Resumen
Este artículo analizó los criterios que orientan la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en el currículo de matemáticas desde las políticas y los proyectos educativos desarrollados en Colombia. El estudio se abordó desde el enfoque cualitativo utilizando el análisis de contenido vertical como método de investigación. Los resultados del proceso de análisis de configuran algunos aspectos para orientar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en el currículo de matemáticas. Se concluyó que las políticas y proyectos desarrollados en torno a las tecnologías de la información y de la comunicación son un insumo fundamental para construir las bases teóricas y metodológicas de la incorporación de estas en el sistema educativo y para caracterizar el contexto que le permitirá a las instituciones educativas comprender las exigencias del Estado y la sociedad para plantear currículos pertinentes y viables según las metas y propósitos de la educación en Colombia.
Referencias
Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 37(116), 561-578.
Beltrán, F. y Gómez, L. (2011). El plan colombiano para integrar un ecosistema digital. En Actas de la V Conferencia ACORN-REDECOM. Recuperado de http://www.slideshare.net/radarik/el-plan-colombiano-para-integrar-un-ecosistema-digital
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Colombia, Congreso de la República (1994). Ley 115. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Colombia, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2000). Programa Computadores para educar. Recuperado de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/
Colombia, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf
Colombia, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2011). Plan Vive Digital Colombia. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-6106.html
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (s. f.). Indicadores de logros curriculares. En Serie lineamientos curriculares. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. En Serie lineamientos curriculares. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_matematicas.pdf
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2001). Proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de La Educación Media de Colombia. Memorias del Seminario Nacional. Bogotá.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto 2030. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf
Colombia aprende. La red del conocimiento (2005). “A que te cojo ratón”: Las TIC al alcance de los docentes. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-99329.html
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf
Colombia, Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes (2007). Programa PlanEsTIC. Recuperado de http://comunidadplanestic.uniandes.edu.co/AcercadePlanEsTIC.aspx
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2008). Programa Temáticas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/propertyvalue-37838.html
Kim, Y., Kelly, T., & Raja, S. (2010). Building broadband: Strategies and policies for the developing world. World Bank Publications.
Rico Romero, L. (1998). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1(1), 22-39.
Unesco (1998). Informe mundial sobre la educación 1998. Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. París.
Unesco (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación. Manual del usuario. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf
Verillon, P. y Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of though in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology of Education, 10(1), 77-101.
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.