PRIORIZACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN UN CONTEXTO GAMIFICADO

Autores/as

  • Maira Camila Paba-Medina Universidad Industrial de Santander, UIS
  • Julieth Katherin Acosta-Medina Universidad Industrial de Santander, UIS
  • Martha Liliana Torres-Barreto Universidad Industrial de Santander, UIS.

DOI:

https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1522

Palabras clave:

educación virtual, gamificación, método Delphi, competencias de lectoescritura, competencias ciudadanas

Resumen

Las competencias ciudadanas son fundamentales para construir convivencia, promover el desarrollo sostenible y, en general, para formar buenos ciudadanos. Sin embargo, en Colombia, de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber, el desarrollo de estas competencias es aún deficiente, y el problema es especialmente agudo en la educación virtual, pues los estudiantes pierden más fácilmente su motivación para aprender. Una herramienta gamificada que permita incrementar tales niveles motivacionales, al tiempo que enseñe sobre competencias ciudadanas, es una solución propuesta por un equipo de investigadores colombianos. En este documento se presenta un ejercicio de priorización que permitió al equipo de proyecto seleccionar, usando un método formal de priorización, aquellas competencias prioritarias para ser gamificadas. El método usado implicó el diseño de instrumentos de recolección de información, la consulta a expertos mediante el método Delphi, la realización de grupos focales, el cálculo de resultados por cuartiles y la validación y contraste de resultados finales. Los resultados indican que, en este contexto particular de gamificación y educación virtual, las competencias ciudadanas de tipo comunicativo en concreto, las competencias de escritura, junto con las competencias ciudadanas de tipo cognitivo son las más relevantes. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maira Camila Paba-Medina, Universidad Industrial de Santander, UIS

    Estudiante de Ingeniería industrial, UIS.

    Miembro del Laboratorio de innovación educativa, GALEA, y del semillero del Grupo de investigación Finance and management, UIS.

  • Julieth Katherin Acosta-Medina, Universidad Industrial de Santander, UIS

    Ingeniera industrial, UIS.

    Miembro del Grupo de investigación Finance and management, UIS.

  • Martha Liliana Torres-Barreto, Universidad Industrial de Santander, UIS.

    Doctora en Estrategia y marketing de la Universidad de Castilla- La Mancha. Profesora asociada a la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, UIS.

    Directora del Grupo de investigación Finance and management, y del Laboratorio de innovación educativa, GALEA, UIS.

Referencias

Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., & Alvarez-Melgarejo, M. (2020). Literature mapping about gamification in the teaching and learning processes. Revista ESPACIOS, 41(11), 26.

Acosta-medina, J. K., Torres-barreto, M. L., Paba-medina, M. C., Acosta-medina, J. K., Torres-barreto, M. L., & Alvarez-melgarejo, M. (2019). Desarrollo de competencias ciudadanas en Colombia y en el mundo : contexto actual y estrategias empleadas To cite this version : HAL Id : hal-02305098 WORKING PAPER Desarrollo de competencias ciudadanas en Colombia y en el mundo : contexto actual y estrat.

Aparicio, D., Torres-Barreto, M., & Alvarez-Melgarejo, M. (2018). COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE UN ENFOQUE DE GAMIFICACIÓN.

Carpena, A. (2016). La empatía es posible. Educación emocional para una sociedad empática. Henao.

Castro Annicchiarico, G. (2014). Psicología desde el Caribe. Psicología Desde El Caribe, 31.

Chaux, E., Lleras Ana María Velásquez, J., - compiladores, autores, de Educación Nacional, M., de Psicología - Universidad de los Andes, D., & Mejía, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los Estándares al Aula.

Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Chaux, E., Velásquez, A. M., & Bouvier, V. (2004). Peace Education in Colombia: The Promise of Citizenship Competencies. In Colombia: Building peace in a time of war (pp. 159–171).

Cochran-Smith, M. (1991). Word Processing and Writing in Elementary Classrooms: A Critical Review of Related Literature. Review of Educational Research, 61(1), 107–155. https://doi.org/10.3102/00346543061001107

Daiute, C. (2000). EL CIBERESPACIO: UN NUEVO AMBIENTE PARA APRENDER A ESCRIBIR. In R. Indrisano & J. R. Squire (Eds.), “Perspectives on Writing: Research, Theory, and Practice.” International Reading Association.

Daza-Orozco, C. E. (2019). INICIACIÓN CIENTÍFICA Conceptualización, metodologías y buenas prácticas (1st ed.; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, ed.). Retrieved from http://www.scoif.com/iniciacion-cientifica/

Ecker, A. (1997). Didáctica de la historia orientada a los procesos . Nuevos caminos en la formación de maestros ( as ) de educación media superior en la Universidad de Viena *. Pensamiento Universitario, 87.

Felder, R. M., & Brent, R. (2003). Learning by doing. Chemical Engineering Education, 37(4), 282–283.

Granja, S. (2017, November). ¿Qué tanto saben los estudiantes colombianos sobre democracia?

Guerra, Y. (2014). Competencias ciudadanas para una sociedad sin corrupción. Principia Iuris, 16(16).

Hine, C. (2000). Etnografía virtual. Barcelona, España: SAGE Publications Inc.

ICFES. (2018a). Las diferencias y el contexto en los módulos específicos. Documento de análisis de resultados Examen SABER PRO 2017. Módulo de Anális Económico.

ICFES. (2018b). Marco de referencia competencias ciudadanas. Bogotá.

Katsaounidou, A., Vrysis, L., Kotsakis, R., Dimoulas, C., & Veglis, A. (2019). MAthE the Game: A Serious Game for Education and Training in News Verification. Education Sciences, 9(2), 155. https://doi.org/10.3390/educsci9020155

Kennedy, M., Fisher, M. B., & Ennis, R. H. (2010). Critical Thinking: Literature Review and Needed Research. In Educational Values and Cognitive Instruction: Implications for Reform (pp. 11–40).

Kim, B. (2015). Understanding Gamification. In Understanding Gamification. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5860/ltr.51n2

Lewis, A., & Smith, D. (1993). Defining higher order thinking. Theory Into Practice, 32(3), 131–137. https://doi.org/10.1080/00405849309543588

Litwin, E. (1993). LA EDUCACION A DISTANCIA: UNA PERSPECTIVA CRITICA. Educación, 2(3), 53–64.

López, H., & Inés Rodríguez, C. (2014). El debate sobre identidad individual e identidad colectiva. Aportes de la Psicología Social. Revista Digital de Ciencias Sociales, 1, 99–107.

Mar Velasco, P. (2007). Contacto: sí mismo y entorno. Perfiles Educativos, XXIX, 93–112.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Competencias ciudadanas habilidades para saber vivir en paz. Altablero.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matematicas, ciencias y ciudadanas. Bogotá.

Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Altablero.

Morales Campos, F. A. (2012). Oralidad y escritura en internet. Signos Lingüísticos, 16, 141–150.

Norman Acevedo, E., Quintana, H., & Ortegon Cortazar, L. (2015). Emotional arousal brands. A review of the color associated with stimulation of Logos in the context of neuromarketing. Espacios, 36(19), 17. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84945920723&partnerID=40&md5=e4fac17aae83494bbcd4a60f1fe55b78

Observatorio de Innovación Educativa. (2016). Evaluación del desempeño en el modelo educativo basado en competencias.

Ramos, C., Nieto, A. M., & Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares. Revista Interamericana de Educación Para La Democracia, 1(1), 35–56.

Reguant-Álvarez, M., & Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE. Revista d’Innovación i Recerca En Educació, 9(1), 87–102. https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916

Restrepo, J. C. D. J. (2006). ESTÁNDARES BÁSICOS EN COMPETENCIAS CIUDADANAS : UNA APROXIMACIÓN AL. Papel Político, 11, 137–175.

Sanz, M. L. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. España: NARCEA. S.A.

Scheuer, N., de la Cruz, M., Huarte, M. F., Caíno, G., & Pozo, J. I. (2001). Escribir en casa, aprender a escribir: la perspectiva de los niños. Cultura y Educación, 13(4), 425–440. https://doi.org/10.1174/113564001753366793

Vanduhe, V. Z., Hassan, H. F., Oluwajana, D., Nat, M., Idowu, A., Agbo, J. J., & Okunlola, L. (2019). Students’ evidential increase in learning using gamified learning environment. Advances in Intelligent Systems and Computing, 880, 1109–1122. https://doi.org/10.1007/978-3-030-02686-8_82

Villalustre Martínez, L., & Del Moral Pérez, M. E. (2015). Gamificación: Estrategia para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias en contextos universitarios. Digital Education Review, 27, 13–31.

Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 20(1), 69–82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409

Zambrano Ojeda, E., Fernández Candama, F., Rivera Cisnero, A., & Zapata Zapata, E. (2014). Construcción y validación de un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios. Revista Del Instituto de Estudios En Educación Universidad Del Norte, 21(1), 78–97.

Publicado

2020-07-29

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Paba-Medina, M. C., Acosta-Medina, J. K., & Torres-Barreto, M. L. (2020). Panorama, 14(2 (27), 51-72. PRIORIZACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN UN CONTEXTO GAMIFICADO. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1522

Artículos similares

1-10 de 335

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a