilidades que necesita para obtenerlos. Recuperado de: Empleo y habilidades: https://www.weforum.org/es/agenda/2017/05/los-trabajos-del-futuro-y-dos-habilidades-que-necesita-para-obtenerlos/

UNESCO. (2009). Bonn Declaration. Bonn: World Heritage Committee.

UNESCO. (2012). Educación para el desarrollo sostenible. [Libro de Consulta]. París, Francia: UNESCO.

UNESCO. (2014). Reunión Mundial sobre la Educación para todos: Declaración final de la reunión mundial sobre la EPT de 2014 el acuerdo de mascate. Mascate: UNESCO.

UNESCO. (2017). La educación transforma vidas.

UNESCO. (s.f.). Teaching and Learning for a Sustainable Future. Recuperado de Education: http://www.unesco.org/education/tlsf/

Vallet, F., Eynard, B., & Millet, D. (2014). Proposal of an Eco-design Framework based on a Design Education Perspective (Vol. 15). Procedia CIRP.

Viñolas, J. (2005). Diseño ecológico: hacia un diseño y una producción en armonía con la naturaleza. Barcelona: Blume.

Wiprächtiger, M., Haupt, M., Heeren, N., Waser, E., & Hellweg, S. (2020). A framework for sustainable and circular system design: Development and application on thermal insulation materials. Resources, Conservation and Recycling, 154. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2019.104631

World Economic Forum. (2016). Future Jobs. Cologny: World Economic Forum.

Yi-Fei, G. (2017). Green Innovation Design of Products under the Perspective of Sustainable Development. 2016 International Conference on Environmental Engineering and Sustainable Development, CEESD 2016, 51(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/51/1/012011

Zárate, J., Aguilar, V., & Dupont, M. (2008). Memorias del foro por una política de diseño en México. México, D.F.: Cámara de Diputados México.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista Panorama