EXPERIENCIA EDUCATIVA DE LA ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRAS EL BROTE DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (COVID-19)
PDF
XML
HTML
EPUB

Palabras clave

Educación Superior
Virtualidad
Coronavirus
SARS-CoV-2
Experiencia educativa

Cómo citar

EXPERIENCIA EDUCATIVA DE LA ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRAS EL BROTE DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (COVID-19). (2023). Panorama, 17(32), 305-334. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3683

Resumen

A inicios del 2020, se afrontó una emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19, que trajo cambios en la economía, el trabajo y la educación. Esta última sufrió cambios en las estrategias didácticas que debieron ser adaptadas a la virtualidad. Con el fin de conocer la experiencia educativa de estudiantes y docentes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, se realizaron consultas para conocer las experiencias académicas desarrolladas para afrontar la crisis, los recursos con los que contaron, y la percepción sobre las nuevas modalidades virtuales. La comunidad estudiantil se mostró satisfecha con los cursos recibidos en esta modalidad, las clases magistrales sincrónicas y las tareas cortas fueron las actividades más realizadas, y tanto profesores como estudiantes coincidieron en la necesidad de mejorar la distribución del tiempo y la carga laboral. Las oportunidades de mejora identificadas se basan en la necesidad de capacitar a las poblaciones en el uso de tecnología y la organización del tiempo. La experiencia académica, aunque en términos generales fue satisfactori,a invita  a prestar atención no solo al manejo adecuado de los recursos tecnológicos con fines educativos, sino a repensar las interacciones entre docentes y alumnos (estrategias didácticas), así como al desarrollo de otras habilidades que tienen que ver con la parte ejecutiva a nivel cerebral, como lo son la planificación y la organización de tareas. 

PDF
XML
HTML
EPUB

Referencias

Astullido Torres, M. (2015) La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño y la puesta en práctica de estrategias de enseñanza en las ingenierías en el contexto educativo superior mexicano. Trabajo final de graduación para optar por el título de Doctorado Académico en Educación. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica

Castillo, L. M. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50, 343-352.

Castrillón, J. E. P. (2020). Prácticas de docencia tradicional en ambientes de educación virtual. Academia y Virtualidad, 13(1), 93-106. DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.4295

CEPAL y UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Göller Nieto, Rafael Andrés. Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 14(19), 137-150. https://www.redalyc.org/pdf/869/86926976007.pdf

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (6ª ed.). Editorial: Mc Graw Hill.

Laudon, K. y Laudon, J. (2016) Sistemas de información gerencial. 14 ed. México: Pearson Educación.

Moreira Segura, C. y Delgadillo Espinoza, D. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha 28(1), 121-129. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n1/0379-3982-tem-28-01-00121.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2021). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). [Sitio Web]. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=Cj0KCQiAmL-ABhDFARIsAKywVadIPoguKeacLlV--BSUboAJ4AYpIjc2rrZqYW1_6ovh5K0IXbLcBDAaAlHZEALw_wcB

Pereira, J. (2020). Virtualización de la educación superior: una ventana para la internacionalización en la universidad Yacambú. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 146-159. DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.117

Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología (2013) En Sí a la tecnología. [Artículo de blog]. http://peapt.blogspot.mx/p/que-es-la-tecnologia.html

Sarcos, F. (2012) Características de las TIC. En: Apropiación de las TIC. http://apropiaciondelastic.blogspot.com/2012/06/caracteristicas-de-las-tic.html

UNESCO. (2019). El derecho a la educación. [Sitio Web]. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion

Universidad Técnica Nacional. (2019). La educación virtual en el siglo XXI. http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/e-learning/La%20educaci%C3%B3n%20virtual%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf

Valarezo Castro, J. W., & Santos Jiménez, O. C. (2019). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Conrado, 15(68), 180-186. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000300180&script=sci_arttext&tlng=pt

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Panorama