Resumen
Como objetivo se buscó encontrar los niveles de estrés mediante las dimensiones del burnout académico en los estudiantes de universidades públicas de Colombia, como consecuencia del paro académico ocurrido en el año 2019, que duró más de cuatro meses y afectó su vida académica. El burnout académico se define como el nivel de ansiedad y estrés prolongado al que se somete una persona por condiciones de su actividad, en este caso académica y que afecta su calidad de vida. Se revisaron los estudios realizados sobre el tema, en los cuales se evidencia que se centran en la medición de las dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y la falta de realización personal en el trabajo, que son propuestas en el estudio de Maslach y Jackson de 1981. En el presente artículo se retoma esta metodología y se presentan los resultados de 276 encuestas realizadas, las cuales fueron examinadas mediante análisis factorial en los ítems considerados de la encuesta Maslach-Burnout. Los resultados permiten validar la presencia del síndrome en los alumnos y la eficacia del cuestionario, evidenciándose un mayor nivel en el nivel de agotamiento frente a las otras dimensiones que se consideran en el síndrome. Estos resultados permiten tomar decisiones en el futuro sobre posibles suspensiones de la carga académica que afectan de manera importante a los jóvenes y les impacta en su salud mental.
Referencias
Abarca, C., Ramírez, L. & Caycho, T. (2020). Inteligencia emocional y burnout en docentes de educación inicial de Ayacucho. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 10(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4676/467662252004/467662252004.pdf
Aveni, M., & Albani, F. (1992). The Burnout Syndrome in the Helping Professions: A Study of Socio-sanitary Staff Working with the Elder Persons in different Geriatric Services in Lombardy Area. En J.M. Via y E. Portella (Comp.), La sociedad ante el envejecimiento y la minusvalía. Barcelona: S.G. Editores.
Arenas, P., Escobedo, N., Góngora, S., Guzmán, L., Martínez, S., & Malo, H. (2019) Guías de intervención para universitarios con depresión y riesgo de suicidio. Journal of Behavior, Health y Social Issues, 11(2). http://revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/72747
Backović, D., Ilić, J., Maksimović, J., & Maksimović, M. (2012). Gender differences in academic stress and Burnout among medical students in final years of education. Psychiatria Danubina, 24(2.), 175-181.
Bakker, A., Demerouti, E., & Schaufeli, W. (2002). Validation of the Maslach Burnout inventory-general survey: An internet study. Anxiety, Stress y Coping, 15(3), 245-260. https://doi.org/10.1080/1061580021000020716
Balogun, J., Hoeberlein-Miller, T., Schneider, E., & Katz, J. (1996). Academic performance is not a viable determinant of physical therapy students' burnout. Perceptual and Motor Skills, 83(1), 21-22. https://doi.org/10.2466/pms.1996.83.1.21
Benuzzi, A. (2021). Ansiedad, engagement y burnout académico en estudiantes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. Perspectivas en Psicología, 18(1), 118-122.
Caballero, C., Hederich, C., & Palacio, J. (2010). El Burnout académico. Delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista latinoamericana de Psicología, 42(1), 131-146.
Carlotto, M. & Câmara, S. (2006). Características psicométricas do Maslach Burnout Inventory Student Suvey (MBI-SS) em estudiantes universitarios brasileiros. Psico-USF, 11(2), 167-173.
Carmona-Halty, M., Schaufeli, W., & Salanova, M. (2019). The Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES–9S): Factorial validity, reliability, and measurement invariance in a Chilean sample of undergraduate university students. Frontiers in psychology, 10.
Castellanos, J., (2018). Gender Differences within Academic Burnout. Paper presented at the 42nd Annual Conference Meeting of the Adult Higher Education Alliance (42nd, Orlando, FL) https://eric.ed.gov/?id=ED590255
Charry, C., Garzón, A., Pozo, C., & Bretones, B. (2018). Invarianza factorial del burnout académico para estudiantes hispanohablantes. Revista Mexicana de Investigación educativa, 23(79). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/140/14059462008/14059462008.pdf
Chavarría, C., Hinestroza, M., & Oliva, E. (2017). Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 27(64), 145-155.
Chen, E., Kaczmarek, K., & Ohyama, H. (2020). Student perceptions of distance learning strategies during COVID‐19. Journal of dental education.
Da Fonseca, A., & Hernández, O. (2021). Inteligencia emocional en maestros de educación especial: aproximación a los instrumentos de medición. Educere, 25(81). Retrieved 15 June 2021 from: https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35666225005/35666225005.pdf
Daumiller, M., Rinas, R., Hein, J., Janke, S., Dickhäuser, O., & Dresel, M. (2021). Shifting from face-to-face to online teaching during COVID-19: The role of university faculty achievement goals for attitudes towards this sudden change, and their relevance for burnout/engagement and student evaluations of teaching quality. Computers in Human Behavior, 118, 106677.
Edwards, J., & Trimble, K. (1992). Anxiety, coping and academic performance. Anxiety, Stress y Coping, 5, 337-350
El Espectador. (2018). Estudiantes de universidades públicas podrían entrar a paro indefinido. (junio 8 de 2021). Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/estudiantes-de-universidades-publicas-podrian-entrar-paro-indefinido-articulo-817494
Emener, W.G. (1979). Professional Burnout: Rehabilitation's hidden handicap. Journal of Rehabilitation, January-March, 55–58.
Freudenberg, H. (1974). Staff Burnout. Journal of Social, 30.
García, M. (1991). Burnout en profesionales de enfermería de centros hospitalarios. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 7(18), 3-12.
García, M. (1995). La escala EPB para la medida del burnout: estudio de fiabilidad, validez y estructura empírica. Ansiedad y Estrés, 1(2-3), 219-229.
García, M. (2000). Baremación de la escala EPB. Documento de trabajo no publicado. Universidad de Murcia
Garden, A. (1987). Depersonalization: A valid dimension of Burnout? Human relations, 40(9), 545-559.
Gil-Monte, P. & Peiró, J. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.
Gil-Monte, P. (2003). El síndrome de quemarse por el trabajo (síndrome de burnout) en profesionales de enfermería. Revista Eletrônica InterAção Psy, 1(1), 19-33.
Gillespie, D. (1984). The Gillespie-Numer of Burnout inventory: Technical manual. St. Louis: Washington University.
Glaría-López, R., Pérez-Villalobos, C., Ortega-Bastidas, P., Schulz-Bañares, B., & Espinoza-Melgarejo, P. (2021). Maslach Burnout Inventory: Factorial structure and reliability in university students in the health area of Chile-MBI-HSS in students in the health area of Chile. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 30(2), 26.
Hederich-Martínez, C., & Caballero-Domínguez, C. (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. CES Psicología, 9(1), 1-15.
Holland, P., & Michael, W. (1993). The concurrent validity of the Holland Burnout assessment survey for a sample of middle school teachers. Educational and Psychological Measurement, 53(4), 1067-1077.
Jones, J. (1980). The Staff Burnout Scale for Health Professionals (SBS-HP): Preliminary Test Manual. London House Press.
Kremer, L., & Hofman, J. (1985). Teachers’ professional identity and burn-out. Research in education, 34(1), 89-95.
López-Cortacans, G., Pérez-García, M., Pérez-García, R., & Pérez-García, D. (2021). Síndrome de burnout y efectos adversos: la prevención ineludible. Atención Primaria, 53(10).
Llull, D. S. (2013). Estrategias de afrontamiento del Burnout en centros de secundaria. Educació i Cultura: revista mallorquina de Pedagogia, 24, 75-93.
Martínez, A (2010). El síndrome de burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, 112. http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/DATOSS.htm
Maslach, C.& Jackson, S. F. (1993) Maslach Burnout Inventory manual (2nd ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
Maslach, C., & Jackson, S. (1981). The measurement of experienced Burnout. Journal of organizational behavior, 2(2), 99-113.https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/job.4030020205
Matthews, D. (1986). Manual for the Matthews Burnout Scale for Employees. Orangeburg, SC: South Carolina State College, Department of Education.
Moreno-Jiménez, B., González, J., & Garrosa, E. (2001). Desgaste profesional (burnout), personalidad y salud percibida. Empleo, estrés y salud, 1(1), 59-83.
Navinés, R., Olivé, V., Fonseca, F., & Martín-Santos, R. (2021). Estrés laboral y burnout en los médicos residentes, antes y durante la pandemia por COVID-19: una puesta al día. Medicina Clínica, 157(3), 130–140 doi: 10.1016/j.medcli.2021.04.003
Neumann, Y., Finaly-Neumann, E. & Reichel, A. (2016). Determinants and Consequences of Students’ Burnout in Universities. The Journal of Higher Education, 61(1), 20-31. doi: 10.1080/00221546.1990.11775089
Öncü, S. (2015). Online peer evaluation for assessing perceived academic engagement in higher education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 11(3), 535-549.
Pedraza, R., Guzmán, Y., & Rubio, H. (2005). Estudio de la imitación como factor de riesgo para ideación suicida en estudiantes universitarios adolescentes. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 12-25.
Pérez-Mármol, J., & Brown, T. (2019). An examination of the structural validity of the maslach Burnout inventory-student survey (MBI-SS) using the rasch measurement model. Health Professions Education, 5(3), 259-274.
Pines, A., Aronson, E., & Kafry, D. (1981). From tedium to personal growth. MacMillian Publishing Co.
Robins, T., Roberts, R., & Sarris, A. (2015). Burnout and engagement in health profession students: The relationships between study demands, study resources and personal resources. The Australasian Journal of Organisational Psychology, 8. DOI: https://doi.org/10.1017/orp.2014.7
Rodríguez-Villalobos, J. M., Benavides, E. V., Ornelas, M., & Jurado, P. J. (2019). El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género. Formación universitaria, 12(5), 23-30
Rojas, O, Martínez, M., & Riffo, R. (2020). Gestión directiva y estrés laboral del personal docente: mirada desde la pandemia Covid-19. Revista on Line de Política e Gestão Educacional, 24(3). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/6377/637766245003/637766245003.pdf
Rosales, Y. (2012). Estudio unidimensional del síndrome de burnout en estudiantes de medicina de Holguín. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(116), 795-803. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstractypid=S0211-57352012000400009
Santillán, C., Espinosa, V., Sandoval, A., & Eguiluz, L. (2017). Bienestar psicológico, conductas asociadas al suicidio y el desempeño académico en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztaca-la, 20(3), 1124-1150. http://revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/72747/67027
Schaufeli, W., Leiter, M., Maslach, C., & Jackson, S. (1996). MBI-general survey. Palo Alto.
Schaufeli, W., Martínez, I., Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of cross-cultural psychology, 33(5), 464-481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003
Schaufeli, W., & Bakker, A. (2003). UWES Utrecht Work Engagement Scale. Utrecht: Utrecht University.
Seidman, S., & Zager, J. (1986). The Teacher Burnout Scale. Educational Research Quarterly.
Serrano, C., Andreu, Y., Murgui, S., & Martínez, P. (2019). Psychometric Properties of Spanish Version Student Utrecht Work Engagement Scale (UWES–S–9) in High-school Students. The Spanish journal of psychology, 22.
Serrano, M., Rangel, A., Vidal, C., Ureña, Y., Anillo, H., & Angulo, G. (2017). Burnout: síndrome silencioso que afecta el desempeño laboral de los docentes universitarios. Revista espacios, 38(55), 28.
Silas, J-C., & Vázquez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(especial), 89-120. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97
Suárez-Colorado, Y., & Restrepo, D. (2019). Recursos personales en el trabajo académico. “Self-Efficacy”: una herramienta para la intervención del burnout en universitarios. (Documento de Generación de contenidos impresos N.° 9). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: https://doi.org/10.16925/gcnc.09https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14852/3/2019_GP_Recursos%20Personales_Suarez_VF.pdf
Surdez-Pérez, E., Sandoval-Caraveno, M., & Lamoyi-Bocanegra, C. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1). Retrieved from 15 June 2021 from: https://www.redalyc.org/jatsRepo/834/83455923001/83455923001.pdf
Taris, T., Schreurs, P., & Schaufeli, W. (1999). Construct validity of the Maslach Burnout Inventory-General Survey: A two-sample examination of its factor structure and correlates. Work y Stress, 13(3), 223-237.
Vallejos, M. (2021). Compromiso académico y síndrome de burnout académico en estudiantes de una Universidad Nacional de Lima. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/65463
Vega, M. (2005). NTP 704: Síndrome de estar quemado por el trabajo o "burnout"(I): definición y proceso de generación. Recuperado de: http://www. insht. es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_704. pdf.
Venturi, P., Dell'erba, G., & Rizzo, F. (1994). Disagio mentale, uso di psicofarmaci e malattie psicosomatiche in due gruppi di soggetti a rischio per la sindrome del Burnout. Minerva psichiatrica, 35(3), 155-167.
Wickramasinghe, N., Dissanayake, D., & Abeywardena, G. (2018). Validity and reliability of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey in Sri Lanka. BMC psychology, 6(1), 52.
Yavuz, G., & Dogan, N. (2014). Maslach Burnout inventory-student survey (MBI-SS): a validity study. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 2453-2457
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021 Panorama