Resumen
El presente trabajo tiene el propósito de mostrar la importancia del aprendizaje socioemocional dentro de la educación básica, específicamente en la primaria, por medio de un tipo de estudio mixto, que consiste en realizar observaciones cuantitativas y cualitativas de cada variable realizando un análisis estadístico para demostrar su relevancia en la educación integral del alumno.
Las variables seleccionadas se insertan en una serie de preguntas en la encuesta diseñada con la aplicación de formularios en Google, con una muestra de 399 alumnos de educación primaria alta, atendiendo cada una de las dimensiones y habilidades que corresponden al aprendizaje socioemocional, según lo establecido en la Nueva Escuela Mexicana (Secretaría de Educación Pública, SEP, 2017).
El enfoque pedagógico plasmado en el Programa de Aprendizajes Clave (SEP, 2017) radica en los planos de interacción de la persona: en aprender a ser, el aprender a hacer (en lo individual); el aprender a convivir (en lo social) y el aprender a aprender (en lo trascendental). Cada uno de estos planos desarrolla las dimensiones que aborda el aprendizaje socioemocional: el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía, la colaboración y la autonomía. Tiene como fin desarrollar competencias esenciales para afrontar retos orientados al desenvolvimiento y a la consolidación del desarrollo integral de la personalidad.
Dentro de los resultados prevalece la respiración como técnica fundamental para aprender a controlar y dominar las emociones, y el punto de partida para desarrollar cada una de las habilidades socioemocionales es el autoconocimiento, con especial énfasis en la atención y con el propósito formar personas equilibradas, capaces de regular y entender sus emociones. Se destaca también el poder del liderazgo, el bienestar personal, desarrollo constante de la empatía y la comunicación asertiva durante el aprendizaje en la escuela.
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