Incidencia de las emociones en el rendimiento académico y el desarrollo de la autonomía en estudiantes de educación superior virtual: estudio en tres universidades colombianas
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Palabras clave

emociones
rendimiento académico
autonomía
educación superior
modalidad virtual

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Incidencia de las emociones en el rendimiento académico y el desarrollo de la autonomía en estudiantes de educación superior virtual: estudio en tres universidades colombianas . (2024). Panorama, 18(34), 103-118. https://doi.org/10.15765/0vg5ah13

Resumen

La investigación establece la incidencia de las emociones en el rendimiento académico y el desarrollo de la autonomía en estudiantes de pregrado en modalidad virtual, a partir de un estudio mixto con enfoque descriptivo realizado en tres Instituciones de Educación Superior en Colombia. Se consultó a 1.628 estudiantes que se encontraban iniciando su carrera -primer semestre-, en la mitad de ésta -cuarto y quinto semestre- y finalizándola -séptimo, octavo y noveno-. Para la consulta en cada institución se consideró la duración variable de cada programa -ente 8 y 10 semestres-. Los datos para cada grupo de estudiantes se tomaron en el mismo momento. Los resultados de la investigación evidenciaron que el rendimiento académico y el desarrollo de la autonomía, en general, se ven afectados por las emociones, en particular por, la falta de control del estado de ánimo, la frustración, el temor a expresar las ideas y la desilusión en los resultados de aprendizaje; debido, en gran medida, a que esto implica el control de sí mismos, el establecimiento de buenas relaciones interpersonales y comunicarse de forma asertiva

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