La lectura conjunta y la interacción entre adultos y niños de 3-5 años

Autores/as

  • Nicolás Arias Velandia Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

DOI:

https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i14.503

Palabras clave:

lectura conjunta, interacción adulto-niño, niños de 3-5 años, alfabetismo temprano

Resumen

Este artículo de revisión reporta los resultados de primera fase de un proyecto de investigación, que realiza una revisión de estudios realizados previamente en torno a la lectura conjunta entre adultos y niños de tres a seis años. Parte de la idea de que la lectura conjunta es la interacción entre el adulto y el niño, donde el primero lee al niño y éste interpreta el lenguaje emitido y leído por el adulto, que es una actividad propia de escenarios de aprendizaje alfabético inicial. La metodología utilizada fue el análisis de contenido de fuentes antiguas (de 1970 a 2002), y de artículos y reportes de investigación de 2002 a 2012, que abordaron el tema desde dos grandes áreas de estudio: el estudio de la lectura conjunta en sí mismo, y el estudio general de la interacción entre niños y adultos. Los resultados de este análisis muestran una focalización de los estudios en tres áreas: factores que inciden en la interacción adulto – niño, tipologías de posibles intercambios comunicativos y lingüísticos entre adulto y niño, y dinámicas de la interacción adulto – niño y su uso intencional en programas de intervención. Se concluye que la interacción adulto - niño que se da en la lectura conjunta parece estar fuertemente mediada por el nivel de desarrollo de enunciados lingüísticos complejos en el niño y por la capacidad del adulto para acomodarse a las respuestas del niño en cada momento, en aras de promover el conocimiento que éste desarrolla con la interacción social enriquecida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nicolás Arias Velandia, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
    Magíster en Educación

Referencias

Aram, D. y Aviram, S. (2009). Mothers’ storybook reading and Kindergartners’ socioemotional and literacy development. Reading Psychology, 30, 175-194.

Arcidiacono, F. y Perret-Clermont, A.-N. (2009). Revisiting the piagetian test of conservation of quantities of liquid: argumentation within the adult-child interaction. Cultural-Historical Psychology, 3, 25-33.

Arias, N. y Hederich, C. (2010). Diferencias en la lectura conjunta inicial adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto (Tesis de maestría en Educación, inédita). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Aspeli-Castro, M. C. (2002). From the mouths of babes and moms. An analysis of mother-child interaction: focus on mothers’ questions. Humanities Diliman, 3(1), 1-38.

Astington, J. W. y Baird, J. A. (2005). Introduction: why language matters. En J. W. Astington y J. A. Baird (eds.), Why language matters for Theory of Mind (pp. 3-25). Nueva York: Oxford University Press.

Blake, J., Macdonald, S., Bayrami, L., Agosta, V.y Milian, A. (2006). Book reading styles in dual-parents and single-mother families. British Journal of Educational Psychology, 76, 501-515.

Blewitt, P., Rump, K. M., Shealy, S. E.y Cook, A. C. (2009). Shared book reading: when and how questions affect young children’s word learning. Journal of Educational Psychology, 101(2), 294-304.

Bornstein, M. H. y Tamis-LeMonda, C. S. (2004). Mother-infant interaction. En G. Bremner y A. Fogel (eds.), Blackwell handbook of infant development (pp. 269-295). Malden, Ma: Blackwell.

Bowlby, J. (1969). Attachment and loss, 1: Attachment. Nueva York: Basic Books.

Bruner, J. S. (1999). The culture of education. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Bus, A. (2002). Joint Caregiver-child storybook reading: a route to literacy development. En S. B. Neuman y D. K. Dickinson (eds.), Handbook of early literacy research (pp. 179-191). Nueva York: The Guilford Press.

Bus, A. y Sulzby (1996). Becoming Literate in a multicultural society. En J. Shimron (ed.), Literacy and education: essays in memory of Dina Feitelson (pp. 31-45). Cresskill, NJ: Hampton Press.

Cole, M. y Cajigas, X. M. (2010). Cognition. En M. H. Bornstein (ed.), Handbook of cultural developmental science (pp. 127-142). Nueva York: Pyschology Press (Taylor and Francis Group).

Collins, F., Svensson, C. y Mahony, P. (2005). Bookstart: planting a seed for life. Final Report, enero 2005. Londres: Roehampton University.

Cuervo, C., Flórez, R. y Acero, G. A. (2004). El desarrollo del lenguaje: de lo oral a lo escrito. En R. Flórez (ed.), El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica (pp. 27-84). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Dawkins, S., Ritz, M.-E. y Louden, W. (2009). Evaluating the practicability and sustainability o a reading intervention programme, using preservice teachers as trained volunteers. Australian Journal of Language and Literacy, 32(2), 136-147.

DeLoache, J. S. (2007). Early development of the understanding and use of symbolic artifacts. En U. Goswami (ed.), Blackwell handbook of childhood cognitive development (pp. 206-226). Malden, Ma: Blackwell.

De Schipper, E. J., Riksen-Walraven, J. M. y Geurts, S. A. (2006). Effects of child-caregiver ratio on the interactions between caregivers and children in child-care centers: an experimental study. Child Development, 77(4), 861-874.

Dunn, J. y Brophy, M. (2005). Communication, relationships, and individual differences in children’s understanding of mind. En J. W. Astington y J. A. Baird (eds.), Why language matters for Theory of Mind (pp. 50-69). Nueva York: Oxford University Press.

Elbers, E. (2004). Conversational Asymmetry and the Child’s Perspective in Developmental and Educational Research. International Journal of Disability, Development and Education, 51(2), 201-215.

Else-Quest, N. M., Clark, R. y Owen, M. T. (2011). Stability in mother-child interactions from infancy through adolescence. Parenting Science and Practice, 11, 280-287.

Evans, M. A. y Saint-Aubin, J. (2005). What children are looking at during shared storybook reading. Evidence from eye movement monitoring. Psychological Science, 16(11), 913-920.

Ferreiro, E. (2007). Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos. Pátzcuaro, México: CREFAL.

Flint, T. K. (2010). Making meaning together; buddy reading in a first grade classroom. Early Childhood Education Journal, 38, 289-297.

Flórez, R., Arias, N. y Castro, J. (2010). Construyendo puentes: lectura y escritura en la educación inicial. En Fundalectura (ed.), Los niños son un cuento. Lectura en la primera infancia. Memorias 9º Congreso Nacional de Lectura (p. 67-87). Bogotá: Fundalectura.

Flórez, R., Arias, N., Torrado, M. C. y Fundalectura, (2009). Segundo seguimiento al programa “Leer en Familia: los Bebés sí pueden leer”: evidencias de la observación de la lectura conjunta adulto-niño y de un cuestionario sobre costumbres de lectura en el hogar. En Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional y Corporación Internuniversitaria de Servicios (eds.), Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. II Congreso Internacional y VII Seminario Nacional (pp. 497-505). Medellín: Universidad de Antioquia / Universidad Pedagógica Nacional.

Flórez, R., Restrepo, M. A. y Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia / Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá D. C.

Flórez, R., Restrepo, M. A. y Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances En Psicología Latinoamericana, 27 (1): 79-96.

Flórez, R., Torrado, M. C., y Arias, N. (2006a). Leer en Familia: horizonte conceptual. En Fundalectura (ed.), Leer en Familia en Colombia. Reporte de investigación y experiencias (pp. 19-45). Bogotá: Fundalectura.

Flórez, R., Torrado, M. C., y Arias, N. (2006b). Los bebés también pueden leer en familia: resultados de una experiencia en Bogotá. En Fundalectura (ed.), Leer en Familia en Colombia. Reporte de investigación y experiencias (pp. 49-62). Bogotá: Fundalectura.

Frazier, B. N., Gelman, S. A. y Wellman, H. M. (2009). Preschoolers search for explanatory information within adult-child conversation. Child Development, 80(6), 1592-1611.

González, J. (2009). Lectura compartida de cuentos. Una experiencia en España y México. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2: 397-411.

Hay, I. y Fielding-Barnsley, R. (2007). Facilitating children’s emergent literacy used shared reading: A comparison of two models. Australian Journal of Language and Literacy, 30(3), 191-202.

Hederich, C. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colección Tesis Doctorales.

Jipson, J. L. y Callanan, M. A. (2003). Mother-child conversation and children understanding of biological and nonbiological changes in size. Child Development, 74(2), 629-644.

Justice, L. M. (2002). Word exposure conditions and preschoolers’ novel word learning during shared storybook reading. Reading Psychology, 23, 87-106.

Justice, L. M. y Ezell, H. K. (2004). Print referencing: an emergent literacy enhancement strategy and its clinical application. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 35, 185-193.

Justice, L. M. y Kanderavek, J. (2003). Topic control during shared storybook reading: mothers and their children with language impairments. TECSE, 23(3), 137-150.

Justice, L. M., Pullen, P. C. y Pence, K. (2008). Influence of verbal and nonverbal references to print on preschoolers’ visual attention to print during storybook reading. Developmental Psychology, 44(3), 855-866.

Kanderavek, J. y Justice, L. M. (2002). Shared storybook reading as an intervention context: practices and potential pitfalls. American Journal of Speech-Language Pathology, 11, 395-406.

Karmiloff, K. y Karmiloff-Smith, A. (2005). Hacia el lenguaje. Del feto al adolescente. Madrid: Morata.

Kugelmass, J. W. y Ross-Bernstein, J. (2000). Explicit and implicit dimensions of adult-child interactions in a quality childcare center. Early Childhood Education Journal, 28(1), 19-27.

Leseman, P. M. y De Jong, P. F. (1998). Home literacy: Opportunity, instruction, cooperation social-emotional quality predicting early reading achievement. Reading Research Quarterly, 33, 294-318.

Lillard, A. (2007). Pretend play and cognitive development. En U. Goswami (ed.), Blackwell Hnadbook of Childhood Cognitive Development (pp. 188-205). Malden, Ma: Blackwell.

Lísina, M. (1988). La génesis de las formas de comunicación en los niños. En M. Shuare y V. Davídov (comps.), La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS (pp. 274 - 297). Moscú: Progreso.

Lohmann, H., Tomasello, M. y Meyer, S. (2005). Linguistic communication and social understanding. En J. W. Astington y J. A. Baird (eds.), Why language matters for Theory of Mind (pp. 245-265). Nueva York: Oxford University Press.

MacDonald, M. (2006). Intergenerational interactions occurring within a shared reading program. Journal of Intergenerational Relationships, 3(4), 45-61.

Martin-Chang, S. y Gould. O. N. (2012). Reading to children and listening to children read: mother-child interactions as a function of principal reader. Early Education and Development, 23, 855-876.

Martínez, M. A. (1987). Dialogues among children and between children and their mothers. Child Development, 58, 1035-1043.

Martini, F. y Sénéchal, M. (2012). Learning literacy skills at home: parent teaching, expectations, and child interest. Canadian Journal of Behavioural Science, 44(3), 210-221.

McArthur, D., L. B. y Deckner, D. F. (2005). As stories become familiar: mother-child conversations during shared reading. Merril-Palmer Quarterly, 51(4), 389-411.

McInnes, K., Howard, J., Miles, G. y Crowley, K. (2010). Differences in adult-child interactions during playful and formal practice conditions: an initial investigation. The Psychology of Education Review, 34(1), 14-20.

McNaughton, M. J. (2009). Closing in on the picture: analyzing interactions in video recordings. International Journal of Qualitative Methods, 8(4), 27-48.

Ministerio de Educación Nacional y Corporación Niñez y Conocimiento (2009). Desarrollo infantil y competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Colombia, Documento no. 10.

Moore, M. y Wade, B. (1997). Parents and children sharing books: an observational study. Signal, septiembre, 203-214.

Nelson, K. (2005). Language pathways into the Community of Minds. En J. W. Astington y J. A. Baird (eds.), Why language matters for Theory of Mind (pp. 26-49). Nueva York: Oxford University Press.

Newson, J. (1986). La interacción madre-hijo: una descripción sistemática e intersubjetiva. En A. Perinat (comp.), La comunicación preverbal (pp. 86-102). Barcelona: Avesta.

Nucci, L. y Weber, E. K. (1995). Social interactions in the home and the development of young children’s conceptions of the personal. Child Development, 66(5), 1438-1452.

Pandolfi, A. M. y Herrera, M. O. (1992). Comunicación no verbal en niños menores de tres años. Revista Latinoamericana de Psicología, 24(3), 357-372.

Perinat, A. (1999). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. Barcelona: EDHUIOC.

Perner, J. (1994). Comprender la mente representacional. Barcelona: Paidós.

Philips, L. M., Norris, S. P. y Anderson, J. (2008). Unlocking the door: is parents’ reading to children the key to early literacy development. Canadian Psychology, 49(2), 82-88.

Piaget, J. (1975). Problemas de psicología genética. Barcelona: Ariel.

Richards, J. C. (2010). Evidence based and child friendly: shared book reading with chants support young children’s language and literacy development. Reading Improvement, 47(4), 188-201.

Rodríguez, B. L., Hines, R. y Montiel, M. (2009). Communication behaviors and interactive strategies during shared book reading. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 40, 271-272.

Rogoff, B. (1995). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós.

Saracho, O. (2000). A framework for effective classroom teaching: matching teachers’ and students’ cognitive styles. En R. J. Riding y S. G. Rayner (eds.), International perspectives on individual differences. Volume 1: Cognitive styles (pp. 297-314). Stanford, Conn: Ablex.

Saracho, O. (2003). Matching teachers’ and students’ cognitive styles. Early Child Development and Care, 173(2-3), 161-173.

Scarbourough, H. (2002). Connecting early language and literacy to later reading (dis)abilities: evidence, theory and practice. En S. B. Neuman y D. K. Dickinson (eds.), Handbook of early literacy research (pp. 97-110). Nueva York: The Guilford Press.

Schiller, W. (1999). Adult/child interaction: how patterns and perceptions can influence planning. Early Child Development and Care, 159, 75-92.

Smetana, L. (2005). Collaborative storybook reading: bog parents and at-risk kindergarten students together. Reading Horizons, 45(4), 283-320.

Spitz, R. (1969). El primer año de vida. México: Fondo de Cultura Económica.

Sun, J. y Rao, N. (2012). Scaffolding interactions with preschool children: comparisons between chinese mothers and teachers across different tasks. Merrill-Palmer Qarterly, 58(1), 110-140.

Symons, D. K., Peterson, C. C., Slaughter, V., Roche, J. y Doyle, E. (2005). Theory of mind and mental state discourse during book reading and story-telling tasks. British Journal of Developmental Psychology, 23, 81-102.

Tomasello, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu.

Trevarthen, C. (1986). Los motivos primordiales para entenderse y para cooperar. En A. Perinat (comp.), La comunicación preverbal (pp. 143-181). Barcelona: Avesta.

Van Kleeck, A. (2008). Providing preschool foundations for later reading comprehension: the importance of and ideas for targeting inferencing in storybook-sharing interventions. Psychology in the Schools, 45(7), 627-643.

Van Kleeck, A. y Beckley-McCall, A. (2002). A comparison of mothers’ individual and simultaneous book sharing with preschool siblings: an exploratory study of five families. American Journal of Speech-Language Pathology, 11, 175-189.

Van Kleeck, A., Gillam, R. B., Hamilton, L. y McGrath, C. (1997). The relationship between middle-class parents’ book-sharing discussion and their preschoolers’ abstract language development. Journal Of Speech, Language, And Hearing Research, 40(6).

Vygotski, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Wade, B. y Moore, M. (1996a). Children’s early book behavior. Educational Review, 48(3), 283-288.

Wade, B. y Moore, M. (1996b). Home activities: the advent of literacy. European Early Childhood. Education Research Journal, 4(2), 63-76.

Wade, B. y Moore, M. (1998a). An early start with books. Literacy and mathematical evidence from a longitudinal study. Educational Review, 50(2), 135-145.

Wade, B. y Moore, M. (1998b). Birmingham Bookstart-1997-1998. An Interim report. Inédito.

Wade, B. y Moore, M. (2000). A sure start with books. Early Years, 20(2), 39-46.

Wade, B. y Moore, M. (2003). Bookstart: a qualitative evaluation. Educational Review, 55(1), 3-13.

Wade, B., Moore, M. y Tall, G. (2000). Birmingham Bookstart: a longitudinal questionnaire study 1998-2000. Birmingham: School of Education, University of Birmingham.

Walsh, B. A. y Blewitt, P. (2006). The effect of questioning style during storybook reading on novel vocabulary acquisition of preeschoolers. Early Chidhood education Journal, 33(4), 273-278.

Wasik, B. y Bond, M. A. (2001). Beyond the pages of a book: Interactive book reading and language development in preschool classrooms. Journal of Educational Psychology, 93(2), 243-250.

Watson, R. (2002). Literacy and oral language: implications for early literacy acquisition. En S, B. Neuman y D. K. Dickinson (eds.), Handbook of Early literacy research (pp. 43-53). Nueva York: The Guilford Press.

Wells, G. (1986). The meaning makers. Londres: Hodder and Stoughton.

Witherington, D. C., Campos, J. J. y Hertenstein, M. J. (2004). Principles of emotion and its development in infancy. En G. Bremner y A. Fogel (eds.), Blackwell Handbook of Infant Development (pp. 427-464). Malden, Ma: Blackwell.

Zucker, T. A., Justice, L. M. y Piasta, S. B. (2009). Prekindergarten teachers’ verbal references to print during classroom based, large-group shared reading. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 40, 376-392.

Descargas

Publicado

2014-09-05

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Arias Velandia, N. (2014). Panorama, 8(14), 34-46. La lectura conjunta y la interacción entre adultos y niños de 3-5 años. https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i14.503

Artículos similares

1-10 de 332

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.