La nueva realidad, retos y desafíos
Adaptación a los escenarios de enseñanza y aprendizaje postcovid-19
DOI:
https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i33.4135Palabras clave:
escenarios académicos, enseñanza aprendizaje, desafíos sociales, desafíos educativos, post-covid19Resumen
Uno de los mayores desafíos sociales y educativos que enfrenta la sociedad es analizar cómo, desde diferentes escenarios, se logra construir, consolidar e implementar un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, que incluya todos los elementos básicos y que permita tener un diferencial marcado en los saberes y actuares de los educandos después de la pandemia (post-covid-19). Con el paso del tiempo, las herramientas tecnológicas han ocupado un lugar importante en la sociedad, aún más en el ámbito académico, permitiendo reducir la brecha de conocimientos en cualquier disciplina, propiciando un trabajo colaborativo. Desde este punto de vista, se plantea la pregunta a analizar: ¿El uso de los escenarios virtuales será una realidad para un proceso enseñanza-aprendizaje? Para lograr este objetivo, se utilizó el método de revisión sistemática en el marco académico, y artículos publicados entre los años 2018 a 2022, con palabras de búsqueda aprendizaje y escenarios virtuales, apoyada de operadores boléanos, utilizando las bases de datos especializadas para dicho tema: Redalyc, Scielo, Scopus. Los resultados muestran la necesidad y relevancia de la adaptación a los nuevos escenarios virtuales, siendo un desafío para los entes académicos caracterizar la población con mayores habilidades para lo tecnológico, sin dejar de lado la importancia de adecuar los planes curriculares para los actores del proceso.
Descargas
Referencias
Abril, L. (2017). Motivación del aprendizaje en línea. Revista Panorama, 12(22), 43-56 DOI: http: //dx.doi.org./10.15765/pnrm.v12122.1137. Acevedo-Duque, Á., Argüello, A., Pineda, B., y Turcios, P. (2020). Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19. Universidades Públicas de Honduras. Revista de ciencias sociales, 26(2), 1-18. Universidad de Zulia (Venezuela). Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos, 46(3), 213-223. DOI 10.4067/S0718-07052020000300213. Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., y Hadweh, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de ciencias sociales, 26(2), 285-296. Díaz-Ronceros, E., Marín-Rodríguez, W., Meleán-Romero, R., y Ausejo-Sánchez, J. (2021). Enseñanza virtual en tiempos de pandemia: Estudio en universidades públicas del Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(3), 428-440. Espinoza, J., Rodríguez, N., y Moreira-Mora, T. (2008). Relación entre diseño instruccional y rendimiento académico en un curso presencial y bimodal de Matemática: Un estudio cuasi experimental. Revista Educación, 42(2). Universidad de Costa Rica. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139035 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28763
Gros, B, (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI. España: Editorial UOC.
Marzal, M., y Cruz-Palacios, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en Competencias Digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 489-506.
Niño, S., Castellanos-Ramírez, J., y Patrón, F. (2021). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia. Revista Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.440731 Norman-Acevedo, E. (2019). Nuevos lenguajes para aprendizaje virtual, herramientas para los escenarios de aprendizaje. Panorama, 13(24).
Ramírez-García, A., González-Fernández, N., y Salcines-Talledo, I. (2018). Las competencias genéricas docentes en los grados de educación. Visión del profesorado universitario. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 259-277. Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. Editorial Pearson Prentice Hall.
Varguillas, C., y Bravo P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad. Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de ciencias sociales (Ve), 26(1), 219-231.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Panorama

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.