TRADICIÓN ORAL Y TRANSMISIÓN DE SABERES ANCESTRALES DESDE LAS INFANCIAS
DOI:
https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1489Palabras clave:
Acción solidaria, lengua, pedagogía, infancia, tradición, oralidad. Enseñanza y SocializaciónResumen
En la actualidad, existe un interés sobre la preservación de las culturas orales teniendo en cuenta la multiciplidad de culturas ágrafas (Monsonyi, s.f). Es por ello, que la presente investigación, se centra en la importancia de la oralidad como transmisora de cultura en los primeros años. Para ello valerse de las practicas pedagógicas y orientación educativa, desde perspectivas de inclusión, participación, diversidad y multiculturalidad resulta una herramienta fundamental. En consecuencia, el realce, conservación y participación en usos y costumbres de la tradición oral de la primera infancia, apoyados en factores de liderazgo transformador y gestión asociativa (saber para saber) son una alternativa de innovación pedagógica que contribuye a que desde la infancia se instauren procesos cognitivos orientados en la preservación de los saberes culturales. Para lo cual, se inicia desde el reconocimiento de las tradiciones en las regiones para así proponer y desarrollar acciones solidarias encaminadas a la manutención de los saberes populares impactando desde la infancia en las regiones. El enfoque metodológico del presente estudio fue cualitativo orientado en la comprensión de los fenómenos, indagando desde la perspectiva de los participantes en su contexto. Lo anterior en el marco del desarrollo de la Prestación del Servicio Social Unadista-SISSU en articulación con el proyecto de investigación Tradición Oral en las Infancias: Usos y Costumbres. Los resultados alcanzados permitieron visibilizar la importancia del rescate, promoción y conservación de las diferentes tradiciones orales de nuestra multiculturalidad.Descargas
Referencias
Castro, P., Alarcón, M., Cavieres, H., Contreras, P., Inzunza, J., Marimbio, J., Palma, E., & Tapia, S. (2007). El diagnóstico participativo como herramienta metodológica en la asesoría educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5e), 163-171.
Daza-Orozco, C. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano (1a ed.). Politécnico Grancolombiano. http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1648
Fajardo, R. (2006). Prácticas socializadoras en la cultura Wayuu. Frónesis, 13(1), 19-31. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-62682006000100003&lng=es&tlng=es.
López, A., & Encabo, E. (2013). De mitos, leyendas y cuentos: necesidad didáctica del género narrativo. Contextos Educativos. Revista de Educación, [S.l.](4), 241-250. ISSN 1695-5714. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/495/459
Garrido, L. (2011). Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Razón y Palabra, (75). Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf
Montero, M. (2004). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Psychosocial Intervention, 13(1), 5-19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179817825001
Obando, A. (2011). La comuna cinco en Pasto. Recuperado de: arturobando.blogspot.com/2011/10/la-comuna-cinco-en-pasto.html
Prieto, R., & Fabelo, R. (2009). Liderazgo y capital social: uso de redes como herramienta para el desarrollo sostenible. Telos, 11(1), 52-68.
Ramírez. A, Sánchez. J, & García, A. (2004). El desarrollo sustentable: interpretación y análisis. Universidad La Salle. Revista del Centro de Investigación, 6(21), 55-56. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34202107
Rebollo, Ó. (2012). La transformación social urbana. La acción comunitaria en la ciudad globalizada. Gestión y Política Pública, 159-186. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13324931005
Toro, D. (2012). Estética de la palabra viva. Las tradiciones orales como creaciones literarias. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 26(43), 260-262.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Panorama

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.