LA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1525Palabras clave:
Evaluación, aprendizaje, educaciónResumen
El propósito de esta investigación es identificar el concepto que tienen los alumnos de educación primaria referente al aprendizaje y la evaluación; se organizan las variables según las aportaciones de los autores revisados para la elaboración del instrumento de investigación, donde se distribuyen por variables complejas que clasifican las correspondientes a cada teoría de aprendizaje, la taxonomía de Bloom para lo relacionado con las fases del aprendizaje y la evaluación. La metodología se basó en aplicar un instrumento de investigación en alumnos de sexto grado de educación primaria, con muestra de 100 sujetos. Dentro de los principales hallazgos se obtiene que los alumnos consideran que para aprender es necesario la enseñanza, es decir, las instrucciones del docente, así como la convivencia entre todos los involucrados; consideran la memoria y la concentración como aspectos más importantes para lograr el aprendizaje; observándose que prevalece una mezcla de conductismo y cognocitivismo como teorías y metodología aplicada en el aula. Con dichos resultados, se logra visualizar el impacto que tiene en los alumnos el quehacer docente, en el mensaje implícito que transmite el maestro en relación con el proceso de aprendizaje y su trabajo en el aula.Descargas
Referencias
Abaggnano, N. (2014). Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.
Abbagnano, N. (2016). Historia de la Pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.
Barba Abad Magdalena; Alvarado Nando, Maritza; De La Rosa Daza, Deisy; Mora Ramírez, Ángela Julieta, M. B. M. (2019). Innovación educativa, nuevas metodologías y experiencias en el aula, experiencias desde México y Colombia (1st ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.
Bigge, M. (1975). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Editorial Trillas.
Bloom, B. (1965). Taxonomy of educational objectives. New York: Handbook.
Cázares, L., & Cuevas, J. (2007). Planeación y evaluación basados en competencias. México: Trillas.
Cohen, D. (1997). Cómo aprenden los niños. México: Fondo de Cultura Económica.
Comenius, J. (2012). Didáctica Magna. España: Editorial Akal.
Correll, W. (1969). El aprender. Barcelona: Herder.
Daza-Orozco, C. E. (2015). Cartografía de los consumos y experiencias de la niñez en internet. Revista Panorama. Retrieved from http://revia.areandina.edu.co/ojs/index.php/Ll/article/view/438
Durkheim, E. (2009). Educación y Sociología. México: Editorial Colofón.
Fermoso, P. (2009). Teoría de la Educación. España: Trillas.
Gaddotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. España: Siglo XXI editores.
Gagne, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Madrid: Aguilar.
Guevara, G. (2010). Lectura para maestros. México: Cal y arena.
Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Higard, E. (1967). Teorías del Aprendizaje. México: Fondo de Cultura Económica.
INEE. (2005). Plan General de Evaluación del Aprendizaje. Proyectos nacionales e internacionales. México: Excale.
Norman-Acevedo, E.; Vega, M.E.; Cabrales, F. A.; Alarcón, J. P. (2020). REFLEXIÓN DE LA UTILIZACIÓN DELA RÚBRICA COMO ELEMENTO DEEVALUACIÓN DE LA APROPIACIÓN DELCONOCIMIENTO PARA LA TUTORÍAVIRTUAL: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIAPOLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO. 14(26). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1478
Marzano, R. (2000). Designing a new taxonomy of educational objetives. Thousand, C. A.: Corwin Press.
Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Ediciones Gedisa.
Ravela, P. (2017). ¿Cómo evaluar en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes. México: SEP.
Roberts, E., & Pastor, B. (2018). Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española. España: Alianza.
Sánchez, L. (2014). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje. México: Alfaomega.
Secretaría de Educación Pública, SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública, SEP. (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. México: SEP.
Wragg, E. (2003). Evaluación y aprendizaje en la escuela primaria. Barcelona: Paidós.
Ravela, P., Picaroni, B., & Louriero, G. (2017). Cómo mejorar la evaluación en el aula. Colección de aprendizajes clave para la Educación Integral. México: Grupo Magro Editores.
UNAM. (2012). Manual para la elaboración de reactivos bajo el enfoque de competencias. http www.cad.unam.mx.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Panorama

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.