LECTURA DRAMÁTICA
UNA APUESTA INTERDISCIPLINAR PARA EL FORTALECIMIENTO DEL GOCE LITERARIO Y PENSAMIENTO CRÍTICO
DOI:
https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i31.3345Palabras clave:
interdisciplinariedad, comprensión de lectura, pensamiento crítico, goce literario, lectura dramáticaResumen
En este documento se realiza la descripción de la experiencia pedagógica basada en la lectura dramatizada con estudiantes de grado once, que se suscitó a través de la educación remota generada por la pandemia durante el año 2020. Esta propuesta se enmarca dentro del deseo de generar un trabajo interdisciplinar que le permitiera tanto a los estudiantes como a los docentes crear espacios de discusión con un propósito en común: la lectura de la obra literaria “Ensayo sobre la ceguera”. Se abordan las categorías: interdisciplinariedad, comprensión de lectura, pensamiento crítico y goce literario. En la sistematización se sigue el camino metodológico propuesto por Jara (2018) quien nos invita a realizarla en cinco momentos: punto de partida, plan de sistematización, recuperación del proceso vivido, reflexiones y puntos de llegada. Los hallazgos obtenidos ponen a dialogar nuestra experiencia a la luz de los constructos teóricos, para finalmente, reflexionar acerca del quehacer docente y las oportunidades en la construcción de nuevas formas de entender y relacionarse con el mundo literario.
Descargas
Referencias
Cassany. D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa, (32), 113-132, Disponible en: file:///C:/Users/Sol%20Estrada/Desktop/archivoPDF.pdf
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
Fisher, A. (2001). Critical thinking: An introduction. New York: Cambridge University Press.
Freire, P. (1978) Cartas à Guiné-Bissau. Registros de uma experiência em processo. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Hauy, M. E. (2014). Lectura literaria: aportes para una didáctica de la literatura. Zona Próxima (20), 20-34. Acceso: 12/02/2020. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022003.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: CINDE
Medina, F. (2020). La radionovela y el folletín. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 47(145), 89-104. Recuperado a partir de https://revistas.upb.edu.co/index.php/upb/article/view/2020
Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. 1ª Ed., UNESCO, París, Francia. Recuperado de: http://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.