Estudios sobre migración interna educativa universitaria en Latinoamérica y Colombia
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migración interna
educación superior
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Estudios sobre migración interna educativa universitaria en Latinoamérica y Colombia. (2024). Panorama, 18(34), 51-76. https://doi.org/10.15765/qn945g41

Resumen

La migración ha sido estudiada desde perspectivas económicas y geográficas, dejando de lado factores sociales como la educación. La migración interna educativa es un fenómeno es impulsado por la búsqueda de mejor calidad educativa y oportunidades laborales.

La migración interna educativa tiene implicaciones tanto individuales como colectivas. Individualmente, los estudiantes enfrentan desafíos sociales, políticos y económicos. Colectivamente, la migración educativa puede contribuir a la “fuga de cerebros”, donde las regiones menos favorecidas pierden a sus individuos más capacitados en busca de mejores oportunidades, sin embargo, este proceso también plantea desafíos significativos tanto para los individuos como para las regiones de origen y destino.

Este trabajo busca analizar cómo se ha estudiado la migración interna educativa universitaria a través de una revisión de 119 fuentes, considerando temas relacionados con la migración, migración interna educativa y universitaria, las trayectorias y los estudiantes.

La migración interna educativa universitaria en Latinoamérica y en especial en Colombia es un fenómeno impulsado por la búsqueda de mejor calidad educativa y oportunidades laborales.

Este fenómeno está ligado a la asignación ineficiente de programas académicos, la búsqueda de instituciones, prestigio y una mala cobertura en educación superior. Existe muy pocos estudios que analicen factores como las trayectorias migratorias del estudiante que cambia de ciudad para llevar a cabo sus estudios de educación superior han sido poco explorados en Latinoamérica y en especial en Colombia. Es crucial que se realicen más estudios para entender completamente las dinámicas y consecuencias de la migración interna educativa universitaria y como se relaciona con factores económicos, sociales, educativos y culturales de los estudiantes y sus familias, por lo que es una fuente de investigación probable para nuevos estudios en la educación superior, con el fin de formular políticas que mitiguen sus efectos negativos y promuevan un desarrollo equitativo en todo el país.

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