Incidencia de los textos expositivos relacionados con temas de electromagnetismo en los componentes afectivos de los escolares
PDF

Palabras clave

Textos expositivos
dominio afectivo
comprensión textual
aprendizaje socio emocional
autorregulación

Cómo citar

Incidencia de los textos expositivos relacionados con temas de electromagnetismo en los componentes afectivos de los escolares. (2024). Panorama, 18(34), 77-102. https://doi.org/10.15765/y4jgnp93

Resumen

En esta investigación se analizó la incidencia de los textos expositivos relacionados con temas de electromagnetismo en los componentes afectivos de los escolares. Para ello, se seleccionaron y validaron tres textos relacionados con la pila, el alternador y el timbre eléctrico y como parte de la muestra fueron escogidos 80 estudiantes de 7 y 8 grado del nivel de educación secundaria de una institución educativa de naturaleza privada y carácter mixto ubicada en el área metropolitana de Barranquilla-Colombia, los cuales fueron distribuidos por muestreo simple y sistemático en 4 grupos experimentales. Después de la lectura de los textos, se aplicó un test de comprensión de textos expositivos, cuyos resultados permitieron la conformación de unos grupos focales para que a través de un cuestionario y una entrevista semiestructurada se pudieran recolectar datos. Con el uso del software NVivo se conoció que el estrés, la motivación/desmotivación, la curiosidad, el asombro, la satisfacción, el aburrimiento y el interés/desinterés, estuvieron presentes durante la lectura de los textos. Es menester considerar estos resultados; pues, de hecho, los textos expositivos por sus características tienen incidencias sobre el aprendizaje del estudiantado

PDF

Referencias

Agudelo Toro, E. L. (2020). Transformación de las prácticas de enseñanza para la comprensión de textos expositivos, durante la implementación de una secuencia didáctica, en grado séptimo de la Institución Educativa Majestuoso Ariari, Municipio de Puerto Lleras-Meta. https://hdl.handle.net/11059/12642

Baca, P. R. R. (2016). Propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Cátedra Villarreal-Psicología, 1(1). https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/1366

Bautista Ruano, G. (2023). Propuesta de animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de Biología (Doctoral dissertation, Ecuador-Pucese-Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica). https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3339

Bolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11,(20), 388-408. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023

Bustamante, M. E., Moreno, S. H., Higuita, M. V. R., & Escobar, P. A. R. (2019). Textos expositivos, una práctica de lectura para fortalecer la comprensión lectora. Educere, 23(76), 831-840. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35660459011

Carrasco, A. C., Lizarazo, J. C., & del Amo, R. G. (2014). El dominio afectivo en la resolución de problemas matemáticos: una jerarquización de sus descriptores. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 7(1), 233-246. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.795

Creswell, J. W., Plano Clark, V. L., Gutmann, M. L., & Hanson, W. E. (2003). Advanced mixed methods research designs. Handbook of mixed methods in social and behavioral research, 209(240), 209-240.

Córdova Benites, D. L. (2019). Estrategias metodológicas y la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes de 1er. grado de educación secundaria de la IE Fe y Alegría N° 49 Paredes Maceda-Ventiséis de octubre, Piura. https://hdl.handle.net/11042/3922

Coelho, V. A., Romão, A. M., Silva, P. R., & Saldanha, S. (2021). Un análisis a nivel nacional de la efectividad de un programa de aprendizaje socioemocional en Portugal: enfoque sobre el papel de la participación de los creadores. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 152-160. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.04.001

Chagua, C. E. J., & Guadalupe, J. J. G. (2019). El uso de las macrorreglas en la comprensión lectora de textos expositivos. Lengua y Sociedad, 18(1). DOI: https://doi.org/10.15381/lengsoc.v18i1

Daza-Orozco, C. E., Caro-Gómez, C. L., Norman-Acevedo, E., & Cera-Ochoa, R. A. (2023). Diálogos investigativos: contribuciones para la apropiación social de la ciencia. Iniciación Científica, 1-150.

Fernández Berrocal, P., & Extremera Pacheco, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. http://hdl.handle.net/11162/35428

Félix-Brasdefer, J. C. (2018). Pragmática del español: contexto, uso y variación. Routledge.

Gaeta González, M. L. (2015). Aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios. Red U: revista de docencia universitaria. http://hdl.handle.net/11162/112793

García Perales, N. (2022). El componente afectivo-emocional en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior.

García, S. N. P. (2021). La consolidación del aprendizaje socioemocional en la educación primaria. Panorama, 15(29), 226-247. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.3075

Gürtler, L., & Huber, G. L. (2007). Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa. Liberabit, 13(13), 37-52.

Gutiérrez Vidrio, S. (2020). El componente afectivo de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 15(29), 123-151.

Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa.

Hoyos, E., & Pocoví, M. C. (2018). Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios. Revista de Enseñanza de la Física, 30, 111-118. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/re

Hidalgo, C. R. (2013). El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje. Revista Educación, 37(1), 119-129. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564006

Marques, A. M., Tanaka, L. H., & Fóz, A. Q. B. (2019). Avaliação de programas de intervenção para a aprendizagem socioemocional do professor: Uma revisão integrativa. Revista Portuguesa de Educação, 32(1), 35-51. https://doi.org/10.21814/rpe.15133

Martínez, L. F. R. (2013). Competencia emocional y educación literaria. Multiárea: Revista de didáctica, (6), 177-224.

Martínez Padrón, O. J. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, 26(2), 7-34.

Martínez, T., Vidal-Abarca, E., Sellés, P., & Gilabert, R. (2008). Evaluación de las estrategias y procesos de comprensión: el Test de Procesos de Comprensión. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 319-332. https://doi.org/10.1174/021037008785702956

Medina, A. M. P., Medina, B. A. P., Mercado, L. P., & Romaña, M. C. M. (2018). El componente pragmático: elemento indispensable para la lectura en contexto. Ciencias Sociales y Educación, 7(14), 127-147. https://doi.org/10.22395/csye.v7n14a7

Mella, O. (2000). Grupos focales (“Focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. Documento de trabajo, (3). http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8439

Meneses, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista.

Molina-Ruiz, N., & González-García, P. (2021). Ciencias naturales y aprendizaje socioemocional: una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Revista Saberes Educativos, (6), 25-58. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60683

Noriega Hidalgo, T. C. (2020). Aprendizaje autorregulado y escritura de textos expositivo-explicativos en estudiantes de un curso de comunicación de una universidad privada de Lima-2019. https://hdl.handle.net/20.500.12866/8178

Ogle, D. M. (2001). Como apoyar la participación activa en la lectura de textos expositivos. FASE DE PROFUNDIZACIÓN.

Orrego, T. M., Milicic, N., & Vásquez, P. S. (2020). Educación socioemocional: Descripción y evaluación de un programa de capacitación de profesores. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 185-203. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.008

Padilla Berdugo, R. (2020). Efectos de las imágenes representadas según distintas escalas de iconicidad de Abraham Moles sobre la comprensión de textos expositivos relacionados con el electromagnetismo. http://doi.org/10.5281/zenodo.4266566

Palomo, M. J. G., Sánchez, J. L. R., Herrera, S. S., Briegas, J. M., & Lucchese, F. (2018). Influencia de un programa de aprendizaje socio-emocional sobre la inteligencia emocional autopercibida.

Peña Puescas, J. A. (2018). Estrategias didácticas de lectura basadas en el aprendizaje significativo para mejorar las habilidades de comprensión de textos expositivos de los estudiantes del iii ciclo del curso de derecho del trabajo de la universidad católica los ángeles de Chimbote filial Sullana, año 2016. https://hdl.handle.net/20.500.13032/10380

Perales, N. G. (2022). El componente afectivo-emocional en entornos virtuales de aprendizaje en educación superior» (Doctoral dissertation, Universidad de Extremadura).

Rodas, F. y Pacheco, V. (2020). Grupos focales: marcos de referencia para su implementación. Innova Research Journal, 5(3), 182-195. Doi: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401

Rovella, A., & Brusasca, C. (2018). El estudio dimensional de las emociones. aportes de la neurobiologia. contextos de educacion, (25).

Sánchez Calleja, L., García Jiménez, E., & Rodríguez Gómez, G. (2016). Evaluación del diseño del programa AedEM de Educación Emocional para Educación Secundaria. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (2), 1-25. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9422

Scandar, M., & Irrazabal, N. (2019). El papel de la emoción en la comprensión y recuperación de textos expositivos. In XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://n2t.net/ark:/13683/ecod/n4w

Suárez Gordon, S., & Arizala Quiñones, E. (2019). Energías renovables la fuerza que mueve al mundo: una secuencia de enfoque comunicativo en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la institución educativa Bolivariano.

Vargas Pimentel, R. (2022). Estrategias afectivas en el aprendizaje socio-emocional en niños de 4 años de una institución educativa de Tambogrande, 2022.

Vicente, M. M., & Barroso, C. V. (2019). Autorregulación afectivo-motivacional, resolución de problemas y rendimiento matemático en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 37(3), 33-54. https://doi.org/10.6018/educatio.399151

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Panorama