Aproximación a metodologías innovadoras para la educación emprendedora virtual
PDF

Palabras clave

Metodologías innovadoras
educación superior virtual
educación emprendedora
intención emprendedora

Cómo citar

Aproximación a metodologías innovadoras para la educación emprendedora virtual. (2024). Panorama, 18(34), 169-182. https://doi.org/10.15765/ztg8sz92

Resumen

El emprendimiento está asociado con el desarrollo económico y social de los países y, la educación superior busca fomentar la creatividad e ideas emprendedoras usando metodologías innovadoras. El presente artículo de revisión tiene como objetivo determinar el estado del arte de la investigación acerca las metodologías innovadoras en la educación superior virtual, para impulsar el emprendimiento desde los programas académicos y analizar el impacto que tienen en la intención emprendedora de los estudiantes en la creación de empresas. Para esto se llevó a cabo un análisis de la literatura científica de 50 documentos indexados en WOS, entre los años 2016-2021, sobre metodologías innovadoras y emprendimiento. Los resultados muestran que las instituciones educativas son conscientes del impacto que algunas metodologías innovadoras pueden representar en los estudiantes, pero deben evaluar su efectividad para contribuir desde los campus virtuales a generar más cultura emprendedora, y aumentar la intención emprendedora entre los estudiantes

PDF

Referencias

Arias, M., & Pérez, R. (2015). Emprendimiento: Cómo comenzar una empresa con éxito. Revista Universidad de Pamplona FACE Facultad Ciencias Económicas y Empresariales 14, 175-183.

Azqueta, A., & Naval, C. (2019). Educación para el emprendimiento: una propuesta para el desarrollo humano. Revista Española de Pedagogía, 517-534. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/10.2307/26768196

Bagheri, A., Alinezhad, A., & Sajadi, S. M. (2019). Gamification in Higher Education: Implications to Improve Entrepreneurship Education . The Proceedings of the 13th International Conference on Game Based Learning ECGBL 2019 (págs. 1-15). Odense, Dinamarca: Academic Conferences and Publishing International Limited.

Bjorvatn, K., Cappelen, A. W., Sekei, L. H., Sørensen, E. Ø., & Tungodden, B. (2020). Teaching Through Television: Experimental Evidence on Entrepreneurship Education in Tanzania. Management Science 66(6), 2308-2325.

Blankesteijn, M., Bossink, B., & Sijde, P. v. (2021). Science-based entrepreneurship education as a means for university-industry technology transfer. International Entrepreneurship and Management Journal, 779-808.

Buzady, Z., & Almeida, F. (2019). FLIGBY—A Serious Game Tool to Enhance Motivation and Competencies in Entrepreneurship. Informatics 6, 27, 1-19.

Colther, C. M., Fecci, E., Cayun, G., & Rojas-Mora, J. (2020). Enseñanza de la cultura emprendedora en la universidad: El caso de la Universidad Austral de Chile. Formación Universitaria Vol. 13 (4), 129-138.

Contreras-Velásquez, J. C., Wilches-Duran, S. Y., Graterol-Rivas, M. E., & Bautista-Sandoval, M. J. (2017). Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio. Formación universitaria Vol. 10 (3), 11-20.

Deveci, İ., & Seikkula-Leino, J. (2018). A REVIEW OF ENTREPRENEURSHIP EDUCATION IN TEACHER EDUCATION. Malaysian Journal of Learning and Instruction: Vol. 15 (No. 1), 105-148.

Din, W. M., Wahi, W., Zaki, W. M., & Hassan, R. (2020). Entrepreneurship Education: Impact on Knowledge and Skills on University Students in Malaysia . Universal Journal of Educational Research 8(9), 4294-4302.

Farber-Canziani, B., & Welsh, D. H. (2021). How entrepreneurship influences other disciplines: An examination of learning goals. The International Journal of Management Education Volume 19, Issue 1, 1-10.

Fejes, A., Nylund, M., & Wallin, J. (2019). How do teachers interpret and transform entrepreneurship education? Journal of Curriculum Studies VOL. 51, NO. 4, 554-566.

Guerrero, M., Urbano, D., & Gajón, E. (2020). Entrepreneurial university ecosystems and graduates' career patterns: do entrepreneurship education programmes and university business incubators matter? Journal of Management Development, 1-24.

Gutiérrez-Olvera, S. (2015). Emprendimiento en las empresas familiares. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración Vol. 4, Núm. 7, 1-19.

Hidayat, H., Herawati, S., Syahmaidi, E., Hidayati, A., & Ardi, Z. (2018). Designing of Technopreneurship Scientific Learning Framework in Vocational-Based higher education in Indonesia. International Journal of Engineering & Technology 7 (4.9), 123-127.

Hong, M., Ching-Hung, L., & Xiang, Y. (2020). Entrepreneurship Education and Students’ Entrepreneurial Intention in Higher Education. Education Sciences, 1-18.

Hoyos-Ruperto, M. D., Pomales-García, C., Padovani, A., & Suárez, M. (2017). An Entrepreneurship Eduation Co Curricular program to stimulate entrepreneurial mindset in engineering students. MRS Advances, 2(31-32), 1673-1679.

Jimenez, C., & Perianes, A. (2014). Recuperación y visualización de información en Web of Science y Scopus: una aproximación práctica. Investigación Bibliotecológica: Índice Acumulativo 28 (64), 15-31.

Jun Bae, T., Qian, S., Miao, C., & Fiet, J. (2014). The Relationship Between Entrepreneurship Education and Entrepreneurial Intentions: A Meta-Analytic Review. Entrepreneurship Theory and Practice, 217-254. doi:DOI: 10.1111/etap.12095

Khalifa, A. H., & Dhiaf, M. M. (2016). The impact of entreprenurship enducation on entrepreneurial intention: the UAE context. Polish Journal of Management Studies, 119-128. doi:10.17512/pjms.2016.14.1.11

Lackéus, M. (2015). Entrepreneurship in education: What, Why, When, How. Washington: OECD.

Lorz, M. (2011). The Impact of Entrepreneurship Education on Entrepreneurial Intention [Tesis de doctorado no publicada]. St. Gallen: University of St. Gallen.

Mahendra, A., Djatmika, E., & Hermawan, A. (2017). The Effect of Entrepreneurship Education on Entrepreneurial Intention Mediated by Motivation and Attitude among Management Students, State University of Malang, Indonesia. International Education Studies, 61-69. doi:10.5539/ies.v10n9p61

Maresch, D., Harms, R., Kailer, N., & BirgitWimmer-Wurm. (2016). The impact of entrepreneurship education on the entrepreneurial intention of students in science and engineering versus business studies university programs. Technological Forecasting and Social Change Volume 104, 172-179.

Martínez, S., Biedma, J., & Ruiz, J. (2020). Impact of high-growth start-ups on entrepreneurial environment based on the level of national economic development. Business Strategy & the Environment, 1007-1020. doi:https://doi.org/10.1002/bse.2413

Martínez-Gregorio, S., Badenes-Rivera, L., & Oliver, A. (2021). Effect of entrepreneurship education on entrepreneurship intention and related outcomes in educational contexts: a meta-analysis. The International Journal of Management Education 19(3), 1-15.

Mavlutova, I., Liogys, M., Lesinskis, K., & Hermanis, J. (2020). Innovative teaching techniques for entrepreneurship education in the era of digitalisation . Wseas Transactions on Environment and Development Vol. 16, 725-733.

Melchor, I., Pinzón, S., & Plascencia, I. (2020). El impacto de la educación emprendedora en universitarios: evidencias de México. Revista Internacional Administración & Finanzas, 13(1), 73-82.

Miroshnikova, T. (2020). Innovative Technologies in Education. E3S Web Conference Vol. 210, 1-9.

Mogotsi, T., Kenewang, S., Montshiwa, B., & Lyken-Segosebe, D. (2020). Stimulating Academic Entrepreneurship through Technology Business Incubation: Lessons for the Incoming Sponsoring University. International Journal of Higher Education Vol. 9, No. 5, 1-19.

Nabi, G., Walmsley, A., Liñán, F., Akhtar, I., & Neame, C. (2018). Does entrepreneurship education in the first year of higher education develop entrepreneurial intentions? The role of learning and inspiration. Studies in Higher Education Vol. 43, No. 3, 452-467.

Navarra, F., Rodríguez, M., Chura, R., & Chombo, J. (2019). Impacto de la educación emprendedora: Estudio de la intenciónemprendedora en estudiantes universitarios peruanos. UCV Scientia, 35-44. doi:https://doi.org/10.18050/ucv-scientia.v11i1.2401

Ndofirepi, T. M., & Rambe, P. (2017). Entrepreneurship education and its impact on the entrepreneurship career intentions of vocational education students. Problems and Perspectives in Management 15(1-1), 191-199.

Osorio, F., & Pereira, L. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 13-33.

Palová, D., Vejačka, M., & Kakalejčík, L. (2020). Project-Based Learning as a Tool of Enhancing of Entrepreneurial Attitude of Students. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal Vol. 5, No. 1, 346-354.

Pano, N., & Gjika, I. (2020). Fostering Students Entrepreneurship through Digital Platforms. Universal Journal of Educational Research 8(7), 3179-3188.

Popescu, C. C., Ionel, B., Robu, I.-B., & Maxim, A. (2016). An Analysis of the Determinants of Entrepreneurial Intentions among Students: A Romanian Case Study. Sustainability 8(8), 771-793.

Portuguez-Castro, M., Ross-Scheede, C., & Gómez-Zermeño, M. G. (2019). The Impact of Higher Education on Entrepreneurship and the Innovation Ecosystem: A Case Study in Mexico. Sustainability 11, 187.

Qin, Y., Yan, R., & Sun, Y. (2020). The Application of Flipped Classroom Combined With Locus of Control Analysis in Lean Entrepreneurship Education for College Students. Frontiers in Psychology, 1-11.

Ribero-Soriano, D. (2017). Small business and entrepreneurship: their role in economic and social development. Entrepreneurship and Regional Development 29(1-2):1-3.

Samašonok, K., Išoraitė, M., & Žirnelė, L. (2020). Education of Entrepreneurship by participation in business simulation enterprise activities: conditions of efectiveness and opportunities for improvement. Entrepreneurship and Sustainability Issues 7 (4), 3122-3144.

Sánchez-Torne, I., & Pérez-Suárez, M. (2019). El impacto de la educación en la intención emprendedora de los estudiantes de grado de Economía. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época.Número: 1 , 22-40.

Saptono, A., Wibowo, A., Widyastuti, U., Narmaditya, B. S., & Yanto, H. (2021). Entrepreneurial self-efficacy among elementary students: the role of entrepreneurship education. Heliyon Vol. 7, 1-7.

Schmitz, A., Urbano, D., Dandolini, G. A., Souza, J. A., & Guerrero, M. (2017). Innovation and entrepreneurship in the academic setting: a systematic literature review. International Entrepreneurship and Management Journal volume 13, 369-395.

Shahid, S. M., & Alarifi, G. (2021). Social entrepreneurship education: A conceptual framework and review. The International Journal of Management Education Volume 19, Issue 3, 1-15.

Sułkowski, Ł., & Patora-Wysocka, Z. (2020). International entrepreneurship of universities: Process-oriented and capabilities perspectives . Entrepreneurial Business and Econocmics Review Vol. 8 no. 3, 175-188.

Ubogu, R. (2020). Entrepreneurship Education: Challenges and Strategies towards Promoting Entrepreneurship in Higher Education in Nigeria. Academic Journal of Interdisciplinary Studies (9),5, 125-137.

Valencia, A., Montoya, I., & Montoya, A. (2016). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un estudio Bibliométrico. Intangible Capital, 881-922.

Vásquez-Moreno, J. A. (2015). El emprendimiento empresarial: La importancia de ser emprendedor. Vigo, España: CreateSpace Independent Publishing Platform.

Wathanakom, N., Khlaisang, J., & Songkram, N. (2020). The study of the causal relationship between innovativeness and entrepreneurial intention among graduate students. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 1-14.

Zainal, H., Jabor, K., & Abdullahi, I. M. (2020). The Framework of the Implementation of Entrepreneurship Elements in Malaysian Polytechnic . Universal Journal of Educational Research 8(9), 3970-3980.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Panorama