La Didáctica de la Literatura en la Escuela Primaria
PDF
XML
HTML
EPUB

Palabras clave

Literatura
educación
didáctica

Cómo citar

La Didáctica de la Literatura en la Escuela Primaria. (2023). Panorama, 17(32), 262-277. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3698

Resumen

En este trabajo de investigación se muestran los antecedentes de la didáctica de la literatura en el proceso de educación a través de diferentes autores para luego contrastar dicha información con la práctica actual de las obras literarias en las aulas por medio de un análisis estadístico de las variables correspondientes. La encuesta diseñada para dicho análisis, es aplicada a través de la aplicación del formulario del programa de Office 365. La muestra de alumnos que respondieron a la encuesta fue de 174 niños y niñas de sexto grado de educación primaria de la ciudad de Saltillo, Coahuila México. El diseño metodológico para esta investigación es de tipo descriptiva y deductiva, con un enfoque mixto. En los antecedentes del tema se destaca que durante el siglo XX el aprendizaje principal de la lectura han sido los textos funcionales y el dominio de los diferentes géneros discursivos propios de la vida en sociedad, pero quedaba en un plano secundario ante los textos informativos; esto, llevado finalmente a trabajar el texto literario como un simple soporte de actividades lingüística. Como parte de los resultados se obtiene, que el desarrollo de competencias lectoras y la adquisición del hábito por la literatura, se reafirma por medio de la lectura frecuente y comentada en el aula, entre amigos y en familia; los textos literarios se disfrutan y aprovechan más cuando se analiza su contenido, se estimula la imaginación y se relaciona con la vida misma al interactuar con los diferentes géneros literarios en el aula con la orientación pertinente del docente y la implementación de estrategias de aprendizaje contextualizadas en la comunidad educativa.

PDF
XML
HTML
EPUB

Referencias

Andruetto, María Teresa. (2014). La lectura, otra revolución. Fondo de Cultura Económica. México.

Altamirano Flores, F. (2018). Didáctica de la literatura: técnicas didácticas de la estrategia del modelado estético. La Palabra, (32), 167–180. https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8172

BAJOUR, Cecilia. ¿Qué tiene que ver la promoción de la lectura con la escuela? Imaginaria, Buenos Aires, n. 259, 2009. Disponible en: . Acceso en: 22 jun. 2015.

Bibbó, Mónica (2003), “La literatura es de entrada una práctica. La escritura y la literatura en las prácticas docentes”, Lulú Coquette, vol. 2, núm. 2, pp. 105-111.Bibbó, Mónica (2016), “La voz de los lectores de poesía en la escuela secundaria”, Textos de Didácti-ca de la Lengua y de la Literatura, núm. 72, pp. 40-43.

BOMBINI, Gustavo. La literatura en la escuela. In: ALVARADO, Maite (Coord.). Entre líneas: teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Flacso; Manantial, 2001. p. 53-74.

BOMBINI, Gustavo. Volver al futuro: postales de la enseñanza literaria. In: LOMAS, C (Ccoord.). Textos literarios y contextos escolares. Barcelona: Graó, 2008. p. 135-147.

Bonilla, Elisa, Daniel Goldin y Ramón Salaberria (coord s.) (2008), Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimien-to, México, Océano.

Calvo, Mercedes (2015). Tomar la palabra, la poesía en la escuela. Fondo de Cultura Económica. México.

Camps, Anna (1994), “Projectes de llengua entre la teoría i la práctica”, Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, núm. 2, pp. 7-20.Camps, Anna (2000), “Introducció: objecte, modali-tat i àmbits de la recerca en didàctica de la llengua”, en Anna Camps, Isabel Ríos y Mar-garida Cambra (coords.), Recerca i formació en didàctica de la llengua, Barcelona, Graó, pp. 9-22.

CAMPS, Anna. Projectes de llengua entre la teoria i la pràctica. Articles de Didàctica de la llengua i la literatura, Barcelona, n. 2, p. 7-20, 1994.

Carrillo-García, M. E., & Martínez-Ezquerro, A. (2018). Neurodidáctica de la Lengua y la Literatura. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 149–164. https://doi.org/10.35362/rie7813243

Chacón, Adriana (2015), “La multimodalidad del có-mic: una experiencia de lectura de imágenes en los primeros grados escolares”, Enuncia-ción, vol. 20, núm. 2, pp. 190-206

CHAMBERS, Aidan. Dime: los niños, la lectura y la conversación. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 2007.

COLOMER, Teresa. Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 2005.

COLOMER, Teresa. La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y Vida, Buenos Aires, v. 22, n. 1, p. 6-23, 2001.

Diccionario Etimológico de Chile. www.etimoligiasdechile.met

Dueñas, José Domingo, Rosa Tabernero y Virginia Calvo (2016), “Lecturas juveniles: best-sellersy títulos académicos. Notas para una carac-terización de la lectura”, Didáctica: Lengua y Literatura, núm. 28, pp. 49-68.

DUFAYS, Jean-Louis; GEMENNE, Louis; LEDUR, Dominique. Pour une lecture littéraire: histoire, théories, pistes pour la classe. Bruxelles: De Boeck, 2005.

DURÁN, Carme; MANRESA, Mireia. Entre países: la acción educativa en nuestro entorno. In: COLOMER, Teresa (Coord.). Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó, 2009. p. 59-116.

Guerrero, Laura (2012), Posmodernidad en la litera-tura infantil y juvenil, México, Universidad Iberoamericana.

Escalante Varona, A. (2020). Repensando la didáctica de la lengua y la literatura. Lenguaje y Textos, (51), 125. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13629

Hernández, S. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Jover, Guadalupe (2010), “La educación literaria en el bachillerato: futuros posibles”, Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, núm. 55, pp. 27-38.

LERNER, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Manresa, Mireia y Neus Real (eds.) (2015), Digital Literature for Children: Texts, readers and educational practices, Bruselas, Peter Lang.

Mendoza, Antonio (coord.) (2012), Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario, Barcelona, Octaedro.

MENDOZA, Antonio. Las funciones del profesor de Literatura: bases para la innovación. In: MUÑOZ, Belén et al. Aspectos didácticos de lengua y literatura/ 12. Zaragoza: ICE Universidad de Zaragoza, 2002. p. 109-140.

Molinari, Claudia (2002), “Hablar sobre los libros en el jardín de infantes”, Textos en Contexto, núm. 5, pp. 61-77.

Munita, F. (2017). La didáctica de la literatura: Hacia la consolidación del campo. Educacao e Pesquisa, 43(2), 379–392. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201612151751

Munita, F., & Margallo, A. M. (2019). La didáctica de la literatura. Perfiles Educativos, 41(164), 154–170. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825p. 9-38, 1999.

PENNAC, Daniel. Comme un roman. Paris: Gallimard, 1992.

REUTER, Yves (Ed.). Dictionnaire des concepts fondamentaux des didactiques. Bruxelles: De Boeck, 2007.

Reyes, Lara (2013), “Lecturas escolares. El préstamo semanal de libros: una oportunidad para la formación literaria”, Cuadernos de Literatu-ra Infantil y Juvenil, núm. 256, pp. 48-55.

Robledo, Beatriz Helena (2010), El arte de la media-ción. Espacios y estrategias para la promoción de la lectura, Bogotá, Norma.

ROUXEL, Annie. Lecture et retour sur soi: l’autobiographie de lecteur au lycée. Enjeux, Namur, n. 61, p. 47-65, 2004.

Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y progrmade estudio para la Educación Básica. México.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, (59), 43-61. https://bit.ly/3fRaX3I

TAUVERON, Caterine (Coord.). Lire la littérature à l’école. Paris: Hatier, 2002.

TAUVERON, Caterine. Comprendre et interpréter le littéraire à l’école: du texte réticent au texte proliférant. Repères, Lyon, n.19,

Trujillo, Francisca (2010), “Prácticas de lectura lite-raria en aulas de secundaria”, Lectura y Vida, vol. 31, núm. 1, pp. 28-38.

Vázquez Bailón, L. A. (2022). Factores multidimensionales que influyen en la enseñanza-aprendizaje del español en la escuela básica en México. Márgenes Revista de Educación de La Universidad de Málaga, 3(1), 45–63. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.12791

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Panorama