Resumen
Esta investigación nace del interés de indagar y conocer entornos educativos fuera de la enseñanza regular, en este caso, la pedagogía hospitalaria y la educación inclusiva, las cuales atienden académicamente a niños, niñas y jóvenes en estado de enfermedad crónica, evitando que no se genere retraso en su proceso académico ni en su vida. Una pedagogía en donde se involucren y trabajen todos los aspectos integrales del ser humano teniendo en cuenta la recreación, lo intelectual, la orientación y el apoyo psicológico que le puede ayudar a afrontar el cambio de vida, y los cuidados que debe tener por su nueva condición. Teniendo en cuenta la formulación del problema, donde se aplica un enfoque cualitativo bajo un esquema metodológico de tipo descriptivo, con una muestra de 30 niños con enfermedades crónicas, aplicando entrevista semi estructurada y observación no participativa a los padres de familia y personal médico que se involucra en el día a día con pacientes de patologías crónicas. En los resultados se evidencio, que en los hospitales y clínicas no poseen personal, ni infraestructura, espacios y elementos para brindar servicios educativos a los niños hospitalizados. Es importante concluir que debido al número de niños hospitalizados y a los prolongados tiempos que deben permanecer atendiendo su tratamiento, es necesario que las instituciones de salud adopten las aulas hospitalarias, no sólo como medida para garantizar el derecho a la educación de sus pacientes, sino como medio efectivo para contribuir a la recuperación de su salud física y emocional. Lo que se busca es que la educación con pedagogía curativa sea trabajada con un equipo multidisciplinar, que involucre a padres de familia, médicos, psicólogos, cuidadores, en donde cada niño y joven hospitalizado sienta apoyo y vea que su futuro sí puede mejorar.
Referencias
Ajzen. (1991). Teoría general de las actitudes. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8906/02CapituloParteI.pdf
Álvarez, C., Maroto, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gaceta de Antropología. https://www.researchgate.net/publication/229068734_La_eleccion_del_estudio_de_caso_en_la_investigacion_cualitativa
Bernal Martínez, J. M. (2012). De las escuelas al aire libre a las aulas de la naturaleza. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (20), 171–182. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/144721
Del Valle, M. y Villanezo, I. (1993). El niño enfermo de larga duración no hospitalizado. Una propuesta de intervención. La Pedagogía Hospitalaria en la actualidad. Libro de conferencias, comunicaciones e informes de las V Jornadas de Pedagogía Hospitalaria, 143-145. Oviedo.
García, F. (2012). Las Aulas Hospitalarias. Recuperado el 18 de Agosto de 2018, de Atención educativa en el hospital : https://reddedalo.files.wordpress.com/2012/03/atencic3b3n-educativa-en-el-hospital.pdf
Garrido, J., Menéndez, C., Gómez, P., De la Cal, M., Bozalongo, S., Torrado, E. (2021). Atención hospitalaria a adolescentes con cáncer en España: necesidades, recursos y modelo organizativo, Enfermería Clínica. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1130862119302888
Gómez, J. L. (2007). Universidad de la Salle. Obtenido de https://www.eskolabakegune.euskadi.eus/c/document_library/get_file?uuid=ac4f56b6-5832-483a-9a7a-fe0e14370fa8&groupId=2211625
Hawrylak, M. F., & Rubio, C. G. (2014). Necesidades educativas, asistenciales y sociales especiales de los niños con enfermedades minoritarias: propuestas para una atención interdisciplinar. Revista de Educación Inclusiva, 7(3). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/134
Hernández, F. &. (2018). La actitud hacia la educación en línea de estudiantes univertarios. revista de investigación educativa RIE , 36 (2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6672718
Hernández, Fernández & Baptista. (2014). Metodología de la investigación. Obtenido de https://archive.org/details/hernandezetal.metodologiadelainvestigacion
Hernández, R.H, Mendoza C.P., (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill. http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/1385
Jiliberto - Fritis, F. (2023). Intervenciones para la educación inclusiva del alumnado en situación de enfermedad crónica: Scoping Review. Revista ConCiencia EPG, 8 (1), 67 – 93. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-1.6
Koller, D., Stoddart, K. Enfoques que abordan la inclusión social para niños con discapacidades: una revisión crítica. Foro de Cuidado Juvenil Infantil 50, 679–699 (2021). https://doi.org/10.1007/s10566-020-09589-8
Martínez, C., Torres, L., & Álvarez, E. (2016). Aulas vivas y aulas hospitalarias: dos propuestas alternativas de enseñanza de las ciencias. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/aulas_vivas_y_aulas_hospitalarias_dos_propuestas_alternativas_de_ensenanza_de_las_ciencias.pdf
Orantes, S. D. (2011). Viabilidad del “Modelo de Aceptación de la Tecnología” en las empresas mexicanas. Una aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios de las tecnologías de la información. Revista digital Universitaria Unan.mx , 12 (1). https://www.ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1847
Reggio, E. (2007). Secretaria de Educación de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.html
Tomberli, L., & Ciucci, E. (2021). Sense of School Belonging and Paediatric Illness: A Scoping Review. Continuity in Education, 2(1), pp. 121–134. DOI: https://doi.org/10.5334/ cie.32. https://pdfs.semanticscholar.org/e569/dc37395dbc0a7aff4a7e9bda191a05790d13.pdf
UNESCO. (2006). Aulas hospitalarias. Reflexiones de la viii jornada sobre pedagogía hospitalaria. UNESCO, Santiago de Chile. p.56, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000153274
UNESCO. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América latina y el caribe. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Panorama