Abstract
Este texto es resultado de una investigación sobre la influencia de la metodología del docente en los comportamientos apáticos de los estudiantes hacia las ciencias sociales. Para ello se analiza el comportamiento de los estudiantes, la metodología del docente y las percepciones tanto del docente como de los estudiantes acerca de dicha metodología; se establece relaciones entre esta con la motivación estudiantil, tomando como base teorías acerca de la motivación y el estilo de enseñanza docente con autores como Louis Not y Carlos Enrique Cajamarca, entre otros. Es una investigación cualitativa de carácter etnográfico realizada en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, de Montería, ubicada en el departamento de Córdoba, Colombia. La población objeto de estudio estuvo representada por los actores escolares de la institución educativa, y la muestra fueron los estudiantes de grado décimo. Se encontró que los estudiantes manifiestan apatía ante una metodología eminentemente monótona, en un contexto donde las percepciones docente-estudiantes difieren.
References
Alves de Mattos, L. (2008). Compendio de didáctica general. Buenos Aires: Xapelusz.
Alvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología. México: Paidós.
Cajamarca, C. (1994). Aprender a educarse, a ser y a obrar. Bogotá: Editora Géminis Ltda.
García, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, UAM.
Not, L. (1998). Las Pedagogías del Conocimiento, México: FCE.
Oyague, M. (2004). Rol del maestro en la investigación educativa, Umbral, Revista de Educación, Cultura y sociedad, FACHSE, (6)
Proyecto Educativo Institucional (PEI) (2015), Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Malambo
Tinajero, L. (2008). Desmotivación en el aula y fracaso escolar en España desde la psicología de la educación. Universidad Pedagógica de Olavide.
Universidad de las Américas. (2015). Guía de métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje. Unidad de Gestión Curricular: Santiago. Recuperado de: http://www.udla.cl/portales/tp9e00af339c16/uploadImg/File/PlanesDeEstudio/Guia-metodos-y-estrategias-UDLA-11-08-15.pdf
Valentini, R. (2010). Reflexiones sobre el fenómeno de la apatía en ámbitos escolares. Recuperado de: http://www.educar.org
Sampieri, R. (2004). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.
Valenzuela, Muñoz, Silva, Gómez y Precht (2015). Motivación escolar: claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, 41(1). Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art21.pdf
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.