The effects of the COVID-19 health crisis on rural education in Colombia.
PDF ESPAÑOL (Spanish)
EPUB ESPAÑOL (Spanish)
HTML ESPAÑOL (Spanish)
XML ESPAÑOL (Spanish)

Keywords

rural education
COVID-19
educational quality

How to Cite

The effects of the COVID-19 health crisis on rural education in Colombia. (2022). Panorama, 16(30), 17-38. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3023

Abstract

The health crisis caused by COVID-19 caused new challenges in education at a general level. In particular, it also forced us to rethink the type of training given in rural areas, which, in the case of Colombia, has historically lagged behind. In this sense, this research aims to show, in a documented way, the pre-pandemic conditions of educational institutions in the Colombian countryside and of some fundamental components for the teaching-learning processes. The methodology used in this study was documented research. For this, four analysis variables were created from which the information collected was searched, organized and systematized. These variables were: digital infrastructure, teacher training, technological skills of the students and skills of the guardians. The main result of the investigation was the poor preparation in which rural education in the country was to face the model of home education decreed by the national government due to the COVID-19 pandemic.

PDF ESPAÑOL (Spanish)
EPUB ESPAÑOL (Spanish)
HTML ESPAÑOL (Spanish)
XML ESPAÑOL (Spanish)

References

Abadia et al. (2020). Hechos y recomendaciones para enfrentar los efectos negativos del Covid-19 en la educación colombiana. Bogotá: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Laboratorio de Economía de la Educación (LEE). Pontificia Universidad Javeriana.

Álvarez et al. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo.

Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y ciudadanía. (33), 53-62

Bautista, M. (2019). Colombia necesita formar a los maestros rurales. https://www.semana.com/educacion/articulo/colombia-necesita-formar-a-los-maestros-rurales-entrevista-con-marcela-bautista/623019/.

Bautista, M. y Gonzáles, G. (2019). Docencia rural en Colombia: Educar para la paz en medio del conflicto. Fundación compartir. Bogotá.

Bonilla et al. (2018). ¿Quiénes son los docentes en Colombia? Características generales y brechas regionales. Banco de la república. Cartagena.

Cerdán et al (2020). Impacto de la crisis del Covid-19 en la educación y respuesta de política en Colombia. Banco mundial: Bogotá.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- (2019). Boletín técnico educación formal. Bogotá.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- (2018). Censo nacional de población y vivienda. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018:

Elacqua, G. Hincapié, D. Vegas, E. Alfonso, M. (2018). Profesión: profesor en América Latina, ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Washington DC: BID. Recuperado de. https://doi.org/10.18235/0001172.

García et al. (2018). Educación básica y media en Colombia: diagnóstico y recomendaciones. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Universidad de los Andes. Bogotá.

Gobierno de Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, pacto por la equidad 2018-2022: El futuro es todos. Bogotá.

González, L. y Varela, P. (2017). Aportes a la formación de un docente rural para el posconflicto. Trabajo de grado Licenciatura en Lengua castellana inglés y francés. Facultad de ciencias de la educación, Universidad de la Salle.

Grammont, H. (2008) El concepto de nueva ruralidad. En: Pérez, E. Farah, M. A. Grammont, H. (Eds.), La nueva ruralidad en América Latina. Avances teóricos y evidencias empíricas (pp. 23–45) Bogotá, Colombia: CLACSO y Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Guiskin, M. (2019). Situación de las juventudes rurales en América Latina y el Caribe. CEPAL. Ciudad de México.

Hernández et al. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.

Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2020a). ¿Están preparados los colegios públicos del país para implementar lecciones virtuales ante una eventual suspensión de clases a causa del coronavirus? Recuperado de https:// http://economiadelaeducacion.org/docs/.

Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana (2020b). Competencias digitales de los maestros en Colombia: ¿Están preparados para las clases virtuales? Recuperado de https:// http://economiadelaeducacion.org/docs/

Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2020c). Resumen de la encuesta diagnóstico del uso de métodos de enseñanza antes y durante el cierre de colegios debido a la pandemia. Recuperado de https:// http://economiadelaeducacion.org/docs/

Ministerio de Educación Nacional—MEN— (2018). El Plan Especial de Educación Rural. Hacia el Desarrollo Rural y la Construcción de Paz —PEER—. MEN: Bogotá.

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G. 2681-P/Rev. 3), Santiago.

Norman-Acevedo, E., Daza-Orozco, CE., & Caro-Gómez, CL. . (2021). Hoja de ruta para la elaboración de resultados de aprendizaje para la formación investigativa. Panorama, 15(28), 1–12. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1813

Norman-Acevedo, E., & Daza-Orozco, C. E. (2020). LA CONSTRUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL: RETOS COYUNTURALES EN EL CONFINAMIENTO. Panorama, 14(27), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-, (2020a). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. OCDE, Santiago.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-, (2020b). El desafío social en tiempos del COVID-19. OCDE, Santiago.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-, (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. OCDE Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OECD- (2019), TALIS 2018 Results (Volume I y II): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners, TALIS, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en.

Sánchez et al. (2016). Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus efectos asociados. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Universidad de los Andes. Bogotá.

Saavedra et al (2021). Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños. Los costos y respuestas ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe. Banco mundial: Washington.

Seusan, A. y Maradiegarete, R. (2020). Educación en pausa. Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al Covid-19.

Soler, J. (2016). Educación rural en Colombia: formación de maestros en entornos rurales, su trayectoria y retos. International Journal of Humanities and Social Science Vol. 6, No. 11; November 2016.

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, (17), 91-106. Recuperado en 17 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008&lng=es&tlng=es.

Triana, A. (2012). “Formación de maestros rurales colombianos. 1946-1994”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 14 N° 18, (2012): pp. 93- 118.

Valenzuela et al. (2021). A un año del comienzo de la pandemia: Continuidad educativa y evaluación en América Latina y el Caribe 2021. Unesco: 2021.

Villamil, M. (2017a). El desarrollo rural en cifras: principales características sociales de la población rural en Colombia. Unión Europea – Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural. Bogotá.

Villamil, M. (2017b). Evolución de los determinantes de la pobreza rural en Colombia 2010-2016. Unión Europea – Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural. Bogotá.

Villegas, A. (2017). Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico: resultados de una aproximación mixta en Colombia. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Universidad de los Andes. Bogotá.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.