Resumen
En los últimos diez años una multiplicidad de estudios que han examinado el impacto positivo de los usos políticos de internet (political internet uses, PIU) y de las redes sociales en la democracia sugiere que estos son una poderosa herramienta que contribuye con la calidad de la democracia y el empoderamiento ciudadano. Sin embargo, los resultados que arrojan son mixtos y solo han analizado dimensiones de la democracia, como el voto, la movilización social y la participación en protestas, además de haberse concentrado en su mayoría en sociedades desarrolladas. En el presente artículo se investigan los efectos del PIU y el uso político de las redes sociales en una dimensión novedosa: la deliberación. Usando los datos de la encuesta comunicación y participación política en Colombia 2012, se analizó el impacto del PIU y de los usos políticos de las redes sociales en las actitudes deliberativas. Los resultados sugieren que el PIU y los usos políticos de las redes sociales tienen un impacto significativo y positivo en la deliberación.Referencias
Bimber, B. A. (2003). Information and american democracy: technology in the evolution of political power. Cambridge, UK, Nueva York: Cambridge University Press.
Boulianne, S. (2009). Does internet use affect engagement? A meta-analysis of research. Political Communication, 26(2), 193-211.
Bridwell, J. M. H. (2013). Twitter, texting, and street demonstrations: assessing social media’s political relevance for citizen empowerment. In APSA 2013 Annual Meeting Paper.
Brunelle, J. (2013). Political Social media users in the americas are tolerant and pro‐democratic, Number, 92, 1-7.
Centro Nacional de Memoria Histórica (2014). Desaparición forzada tomo III: entre la incertidumbre y el dolor: impactos psicosociales de la desaparición forzada. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
Cohen, J. (1989). Deliberation and democratic legitimacy. En A. Hamlin y P. Pettit (eds.), The good polity. Normative analysis of the state (pp. 17-34). Oxford: Basil Blackwell.
De Vreese, C. H. (2007). A spiral of Euroscepticism: The media's fault?. Acta Politica, 42(2), 271-286.
Dimitrova, D. V., Shehata, A., Strömbäck, J. y Nord, L. W. (2011). The effects of digital media on political knowledge and participation in election campaigns: evidence from panel data. Communication Research, 0093650211426004.
Dryzek, J. S. (2009). Democratization as deliberative capacity building. Comparative Political Studies, 42(11), 1379-402.
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1980). The “mainstreaming” of America: Violence profile no. 11. Journal of communication,30(3), 10-29.
Habermas, J. (1996). Between facts and norms. Contributions to a theory of law and democracy (trad. William Rehg). Cambridge: Cambridge University Press.
Habermas, J. (1998). The inclusion of the other. Cambridge, MA: MIT Press.
Kushin, M. J. y Kitchener, K. (2009). Getting political on social network sites: exploring online political discourse on Facebook. First Monday, 14(11). Recuperado de http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/2645
Kushin, M. J. y Yamamoto, M. (2010). Did social media really matter? College students’ use of online media and political decision making in the 2008 election. Mass Communication and Society, 13(5), 608-630.
Kruikemeier, S., Noort, G. van, Vliegenthart, R. y Vreese, C. H. de (2013). Getting closer: the effects of personalized and interactive online political communication. European Journal of Communication, 0267323112464837.
McLeod, J. M., Daily, K., Guo, Z., Eveland, W. P. Jr., Bayer, J., Yang, S., et al. (1996). Community integration, local media use, and democratic processes. Communication Research, 23, 463-487.
McLeod, J. M., Zubric, J., Keum, H., Deshpande, S., Cho, J., Stein, S., & Heather, M. (2001, agosto). Reflecting and connecting: testing a communication mediation model of civic participation. En Annual meeting of the Association for Education in Journalism and Mass Communication, Washington, DC.
McLeod, J. M., Scheufele, D., Moy, P., Horowitz, E. M., Holbert, R. L., Zhang, W., Zubric, S. y Zubric, J. (1999). Understanding deliberation: the effects of discussion networks on participation in a public forum. Communication Research, 26, 743-774.
Nasi, C. (2010). Guerras de guerrillas, acuerdos de paz y regímenes políticos: el problema de las clasificaciones. En A. Rettberg (coord.), Conflicto armado, seguridad y construcción de paz en Colombia (pp. 69-96). Bogotá: Universidad de los Andes.
Ortiz-Ayala, A. y Merchán Rincón, L. F. (2013). Internet: un nuevo instrumento de participación política. Apuntes de cultura política desde el Observatorio de la Democracia.
Orozco, M. y Ugarriza, J. E. (2014). The citizens, the politicians and the cohorts: a preeliminary assesment of deliberative capacity in Colombia. En D. Caluwaerts y J. E. Ugarriza, Deliberation against all odds: the potencial and pittfalls of talking politics in deeply divided societies. Londres: Palgrave McMillan.
Portafolio.co (2013, 18 de abril). Colombia, fuera de los 10 países más desiguales. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/colombia-fuera-los-10-paises-mas-desiguales
Putnam, R. D. (2000). Bowling alone: the collapse and revival of american community. Nueva York: Simon & Schuster.
Rainie, L. y Smith, A. (2012). Politics on social networking sites. Washington, DC: Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewinternet.org/~/media/Files/Reports/2012/PIP_PoliticalLifeonSocialNetworkingSites.pdf
Rojas, H. y Hopke, J. (s. f.). Socializados para la autocensura: comunicación autoritaria y opinión.
Rojas, H. y Gil de Zúñiga, H. (2010). Comunicación y participación política en Colombia. En H. Rojas, I. Pérez y H. Gil de Zúñiga, Comunicación y comunidad (pp. 13-67). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Rojas, H. y Puig-i-Abril, E. (2009). Mobilizers mobilized: information, expression, mobilization and participation in the digital age. Journal of Computer Mediated Communication, 14, 902-927.
Shah, Nojin Kwak, R. Lance Holbert, D. (2001). " Connecting" and" disconnecting" with civic life: Patterns of Internet use and the production of social capital. Political communication, 18(2), 141-162.
Shah, D. V., Watts, M. D., Domke, D., & Fan, D. P. (2002). News framing and cueing of issue regimes: Explaining Clinton's public approval in spite of scandal. Public Opinion Quarterly, 66(3), 339-370.
Shah, D. V., Cho, J., Eveland, W. P., & Kwak, N. (2005). Information and expression in a digital age modeling Internet effects on civic participation. Communication research, 32(5), 531-565.
Steiner, J. (2012). The foundations of deliberative democracy: empirical research and normative implications. Cambridge: Cambridge University Press.
Tedesco, J. C. (2007). Examining internet interactivity effects on young adult political information efficacy. American Behavioral Scientist, 50(9), 118-1194.
Ugarriza, J. E. (2012). Potential for deliberation among ex combatants in Colombia (Tesis doctoral, University Library).
Velásquez, A., & Lampe, C. (2013). El papel de las valoraciones como señales en la participación en los sitios web de noticias políticas generados por el usuario. Palabra Clave, 16(3), 699-728.
Vreese, C. H. de (2007). Digital renaissance: young consumer and citizen? The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 611(1), 207-216.
Wang, S.-I. (2007). Political use of the internet, political attitudes and political participation. Asian Journal of Communication, 17(4), 381-395.
Wellman, B., Haase, A. Q., Witte, J., & Hampton, K. (2001). Does the Internet increase, decrease, or supplement social capital? Social networks, participation, and community commitment. American behavioral scientist,45(3), 436-455.
Zúñiga, H. G. D., Puig-I-Abril, E. y Rojas, H. (2009). Weblogs, traditional sources online and political participation: an assessment of how the internet is changing the political environment. New Media & Society, 11(4), 553-574.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.