BURNOUT ESTUDIANTIL POR COVID-19: Un estudio en universidades colombianas
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ansiedad
estrés
estudiantes universitarios

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BURNOUT ESTUDIANTIL POR COVID-19: Un estudio en universidades colombianas. (2022). Panorama, 16(30), 139-160. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3131

Resumen

Objetivo: el objetivo de este estudio fue visibilizar los impactos de la salud mental de los jóvenes universitarios de Colombia, en el marco de las políticas de confinamiento tomadas por el impacto del Coronavirus, desde marzo de 2020 a octubre de 2020, quienes tuvieron educación mediada por la tecnología y limitaciones en sus estudios.
Metodología: se realizó una aplicación auto-administrada y muestreo tipo bola de nieve de la escala unidimensional del burnout estudiantil y los indicadores de estrés a 528 estudiantes universitarios del territorio colombiano, para verificar el nivel del síndrome y de estrés en la población de estudio.
Conclusiones: se encontraron niveles altos percibidos de estrés y ansiedad derivados del distanciamiento social y la imposibilidad de asistir a los centros educativos, así como dificultades académicas originadas. Los estudiantes que llenaron la encuesta manifestaron sentirse limitados y que la situación tanto de confinamiento como de ansiedad y miedo había afectado sus estudios. Las tres dimensiones del burnout (agotamiento, el cinismo y la ineficacia) fueron encontradas de manera positiva y evidente, se relacionaron con niveles altos de ansiedad que afectaron la calidad de vida de los jóvenes y su salud mental y física. Esta población es particularmente vulnerable por su necesidad de interacción social, algunos tienen baja autoestima y presión social para salir adelante en los estudios. Se llama la atención a los sistemas de salud universitarios sobre alertas tempranas para evitar dificultades mayores en términos de salud mental, por lo que las consecuencias del SARS-COV-2 deberán ser valoradas en un futuro cercano y permanentemente.

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