Resumen
En el marco de la llamada cuarta revolución industrial, el internet y las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), se vuelven imprescindibles. Es decir, cada vez más la automatización de procesos y manejo de información por medio de dispositivos electrónicos se hace presente con mayor frecuencia, lo que implica contar con trabajadores mejor preparados para poder ser competitivos en sus empresas. En el caso de las instituciones educativas, los maestros y alumnos deben estar a tono con la evolución tecnológica y desarrollar competencias y habilidades que garanticen el proceso de enseñanza - aprendizaje. El objetivo de la presente investigación fue describir los distintos usos del celular por estudiantes universitarios, en un día de clases de una institución educativa tecnológica del centro de México. Los principales resultados obtenidos muestran que entre un 50% y 75% de los alumnos encuestados utilizan el teléfono celular en clase sin consentimiento del maestro, es decir, para atender asuntos personales.
Referencias
Barrios, D., Bejar, V., & Cauchos, V. (2017). Uso excesivo de smartphones/teléfonos celulares: Phubbing y Nomofobia. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 55(3), 205-206. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v55n3/0034-7388-rchnp-55-03-0205.pdf
Capilla, E., & Cubo, S. (2017). Phubbing. Conectados a la red y desconectados de la realidad. Un análisis en relación con el bienestar psicológico. Revista de Medios y Educación, 1(50), 173-185. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/368/36849882012.pdf
Cisneros, L. & Robles, S. (2017). ¿Para qué utilizan el celular en el aula, los estudiantes universitarios? XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). San Luís Potosí, México.
Delena, M. (2014). Adicción tecnológica. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo. Recuperado de: http://www.adinarosario.com/fotos/biblioteca/adicc10g.pdf
Esparza, D. (2016). ¿Comunicados o conectados? Recuperado de: ttps://es.aleteia.org/2016/09/26/comunicados-o-conectados/
Felix, V., Mena, L., Ostos, R., & Acosta, M. (2017). Nomofobia como factor nocivo para los hábitos de estudio. Revista de Filosofía y Cotidianidad, 3(6), 23-29. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323933302_Nomofobia_como_factor_nocivo_para_los_habitos_de_estudio
Gómez, J. (2013). El “phubbing”, otra amenaza contra las relaciones interpersonales y laborales. Recuperado de: https://www.merca20.com/el-Phubbing-otra-amenaza-contra-las-relaciones-nterpersonales-y-laborales/
Guijosa, C. (2018). Los smartphones son una distracción en el salón de clase, según encuesta. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/los-smartphones-son-una-distraccion-en-el-salon-de-clase
González, J., Hernández, I., Martínez, R., Matos, J., Galindo, M., & García, S. (2017). Interferencia de la tecnología en las relaciones de pareja y su impacto en la salud mental de la mujer puertorriqueña. Revista puertorriqueña de Psicología, 29(1), 56-71. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6496521.pdf
Hertlein, K., & Blumer, M. (2014). The Couple and Family Technology Framework: Intimate Relationships in a Digital Age. Recuperado de:
Shawab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. Kindle Edition. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/Media/KSC_4IR.pdf
Vargas, I., Fernández, M., & Bauza, B. (2016). La comunicación pedagógica y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: principales problemas en los estudiantes de la carrera de educación primaria en Las Tunas (Cuba). Revista GeoGraphos, 7(86), 132-146. Recuperado de:
https://web.ua.es/es/revista-geographos-giecryal/documentos/idalmis-vargas.pdf
Villafuerte, C., & Vera, M. (2019). Phubbing y género en un sector académico en
Quito: Uso, abuso e interferencia de la tecnología. Revista Convergencia, 1(79), 1-19. DOI: doi.org/ 10.29101/crcs.v0i79.9156
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano