Resumen
Se presenta los resultado de la investigación descriptiva longitudinal panel “Desarrollo del pensamiento lógico matemático basado en resolución de problema en niños y niñas de 4 a 5 años” de una institución educativa pública de Osorno Chile, que se realizó mediante un programa de intervención educativa basada en problemas durante 2013 -2014, utilizando estrategia didáctica de la vida práctica a través del juego, con el propósito de analizar los procesos del desarrollo del pensamiento lógico. El instrumento fue la “Escala para Observar Estrategias de Resolución de Problemas” de Sáiz & Román (2011), además se hizo el registro de notas de campo. En este artículo se presentan los resultados de los ítems de atención comprensión y motivación. Se encontró que algunos niños son ingeniosos buscando recursos para resolución de situaciones problemas, otros imitan, piden ayuda y resuelven con la repetición de instrucciones; algunos necesitan apoyo concreto con sugerencias y muy pocos no se esfuerzan ni intentan hacerlo. Se concluyó que el desarrollo del pensamiento se propicia en un ambiente social donde la educadora juega un papel importante contribuyendo a la interacción de los niños haciendo uso de la comunicación efectiva y apoyo mutuo.
Referencias
Alsina, Á. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Editorial Octaedro.
Ferrero, L. (2004). El juego y la matemática. (5ª ed.) Madrid: Editorial La Muralla, S.A.
Gelman, R. & Gallistel, C. R. (1978). The Child's understanding number. Cambridge, Mass: Harvard University Press.
Gilb, S. (2003). Juegos para escolares. 10ª Edición. México: Editorial Pax México. S. A.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª Ed.). México, D.F: Editorial Mc Graw-Hill.
IBM Corporation (2011). Guía breve de IBM SPSS Statistics 20. New York: Editorial Copyright IBM.
Lacasa, P. y Herranz, P. (1995). Aprendiendo a aprender. Resolver problemas entre iguales. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, España.
Lacasa, P. y Villuendas, D. (1988). Acción y representación en el niño: interacción social y aprendizaje. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia CIDE.
León U., A. P., Jiménez R. A. Ma. y Restrepo R., G. (2010). El trastorno por déficit de atención en el sector educativo oficial de Armenia. Revista UQ. 9, (5), 1- 20. Recuperado el 16-05-2013 de: file:///C:/Users/aleon/Downloads/Dialnet-ElTrastornoPorDeficitDeAtencionEnElSectorEducativo-3629335.pdf
Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13, 5 (3), 497-534.Recuperado el 23-06-2013 de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/13/espannol/Art_13_206.pdf
Monereo, C. y Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Barcelona: Editorial Edebé.
Monereo, C. (coord.). Castelló, M., Clariana, M., C., Palma, M., & López, Ma. L. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. (12 ª ed.) Barcelona: Editorial Graó.
Orozco, M. y Otálora, Y. (2003). Las competencias matemáticas de los niños pequeños. Artes gráficas del Valle Editores-impresores Ltda.
Sáiz, Ma. (2000). Entrenamiento metacognitivo en el aula. Un procedimiento curricularmente integrado, en J. N. García S. (coord..) (2000). De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares. Andalucía, España: Oikos-Tau S. A., 53-64.
Sáiz, Ma. & Román, J. (2011). Entrenamiento metacognitivo y estrategias de resolución de problemas en niños de 5 a 7 años. España, International Journal of Psychological Research, 4 (2), 9 -19.
Thornton, S. (2000). La resolución infantil de problemas. (2 ed.). España: Editorial Morata.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.