PRIORIZACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN UN CONTEXTO GAMIFICADO
DOI:
https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1522Keywords:
education, citizenship skills, literacy skills, gamificationAbstract
Las competencias ciudadanas son fundamentales para construir convivencia, promover el desarrollo sostenible y, en general, para formar buenos ciudadanos. Sin embargo, en Colombia, de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber, el desarrollo de estas competencias es aún deficiente, y el problema es especialmente agudo en la educación virtual, pues los estudiantes pierden más fácilmente su motivación para aprender. Una herramienta gamificada que permita incrementar tales niveles motivacionales, al tiempo que enseñe sobre competencias ciudadanas, es una solución propuesta por un equipo de investigadores colombianos. En este documento se presenta un ejercicio de priorización que permitió al equipo de proyecto seleccionar, usando un método formal de priorización, aquellas competencias prioritarias para ser gamificadas. El método usado implicó el diseño de instrumentos de recolección de información, la consulta a expertos mediante el método Delphi, la realización de grupos focales, el cálculo de resultados por cuartiles y la validación y contraste de resultados finales. Los resultados indican que, en este contexto particular de gamificación y educación virtual, las competencias ciudadanas de tipo comunicativo en concreto, las competencias de escritura, junto con las competencias ciudadanas de tipo cognitivo son las más relevantes.
Downloads
References
Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., & Alvarez-Melgarejo, M. (2020). Literature mapping about gamification in the teaching and learning processes. Revista ESPACIOS, 41(11), 26.
Acosta-medina, J. K., Torres-barreto, M. L., Paba-medina, M. C., Acosta-medina, J. K., Torres-barreto, M. L., & Alvarez-melgarejo, M. (2019). Desarrollo de competencias ciudadanas en Colombia y en el mundo : contexto actual y estrategias empleadas To cite this version : HAL Id : hal-02305098 WORKING PAPER Desarrollo de competencias ciudadanas en Colombia y en el mundo : contexto actual y estrat.
Aparicio, D., Torres-Barreto, M., & Alvarez-Melgarejo, M. (2018). COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE UN ENFOQUE DE GAMIFICACIÓN.
Carpena, A. (2016). La empatía es posible. Educación emocional para una sociedad empática. Henao.
Castro Annicchiarico, G. (2014). Psicología desde el Caribe. Psicología Desde El Caribe, 31.
Chaux, E., Lleras Ana María Velásquez, J., - compiladores, autores, de Educación Nacional, M., de Psicología - Universidad de los Andes, D., & Mejía, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los Estándares al Aula.
Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Chaux, E., Velásquez, A. M., & Bouvier, V. (2004). Peace Education in Colombia: The Promise of Citizenship Competencies. In Colombia: Building peace in a time of war (pp. 159–171).
Cochran-Smith, M. (1991). Word Processing and Writing in Elementary Classrooms: A Critical Review of Related Literature. Review of Educational Research, 61(1), 107–155. https://doi.org/10.3102/00346543061001107
Daiute, C. (2000). EL CIBERESPACIO: UN NUEVO AMBIENTE PARA APRENDER A ESCRIBIR. In R. Indrisano & J. R. Squire (Eds.), “Perspectives on Writing: Research, Theory, and Practice.” International Reading Association.
Daza-Orozco, C. E. (2019). INICIACIÓN CIENTÍFICA Conceptualización, metodologías y buenas prácticas (1st ed.; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, ed.). Retrieved from http://www.scoif.com/iniciacion-cientifica/
Ecker, A. (1997). Didáctica de la historia orientada a los procesos . Nuevos caminos en la formación de maestros ( as ) de educación media superior en la Universidad de Viena *. Pensamiento Universitario, 87.
Felder, R. M., & Brent, R. (2003). Learning by doing. Chemical Engineering Education, 37(4), 282–283.
Granja, S. (2017, November). ¿Qué tanto saben los estudiantes colombianos sobre democracia?
Guerra, Y. (2014). Competencias ciudadanas para una sociedad sin corrupción. Principia Iuris, 16(16).
Hine, C. (2000). Etnografía virtual. Barcelona, España: SAGE Publications Inc.
ICFES. (2018a). Las diferencias y el contexto en los módulos específicos. Documento de análisis de resultados Examen SABER PRO 2017. Módulo de Anális Económico.
ICFES. (2018b). Marco de referencia competencias ciudadanas. Bogotá.
Katsaounidou, A., Vrysis, L., Kotsakis, R., Dimoulas, C., & Veglis, A. (2019). MAthE the Game: A Serious Game for Education and Training in News Verification. Education Sciences, 9(2), 155. https://doi.org/10.3390/educsci9020155
Kennedy, M., Fisher, M. B., & Ennis, R. H. (2010). Critical Thinking: Literature Review and Needed Research. In Educational Values and Cognitive Instruction: Implications for Reform (pp. 11–40).
Kim, B. (2015). Understanding Gamification. In Understanding Gamification. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5860/ltr.51n2
Lewis, A., & Smith, D. (1993). Defining higher order thinking. Theory Into Practice, 32(3), 131–137. https://doi.org/10.1080/00405849309543588
Litwin, E. (1993). LA EDUCACION A DISTANCIA: UNA PERSPECTIVA CRITICA. Educación, 2(3), 53–64.
López, H., & Inés Rodríguez, C. (2014). El debate sobre identidad individual e identidad colectiva. Aportes de la Psicología Social. Revista Digital de Ciencias Sociales, 1, 99–107.
Mar Velasco, P. (2007). Contacto: sí mismo y entorno. Perfiles Educativos, XXIX, 93–112.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Competencias ciudadanas habilidades para saber vivir en paz. Altablero.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matematicas, ciencias y ciudadanas. Bogotá.
Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Altablero.
Morales Campos, F. A. (2012). Oralidad y escritura en internet. Signos Lingüísticos, 16, 141–150.
Norman Acevedo, E., Quintana, H., & Ortegon Cortazar, L. (2015). Emotional arousal brands. A review of the color associated with stimulation of Logos in the context of neuromarketing. Espacios, 36(19), 17. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84945920723&partnerID=40&md5=e4fac17aae83494bbcd4a60f1fe55b78
Observatorio de Innovación Educativa. (2016). Evaluación del desempeño en el modelo educativo basado en competencias.
Ramos, C., Nieto, A. M., & Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares. Revista Interamericana de Educación Para La Democracia, 1(1), 35–56.
Reguant-Álvarez, M., & Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE. Revista d’Innovación i Recerca En Educació, 9(1), 87–102. https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916
Restrepo, J. C. D. J. (2006). ESTÁNDARES BÁSICOS EN COMPETENCIAS CIUDADANAS : UNA APROXIMACIÓN AL. Papel Político, 11, 137–175.
Sanz, M. L. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. España: NARCEA. S.A.
Scheuer, N., de la Cruz, M., Huarte, M. F., Caíno, G., & Pozo, J. I. (2001). Escribir en casa, aprender a escribir: la perspectiva de los niños. Cultura y Educación, 13(4), 425–440. https://doi.org/10.1174/113564001753366793
Vanduhe, V. Z., Hassan, H. F., Oluwajana, D., Nat, M., Idowu, A., Agbo, J. J., & Okunlola, L. (2019). Students’ evidential increase in learning using gamified learning environment. Advances in Intelligent Systems and Computing, 880, 1109–1122. https://doi.org/10.1007/978-3-030-02686-8_82
Villalustre Martínez, L., & Del Moral Pérez, M. E. (2015). Gamificación: Estrategia para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias en contextos universitarios. Digital Education Review, 27, 13–31.
Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 20(1), 69–82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409
Zambrano Ojeda, E., Fernández Candama, F., Rivera Cisnero, A., & Zapata Zapata, E. (2014). Construcción y validación de un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios. Revista Del Instituto de Estudios En Educación Universidad Del Norte, 21(1), 78–97.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Panorama

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.