Sistemas de innovación (learning by interacting): antecedentes teóricos en los aportes de George Herbert Mead

Autores/as

  • Osvaldo Retondaro Universidad Politécnica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.792

Palabras clave:

e-learning, interacción, creatividad, innovación.

Resumen

Los procesos de learning by interacting son métodos característicos de los sistemas de innovación, elaborados en el marco del evolucionismo económico. En los sistemas de innovación, el recurso primordial es el conocimiento. Una parte de dicho conocimiento es de orden tácito, y para su aprendizaje se requiere la interacción entre los participantes. En este trabajo, se presentará el pensamiento sobre el interaccionismo simbólico del pragmatista G. H. Mead. Sus ideas brindan elementos de interés para incorporar a los procesos de learnign by interacting, y también a otras áreas de la creatividad y de la innovación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Osvaldo Retondaro, Universidad Politécnica de Valencia
    Doctorando en Innovación

Referencias

Arrow, K. J. (1962). The Economic Implications of Learning by Doing. The Review of Economic Studies, 29(3), 155-173.

Barrena, S. (2008). Charles S. Peirce: Razón creativa y educación. Utopía y Praxis Latinoamericana, 13(40). pp. 11-38.

Bernstein, R. (1993). El resurgir del pragmatismo. Philosophica Malacitana, 18-19, 11-30.

Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico. Barcelona: Hora Nova.

Carabaña, J. y Lamo, E. (1978). La teoría social del interaccionismo simbólico: análisis y valoración crítica. Revista de Investigaciones Sociológicas REIS, 1, 159-203.

Cooley, C. H. (1902). Human Nature and the Social Order. Nueva York: Scribner’s.

Dewey, J. (1903). Democracy in Education. The Elementary School Teacher, 4(4), 193-204.

Dewey, J. (1930). What I Believe. Forum, 176-182.

Fadiman, C. E. (1990). Living Philosophies. Nueva York: Doubleday.

Hobbes, T. (1999/1651). Leviatán. México: Fondo de Cultura Económica.

Hodgson, G. M. (2007). Institutions and Individuals: Interaction and Evolution. Organization Studies, 28(1), 95-116.

Jacobs, G. (2006). Charles Horton Cooley: Imagining Social Reality. Amherst: University of Massachusetts Press.

Joas, H. (1978). G. H. Mead. En D. Kasler (ed.), Klassiker des soziologischen Denkens 2 (pp. 7-39). Múnich: Beck.

Joas, H. (1998). El pragmatismo y la teoría de la sociedad. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Johnson, B., Edquist, C. and Lundvall, B-Å. (2003). Economic Development and the National System of Innovation Approach. En First Globelics Conference. Río de Janeiro, Brasil.

Lundvall, B.-Å. (1992) National Systems of Innovation. Toward a Ttheory of Innovation and Interactive Learning. Londres. Pinter Publishers.

Lundvall, B.-Å. (2005a). National Innovation Systems—Analytical Concept and Development Tool. En DRUID Conference. Copenhagen, Dinamarca.

Lundvall, B.-Å. (2005b). Interactive Learning, Social Capital and Economic Performance. En Advancing Knowledge and the Knowledge Economy. Washington D. C.

Lundvall, B.-Å. (2007). Innovation Systems: Theory and Policy. En H. Hanusch (ed.), Companion to Neo-Schumpeterian Economics. Londres: Elgar.

Lundvall, B.-Å., Joseph, K. J., Chaminade, C. y Vang, J. (2009). Handbook of Innovation Systems in Developing Countries. Cheltenham: Elgar.

Madden, E. y Madden, M. (1952). Chauncey Wright and the Logic of Psychology. Philosophy of Science, 19(4), 325-332.

Mead, G. H. (1982/1932). Espíritu, persona y sociedad, Barcelona: Paidós Ibérica.

Nubiola, J. (2001). La abducción o lógica de la sorpresa. Razón y Palabra, 21. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/21_jnubiola.html

Parraviccini, A. (2009). A New Use for an Old Theory. Cognitio-Estudos: Revista Electrónica de Filosofia, 6(2), 110-118.

Peirce, C. (1878). How to Make our Ideas Clear. Popular Science Monthly, 12, 286-302.

Peirce, C. (1903). Pragmatism as a Principle and Method of Right Thinking: The 1903 Harvard Lectures on Pragmatism. Albany: State University of New York Press.

Rescher, N. (2012). Pragmatism: The Restoration of its Scientific Roots. New Jersey: Transaction Publishers.

Rizo, M. (2008). Pragmatismo, sociología fenomenológica y comunicología: acción y comunicación en William James y Alfred Schütz. Razón y Palabra, 64, 3. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/n64/actual/mrizo.html

Rosenberg, N. (1982). Inside the Black Box: Technology and economics. Cambridge: Cambridge University Press.

Sánchez de la Yncera, I. (1990). La mirada reflexiva de G. H. Mead sobre la socialidad y la comunicación. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Schumpeter, J. (1984/1942). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona: Folio.

Sini, C. (1999). El pragmatismo. Madrid: Akal.

Smith, A. (1997/1759). La teoría de los sentimientos morales. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2016-07-08

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Retondaro, O. (2016). Panorama, 9(17), 62-72. Sistemas de innovación (learning by interacting): antecedentes teóricos en los aportes de George Herbert Mead. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.792

Artículos similares

1-10 de 142

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.