Resumen
El objetivo central de esta investigación fue identificar los usos que las familias otorgan a las remesas internacionales con fines escolares y educativos. Por ello, en este artículo se analizaron las trayectorias educativas de un grupo de jóvenes universitarios provenientes de algunas de las zonas rurales del estado de Veracruz, los cuales cuentan con antecedentes familiares migratorios en estatus de ilegalidad para sostener sus trayectos escolares. El estudio refiere a un amplio proceso en el que se conectan migraciones familiares de carácter internacional en el corredor México-Estados Unidos de América, a la par de desplazamientos migratorios internos por estudios superiores. A través del análisis de un grupo de estudiantes migrantes internos de la Universidad Veracruzana que se han movilizado a la ciudad de Xalapa para realizar sus estudios universitarios se conectan ambas migraciones. Con un enfoque cualitativo y el empleo de entrevistas semiestructuradas, se identificó que los proyectos familiares hacia la educación superior conciben a las remesas económicas y socioculturales como recursos que toman el lugar de los referentes de escolaridad dentro de las familias. Así, la complementariedad de migraciones de carácter internacional e interno, y el uso estratégico de las remesas al interior de las familias fueron los medios por los que los jóvenes accedieron a la educación superior universitaria. Esta articulación fue posible mediante una cultura migratoria intergeneracional.
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