Abstract
El objetivo del presente artículo es el de caracterizar cómo se dinamiza el proceso de producción de textos expositivos en un taller de escritura para estudiantes de quinto grado de Básica primaria de la modalidad virtual. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, ya que permitió comprender mejor la realidad social a partir de la lógica y el sentir de los participantes; y el diseño estuvo basado en la etnografía virtual, puesto que se centró en estudiar la cultura de una comunidad educativa virtual, analizar el contexto y los discursos que se produjeron entre los miembros, observando que sus vínculos estuvieron mediados por la tecnología. Se plantearon varios momentos, los cuales dieron claridad sobre los componentes del estudio. Los momentos fueron diseño y formulación de la propuesta; en el segundo, se definieron los participantes, informantes y las fuentes de datos con sus técnicas; en el tercero, se llevó a cabo el trabajo de campo para interpretar la problemática identificada; en el cuarto, la construcción del informe final que incluye análisis de los resultados, conclusiones y recomendaciones. Los resultados muestran el análisis e interpretación de algunas estrategias implementadas por la maestra durante el desarrollo del taller, las herramientas informáticas usadas, las actividades realizadas, la comunicación entre compañeros y estudiantes – docente, la producción de un tipo de texto (expositivo), teniendo en cuenta todo el proceso que se requiere para lograr hacerlo y así mejorar su competencia comunicativa.References
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